euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Urepel celebra este domingo una nueva edición de Xalbador Eguna, en homenaje al mítico bertsolari

27/10/2005

Xalbador y Mattin en los Estados Unidos, en 1960
Xalbador y Mattin en los Estados Unidos, en 1960

PUBLICIDAD

Los jóvenes de Urepel, reunidos en la asociación Deiadar, se han encargado por segundo año consecutivo de la organización del Xalbador Eguna, una jornada en recuerdo del conocido bertsolari urepeldarra. Un homenaje a las raíces del pueblo, que los jóvenes quieren dotar de actualidad. Para ello, han preparado un completo programa de actos, que incluye la tradicional misa, una exhibición de fotografía y una sesión de bertsos en la que actuarán destacados bertsolaris, entre ellos Andoni Egaña, Maialen Lujanbio o Xabier Amuriza.
Xalbador Eguna reivindicará las raíces de la cultura vasca y su actualidad con un programa pleno de actividades en homenaje al mítico Fernando Aire, Xalbador. El urepeldarra, fallecido en 1976, es uno de los bertsolaris más admirados de Euskal Herria. Nacido en 1920, el estilo personal y meláncólico de Xalbador dejó huella en las plazas de todo el país, y también en algunas de Estados Unidos, a donde viajó en 1960. Xalbador conoció de cerca la experiencia de la Diáspora de la mano de numerosos familiares y amigos de tuvieron que emigrar para trabajar de pastores en las montañas de América, cantándola en bertsos de gran sentimiento.

En su recuerdo, a primera hora del domingo partirá de la plaza de Urepel una marcha montañera. A las 10:30 se celebrará una misa en su honor, y durante toda la mañana podrá visitarse una exhibición de fotografías sobre los montes de Euskal Herria, con instantáneas de Jon Beloki y Patxi Lascaray.

A mediodía tendrá lugar una comida popular animada por cantos y bertsos, a la que seguirá un bertso-saioa, sesión de bertsos en la que participarán algunos de los bertsolaris más destacados, como Andoni Egaña, Maialen Lujanbio y Xabier Amuriza. Además, por la tarde se realizará un homenaje especial en memoria de Joxe Mari Aranalde, gran euskaltzale y miembro del comité organizador del Xalbador Eguna, fallecido hace apenas un mes.


Enlaces relacionados

Bibliografía y links relativos a Xalbador
En www.armiarma.com

Algunos bertsos de Xalbador
Literaturaren zubitegian

Xalbador y la Euskal Etxea de San Francisco
En www.basqueclub.com/history

'Odolaren Mintzoa, Xalbadorren lanaren berrargitalpena'
Publicado en euskalkultura.com, el 12 de octubre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia