euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

22 votos dieron a Ricardo Basterra la presidencia de FEVA, en una Asamblea caracterizada por la poca participación

22/03/2010

Integrantes de la recién elegida nueva Comisión Directiva de FEVA. La elección se llevó a cabo el pasado sábado, 20 de marzo de 2010 (foto EuskalKultura.com)
Integrantes de la recién elegida nueva Comisión Directiva de FEVA. La elección se llevó a cabo el pasado sábado, 20 de marzo de 2010 (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Ricardo Basterra, presidente del Centro Vasco Zelaiko Euskal Etxea de Santa Rosa, en La Pampa, y hasta la fecha tesorero de la Federación, es desde el pasado sábado el nuevo presidente de FEVA, sucediendo en el cargo al rosarino Felipe Eiheragibel. Una controvertida precampaña --tras la cual la candidatura alternativa 'Renovación Vasca' que encabezaba Alejo Martín decidió no presentarse-- dio paso el pasado sábado a una poco concurrida Asamblea en comparación a las ultimas elecciones de hace dos años, ocasión en la que la lista continuísta de Felipe Eiheragibel vencía a la renovadora de Alejo Martín por un margen de 26 votos contra 23. El nuevo presidente de FEVA lograba el sábado la presidencia con un total de 22 votos a favor y 6 votos en blanco.

Buenos Aires, Argentina. Ricardo Basterra es el nuevo presidente de FEVA. Así lo decidió la mayoría de los representantes de las euskal etxeas argentinas que enviaron sus delegados a la Asamblea General Ordinaria del pasado sábado, en la que tocaba renovar buena parte de los cargos de la federación, entre ellos los de presidente, secretario, tesorero, 4 vocales y 3 representantes de entidades federadas para integrar la Comisión Revisora de Cuentas. Salió elegida la única plancha concurrente, continuísta respecto a los actuales gestores de la entidad.

La Asamblea y la propia votación se desarrollaron en un ambiente de normalidad, aunque no cabe decir lo mismo de la campaña electoral, o al menos de sus prolegómenos, a los que había anunciado su concurrencia la lista alternativa 'Renovación Democrática', liderada por Alejo Martín, presidente del Centro Vasco 'Gure Txokoa' de Córdoba capital, y apoyada inicialmente por 16 centros vascos. El 1 de marzo, día que vencía el plazo de presentación de listas, la candidatura alternativa manifestaba su renuncia a presentarse, al tiempo que lanzaba severas acusaciones de “presiones, chantaje y amenazas”, denuncia que, en declaraciones a EuskalKultura.com, negaba rotundamente desde la lista continuísta Ricardo Basterra.

FEVA elecciones 2010 01

[Imagen parcial de los asistentes a la Asamblea (foto EuskalKultura.com)]

Basterra: FEVA, una institución política, pero no partidaria

En este contexto, la Asamblea General del sábado 20 de marzo se realizó con una pobre representación de centros vascos --menos de la mitad de las euskal etxeas con derecho a voto--, seguramente al tratarse de unas elecciones con una única plancha en liza y unos resultados que, salvo sorpresas improbables, se daban por supuestos. Realizada la votación y efectuado el escrutinio, Ricardo Basterra resultaba elegido por 22 votos a favor y 6 votos en blanco. 

Proclamados los resultados, Basterra recibía las felicitaciones de los presentes y se dirigía a la Asamblea en una primera alocución, ya como presidente electo de FEVA, para insistir en que "la FEVA es de todos y todo lo que podamos hacer desde adentro y desde afuera nos fortalecerá". "Probablemente alguien querrá poner un palo en la rueda de nuestro carro", añadía, "pero somos vascos y con nuestra fuerza lo superaremos. Estamos en Argentina y demostraremos que FEVA es una institución política pero no partidaria. Todos los grupos abertzales estarán representados y le demostraremos al mundo que juntos seremos una fuerza mucho más poderosa”.

Elecciones FEVA 2010 02

[El candidato Ricardo Basterra depositando su voto en la urna (foto EuskalKultura.com)]

Algunos de los presentes resaltaron a este boletín el hecho de la ausencia de un importante número de euskal etxeas, atribuyéndolo a las confrontaciones acontecidas durante el período de precampaña, "que han traido como consecuencia la desmotivación y la falta de implicación y participación de numerosos centros vascos" respecto a "un acto tan importante para FEVA cual es la elección de su presidente y principales cargos directivos", decían. De las seis decenas de euskal etxeas que estaban habilitadas para votar, sólo concurrieron a la asamblea 28, mientras en las elecciones del 2008 fueron 49 los centros que votaron.

La nueva Comisión y cargos de FEVA quedan de la siguiente manera:

-Presidente: Ricardo Mario Basterra, cargo personal (Santa Rosa)
-Secretaria: Marta Abarrategui, cargo personal (Arrecifes)
-Tesorero: Hugo Andiazabal, cargo personal (Junín)

-Vocal titular: Javier Ederra, de Unión Vasca, Bahía Blanca
-Vocal suplente: Miguel Irazusta, de UV, Bahía

-Vocal titular: Liliana Raquel Rouan, de Euskal Etxea Villa Mercedes, SL
-Vocal suplente: Julio Vicente Esnaola, de EE Villa Mercedes, San Luis

-Vocal titular: María Inés Ostolaza, del Denak Bat de Lomas de Zamora
-Vocal suplente: Begoña Lentini Ordoqui, del DB de Lomas

-Vocal titular: M. Angeles Oñederra, del Toki Eder de José C. Paz
-Vocal suplente: José Erostarbe Aramburu, del CV Toki Eder

-Revisor de Cuentas: Javier Clúa, de Euzko Etxea de La Plata
-Revisor de Cuentas: Fernando Lizarbe, del Zazpirak Bat de Rosario
-Revisora de Cuentas: Elvira Mariana Guruceaga, del Guillermo Larregui de Chacabuco

VISITA DE ELVIRA CORTAJARENA Y GUILLERMO ECHENIQUE

Una vez concluida la Asamblea General de FEVA las nuevas autoridades y los representantes de los centros vascos recibieron en las instalaciones del Laurak Bat a la delegada de Euskadi, Elvira Kortajarena, y al secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique. Ricardo Basterra, en calidad de nuevo presidente de la Federación, les dio la bienvenida y los presentó para que se explayaran sobre el motivo de su visita.

Echenique explicó las razones de su viaje a América del Sur, en el que estuvo en Chile con la nueva delegada de Euskadi en aquel país, Ana Urchueguía. Desde Buenos Aires, el responsable de Acción Exterior partía hacia Brasil, donde se unirá hoy en Sao Paulo a la comitiva del lehendakari López, de visita oficial en aquel país. Por su parte, Cortajarena realizó un resumen de las visitas que ha llevado a cabo desde su nombramiento por las euskal etxeas argentinas.

Tras la intervención de los representantes gubernamentales se inició un turno de preguntas, en el que los oficiales del Gobierno Vasco fueron objeto de preguntas de tono inquisitivo por parte de algunos de los presentes, dejando evidente particularmente en alguna de ellas un tono poco amable y que no dejaba traslucir precisamente hospitalidad ni espíritu de bienvenida, generándose algún momento de tensión. Pasados esos momentos y concluido el acto, presidentes y representantes de distintas euskal etxeas se acercaron a saludar a los representantes institucionales.

Elvira Kortajarena y Guillermo Echenique

[Terminada la Asamblea General de FEVA las nuevas autoridades y representantes de distintos centros recibieron la visita de Elvira Kortajarena y Guillermo Echenike (foto EuskalKultura.com)]

EuskalKultura.com tuvo también la posibilidad de acercarse y preguntar a Echenique sobre su visión de las elecciones y la campaña electoral de FEVA. "Sé que se reprodujo inicialmente la situación de hace dos años, con dos listas", comentó Echenique. "Lo hemos observado desde la distancia y desde el respeto", agregó. "Sí ha habido alguna cosa que no hemos acabado de entender. Me pareció realmente absurda e interesada alguna acusación a la delegada de interferir en el proceso electoral, lo cual es una tontería que no tiene base, porque este año se reprodujo la situación de la elección de hace dos años, cuando evidentemente no estaba nuestra delegada, formándose dos listas. Hubo ahí una cuestión de mala fe por parte de alguna persona, atribuyéndonos un papel que, desde luego, no hemos ejercido. Pero ahora mismo eso es agua pasada. Lo que hay que hacer ahora es pasar la página y a eso venimos, a trabajar conjuntamente con FEVA y las euskal etxeas argentinas, sumando fuerzas en una misma dirección”.



Comentarios

  • para pensar...........

    Los vascos pasa el tiempo y no aprenden la lección............ Divididos no van a avanzar ni conseguir sus objetivos............ Si la Feva se equivocó identificándose con una línea política en la gestión anterior , pida disculpas, cambie el rumbo, mejore su accionar............ Si la Delegación ve un error anterior, disculpelo.........y trate de lograr cambios .......de trabajar en equipo.- No somos tantos los vascos y sus descendientes , como para lograr sus objetivos divididos.- La delegación debería trabajar en equipo con la Feva.........no tratar de reemplazarla, ni esquivarla.............ni ignorarla ......... La FEVA, respetar a la DELEGACION, es gobierno actual, y tratar de ser un ente sin color político definido , que trabaja en vistas al plan de acción anual , en beneficio de los Centros Vascos a quienes representa. La FEVA, debería aprender la lección de los votos, y pensar seriamente que debe hacer cambios, ser más humilde, TRABAJAR más........por los objetivos que dicen en cada elección que pretenden alcanzar. ( porque están quedando en objetivos eleccionarios, y durante el resto del año........lo mismo siempre ) Esto es un comentario no para desunir, sino para reflexionar y entender que sólo juntos podemos avanzar. La delegación es gobierno para los próximos años, si no se abandona la lucha , hay que aprender a trabajar en equipo, apuntando como dice Agotegaray, en lograr la difusión y expansión de la cultura de nuestros antepasados vascos.

    IÑAKI , 24/03/2010 12:26

  • feva

    zorionak al "rey del cheque " !!!

    jon, 23/03/2010 20:35

  • VOTO DE CONFIANZA

    Felicitaciones a la nueva CD y un periodo de 100 dias de confianza para ver si cumplen o se quedan en meras palabras. Esta vez quedó una sola lista, pero el seguimiento y marcaje a la labor que realicen va a ser esta vez más estricto. Está claro que en FEVA hay ganas (necesidad) de cambio, de más dinamización, de más participación, sobre todo de los centros más chicos y alejados, y que falta implicación de los jóvenes. Son retos que tiene que afrontar lanueva CD. Voto de confianza, pero con marcaje, porque si no cumplen hace falta alguien que lo haga.

    Esteban Arrieta, 23/03/2010 04:51

  • ZORIONAK!!!

    Felicitaciones a la nueva C.D. de la Federación en cuyo período deberemos trabajar Unidos para continuar la tarea emprendida por nuestros antepasados. La única dirección de trabajo en las Euzkal Etxeak debería ser la continuidad de la expansión de la Cultura Patriótica Euzkaldun con una eficaz Acción que siga entrelazando sentimientos y pensamientos con nuestra Argentina. Las nuevas generaciones se lo merecen.

    Juan L. Agotegaray , 22/03/2010 22:58

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia