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'Red Vasca de Acogimiento': desde FEVA, un servicio entre las euskal etxeas para facilitar viajes

10/10/2011

Consejo directivo de FEVA (foto EuskalKultura.com)
Consejo directivo de FEVA (foto EuskalKultura.com)

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El objetivo de este proyecto presentado a los centros vascos por la Federación de Entidades Vasco Argentinas es optimizar la utilización de recursos que pueden brindar las euskal etxeas distribuidas a lo largo y ancho del país. El espíritu de la 'Red Vasca de Acogimiento' es ofrecer una recepción cálida y de “caras conocidas” a aquellas personas que por estudio o por trabajo deben trasladarse a otros destinos. La propuesta ya está en marcha y para que comience a funcionar solo hacen falta dos tipos de datos: los de los viajeros y los de las empresas de servicios que estén vinculadas de alguna manera a los centros.

Buenos Aires, Argentina. “En un comienzo, la red se pensó sobre todo para los estudiantes”, explicó Marta Abarrategui, secretaria de FEVA, a EuskalKultura.com. “Es muy común que los alumnos que terminan el secundario viajen a las ciudades grandes para ingresar en la universidad, y el desarraigo puede jugarles en contra. A veces se sienten solos porque extrañan a sus familias y amigos, y tener un lugar donde sean recibidos y puedan encontrarse con sus pares y continuar las actividades que hacían en su euskal etxea les brindaría el mejor de los contextos para pasar ese proceso de integración y adaptación. Y nosotros creemos que ese lugar puede ser justamente la euskal etxea”, afirma Abarrategui.

Pero tras compartir y comentar el proyecto, éste se fue ampliando y se incluyó entre los posibles beneficiarios, a todos aquellos que tengan que movilizarse de una ciudad a otras por temas laborales. “Es una realidad que vemos muy de cerca en Arrecifes. Aquí es muy habitual que la gente tenga que viajar a La Plata y sería muy bueno que uno pudiera saber de antemano, por ejemplo, dónde alojarse”, agrega la directiva de la Federación.

La propuesta está formulada y para poner en marchar el proyecto solo se deben reunir dos tipos de información. Por un lado, los datos del viajero, concretamente nombre y apellido, edad, lugar donde se radicará, posible domicilio en la nueva localidad, correo electrónico, teléfono, si el desplazamiento es por estudio (y en este caso donde estudiará) o si es por razones laborales u otras, y vínculo o actividad en su centro vasco. Esta información será remitida por FEVA a la euskal etxea que corresponda para establecer el contacto.

Por otro lado, también se recibirá información sobre restaurantes, alojamientos y negocios vinculados con cada euskal etxea para conformar una base de datos. En este caso también se solicita de cada empresa que pueda prestar un servicio saber su nombre, dirección, teléfono o correo electrónico, y si brinda alguna atención (descuento por ejemplo) a los socios de los centros vascos.

"La red se irá tejiendo a medida que se envíe esta información y será de gran utilidad para los viajeros y para afianzar los lazos de amistad y solidaridad entre las casa vascas", concluyen desde FEVA.

-página web de FEVA: www.fevaonline.org.ar



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