euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amasa y Villabona, en Gipuzkoa, recuperan su historia a través de sus mayores, con la revista Lumane

26/10/2005

Participantes del programa de recuperación de la historia oral de Amasa-Villabona (foto Berria)
Participantes del programa de recuperación de la historia oral de Amasa-Villabona (foto Berria)

PUBLICIDAD

Siguiendo el ejemplo de experiencias como el proyecto Basque Oral History, del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno (EEUU) o Eibartarren Ahotan, en la localidad guipuzcoana de Eibar, la iniciativa de Lumane da la palabra a los mayores, para recoger la historia viva de la localidad a través de sus recuerdos. El resultado se publica mes a mes en la revista Lumane, que está gozando de una cálida acogida entre sus convecinos. Y es que pocas veces nos llega la historia tan viva, de la mano de las historias y anécdotas de sus protagonistas. Idoia Etxeberria recoge la experiencia en un artículo del diario Berria.
[Traducido y adaptado del diario Berria] Son jóvenes de entre 75 y 90 años, encantados con la oportunidad de reunirse y traer al presente sus vivencias y aventuras. Se reúnen periódicamente con Ainhoa Arozena, filológa y periodista, que recoge sus experiencias y las redacta para publicarlas cada mes en la revista Lumane. En octubre han publicado el número 10, ecuador del proyecto, que prevé llegar a los 20 números.

Las reuniones del grupo se han convertido en una cita esperada por sus miembros, que acuden bien documentados, con fotos recuperadas de los armarios de la casa y los archivos familiares. Todos se muestran deseosos de aportar su granito de arena a la discusión del tema de cada mes, y a menudo Arozena tiene que poner orden para poder entender después lo recogido por su grabadora.

Bromas y buen humor

Cada mes se trata un tema diferente pero el buen humor y las puyas entre amigos son constantes. '¡Si la reunión es para hablar de religión, a mí no me llameis!', exclama Miguel Lertxundi. 'Yo era un golfo', explica socarrón. 'Hablar de mujeres, sí, pero de religión...'. Enkarna y Maritxu, recién llegadas de sus vacaciones en Salou, no dejan pasar la oportunidad de tomarle el pelo, a lo que responde '¡Con vosotras al menos no! ¡No nos dejábais ni arrimarnos!'. Ellas se ríen, dándole la razón.

Sorprendentes costumbres

La revista se reparte gratuitamente en los establecimientos de Amasa y Villabona, y los suscriptores de la revista local Aiurri lo reciben en su domicilio. La respuesta de los vecinos de este grupo de animosos 'historiadores' está siendo muy positiva, según explica Ainhoa Arozena. 'La gente se siente identificada, porque conoce a los protagonistas, o porque no tenían ni idea de que existieran esas costumbres en su pueblo'.

Ella misma se ha visto sorprendida por algunos temas, relacionados con la religión, por ejemplo. 'Los jóvenes de ahora nunca imaginaríamos algunas de las costumbres que hemos recogido. Por ejemplo la de la teja. Tras dar a luz las mujeres tenían que permanecer bajo techo hasta recibir la bendición del cura, y si tenían que salir a la calle por fuerza mayor... ¡llevaban una teja sobre la cabeza!'.


Enlaces relacionados

El Archivo Online 'Eibartarren Ahotan' recoge la historia oral de Eibar
Publicado en euskalkultura.com, el 5 de octubre de 2005

Oroitzapenak, Basque Oral History project (Reno)
En basque.unr.edu/oralhistory


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia