euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gaztelubide organiza un viaje para tocar en la tamborrada de la Semana Vasca Argentina, en Necochea

10/10/2011

A la puerta de la sociedad, en Donostia, Javier Madariaga (Gaztelubide), Xabier Zubillaga, (Euzko Etxea de Necochea); Juan Mari Abad, anterior Tambor Mayor de Gaztelubide; y Jose Ramón Mendizabal, actual Tambor Mayor (foto Euskalkultura.com)
A la puerta de la sociedad, en Donostia, Javier Madariaga (Gaztelubide), Xabier Zubillaga, (Euzko Etxea de Necochea); Juan Mari Abad, anterior Tambor Mayor de Gaztelubide; y Jose Ramón Mendizabal, actual Tambor Mayor (foto Euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Una de las tamborradas más emblemáticas de Donostia, la de la sociedad gastronómica Gaztelubide, viajará a Argentina el próximo mes de noviembre, invitada a participar en los actos de la Semana Vasca 2011 por el Centro Vasco de Necochea. Será el segundo viaje de Gaztelubide a esta ciudad, donde ya estuvo en la Semana Vasca del año 2000. "Para nosotros supondrá un orgullo contar con ellos", explica Xabier Zubillaga, integrante del centro vasco necochense. Para los donostiarras también es una ocasión muy especial: "Solemos recordar a menudo la experiencia del 2000, es algo de lo que aún se habla en la sociedad", comenta Xabier Madariaga, miembro de Gaztelubide.

Donostia-San Sebastián. Ya se están ultimando los detalles para la celebración de la Semana Vasca Argentina 2011, del 7 al 13 de noviembre en Necochea. La organización ha llegado hasta Donostia, concretamente hasta la sede de la sociedad gastronómica Gaztelubide. Allí se reunían esta pasada semana, por un lado, el integrante del centro necochense, Xabier Zubillaga, y por otro tres miembros de la sociedad: Jose Ramón Mendizabal, actual Tambor Mayor; Juan Mari Abad, el anterior; y el directivo Javier Madariaga.  

Y es que la sociedad donostiarra está organizando un viaje a Argentina para sumarse a la Semana Vasca y tocar en la tamborrada de Necochea. Encabezará la comitiva Juan Mari Abad, que ejercerá de Tambor Mayor, sustituyendo al actual tambor mayor, Jose Ramón Mendizabal, que no puede realizar el viaje. La expedición saldrá el 10 de noviembre, y pasará diez días en tierras argentinas. 

Izada en Necochea

Tal como figura en el programa de la Semana, el sábado 12 de noviembre la tamborrada resonará frente a la sede de la euskal etxea necochense --"este año queremos realizar una izada como en Donostia", comenta Zubillaga-- y el domingo 13 lo hará frente a la iglesia de la ciudad. El Centro Vasco de Necochea ha invitado a tamborradas de otros centros vascos argentinos a sumarse al evento, y ya se ha confirmado la participación de tamborreros de al menos Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires. 

Y es que la tamborrada constituye desde hace décadas un elemento asociado a los vascos de Necochea, que se suman desde la costa bonaerense a la fiesta donostiarra en enero, mes estival y caluroso en el Cono Sur americano. Muchos de los vascos de Necochea son descendientes de guipuzcoanos, lo que explica su identificación con la fiesta donostiarra, que han contagiado a otras euskal etxeak. "Cada año son más los que se animan a tocar la tamborrada y vienen a Necochea a tocar con nosotros el día de San Sebastián", señala Zubillaga.

Un ensayo 'nefasto'

Euzko Etxea de Necochea mantiene de hecho una gran amistad con Gaztelubide, y ésta será la segunda participación de los donostiarras en una Semana Vasca organizada por los necochenses (antes estuvieron también en una Semana Vasca organizada por la Euskal Etxea de Rosario). El recuerdo de aquella visita, en el año 2000, da para muchas anécdotas, como la del primer ensayo dirigido por Juan Mari Abad.

Gaztelubide Necochea 2000

[Juan Mari Abad dirigiendo la tamborrada en Necochea en el año 2000  (foto JMAbad)]

"Tuvimos que contratar a una banda necochense que no era la habitual, y en el primer ensayo, con Juan Mari al frente, aquello sonó fatal", recuerda Zubillaga. "¡Juan Mari se quedó blanco!", tercia Madariaga, "y es que teníamos que tocar esa misma tarde". Al final todo se solucionó, y donostiarras y argentinos unidos 'clavaron' la interpretación de la Marcha de San Sebastián.

La japonesa del 'Haurtxo txikia'

Madariaga rememora también otra anécdota: lo atónitos que se quedaron cuando escucharon a una joven japonesa, miembro del coro Lagun Onak de Buenos Aires, cantar 'Haurtxo txikia'. "Nos emocionó". "Muchos allí toman conciencia de lo que supone la cultura vasca", asegura Madariaga y Zubillaga apostilla que "es que parte de la historia de aquí (por Euskal Herria), también se escribe allí".

-Programa del viaje y contacto para apuntarse al mismo, aquí

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia