euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Balance del Hator Hona 2011, homenaje al 1er cuerpo de baile y más noticias de Euzko Etxea de Necochea

16/09/2011

Dantzaris de la euskal etxea junto a los jóvenes del programa Hator Hona (foto EE)
Dantzaris de la euskal etxea junto a los jóvenes del programa Hator Hona (foto EE)

PUBLICIDAD

“El gran movimiento que generó el proyecto en la euskal etxea a toda hora del día, los conocimientos adquiridos, y fundamentalmente, los lazos creados, nos hacen concluir que nuevamente el balance del Hator Hona es muy exitoso y renueva las ganas de continuar”, señalan desde Euzko Etxea concluida la octava versión del programa que se extendió desde el 15 de julio hasta el 6 de agosto. A lo largo de este período Urtzi Agirretxe, Jon Iraola Treku, Ixiar Jauregi Loyarte y Ainara Saez Baztan compartieron con la comunidad de Necochea las expresiones culturales más significativas de Euskal Herria, lengua, danzas y música. Durante su estadía en el cono sur, los jóvenes vascos pudieron además disfrutar de fiestas vascas con típico sabor argentino.

Necochea, Argentina. Cuatro jóvenes vascos participaron del programa Hator Hona 2011, iniciativa del centro Euzko Etxea de la ciudad de Necochea. Urtzi Agirretxe (de Lasarte), Jon Iraola Treku (Andoain), Ixiar Jauregi Loyarte, (Hernani) y Ainara Saez Baztan (Villafranca) llegaron a Argentina hacia mediados de julio e, instalados en la ciudad costera, se sumaron a las actividades de la euskal etxea aportando sus conocimientos en distintas áreas de la cultura vasca: Ainara Saez estuvo a cargo de cuatro grupos de euskera; Ixiar Jauregi dictó talleres de txalaparta y pandero;  Urtzi Agirretxe acercó los fundamentos básicos de la triki a una decena de jóvenes; y Jon Iraola transmitió sus conocimientos en danzas al cuerpo de baile Gazte Alai y brindó dos talleres -- uno para jóvenes en el que enseñó Axeri Dantza de Andoain, y otro para madres o “amatxos” --  y ofreció una interesante charla sobre los diferentes bailes de carnaval, según el pueblo en el que se realizan, a la que asistió más de medio centenar de personas.

Hator Hona y últimas actividades en Necochea 2011 01

[Ixiar Jauregi Loyarte, Jon Iraola Treku, Ainara Saez Baztan y Urtzi Agirretxe, (foto EE)]

San Ignacio y homenaje

Repasando el programa de los pasados meses, el sábado 30 de julio se sirvió la tradicional cena de San Ignacio en los salones de la institución. Unas doscientas personas asistieron al evento que fue amenizado por los bailes del Gazte Alai y por actividades propuestas por los alumnos de los talleres dictados por los jóvenes del Hator Hona. Hubo música de txalaparta, a cargo de Ixiar Jauregi y Ainhoa Agostini Zubillaga; cantos en euskera, con la irakasle y sus alumnos, y un breve concierto de triki y alboka, interpretadas por Urtzi y Jon, respectivamente.

En el marco de la cena se llevó a cabo un cálido homenaje a los integrantes del primer cuerpo de bailes del centro Euzko Etxea. Cabe recordar que aquel primer grupo dantzari necochense se presentó el día 30 de julio de 1941, durante las celebraciones de San Ignacio, en el Cine Teatro París, de la ciudad. Estaba integrado por Carmen Alza, Carmen Goñi, Martita Larraza, Loretxu y Nekane Markiegi, Chelita Peña, Nilda Rizzo Echemendi, Fanny y Mercedes Tellería, Nelly y Neri Urriza, Sarita Zubillaga, Víctor Fernández Iriarte, Pololo y Petete Irungaray, Alberto Irigoyen, Federico G. y Alberto C. Landaburu, Enrique E Oyhamburu, Luis Razquin, César O. Rizzo Echemendi, Raúl Solchaga, y Hugo y Rubén Zubillaga. A ellos se les dedicó una merecida gran ovación.

Hator Hona y últimas actividades en Necochea 2011 02

[Homenaje a los miembros del primer cuerpo de baile del centro vasco durante el ágape de San Igancio (foto  EE)]

En la mañana del 31 de julio, y continuando con una tradición local que se remonta al año 1939, se realizó el “alegre despertar”, en el que dentro de un ambiente festivo se visitó en sus casas a diversos miembros de la colectividad. El programa de ceremonia continuó con una misa en la Parroquia Sta. María del Carmen, un saludo a las autoridades municipales y un homenaje y la entrega de ofrendas florales al Gral. Mariano Necochea y a Ángel I. Murga, fundador de la ciudad. Para finalizar se realizó un acto junto al retoño del Árbol de Gernika.

Hator Hona y últimas actividades en Necochea 2011 03

[En el “Alegre despertar” se pudo escuchar en Necochea el sonido de la alboka (foto EE)]

Fiesta de los abuelos, reunión de directores y despedida

Otra de los encuentros anuales en el Euzko Etxea de Necochea es la fiesta en honor de los “aiton-amonak” o abuelos. Este año tuvo lugar el viernes 5 de agosto y, como suele, contó con la presencia del Gazte Alai que regaló sus mejores pasos a los socios homenajeados. También hubo tortas y chocolate caliente y por la noche, con motivo de la celebración de la Virgen Blanca, se sirvió sopa de ajo “a la betoño”.

Recordemos que este año será Necochea la sede de la Semana Nacional Vasca y el Euzko Etxea la institución organizadora. Por este motivo, y con la presencia de directores de los cuerpos de baile de todo el país, se concretó la reunión para organizar la velada artística que tendrá lugar este año el sábado 12 de noviembre. Aprovechando la presencia de Jon Iraola, por la mañana se repitió para los invitados la charla sobre bailes de carnaval.

Tras días de intensa actividad llegó el momento de decir adiós a la edición de 2011 de Hator Hona. La despedida a los jóvenes participantes de Euskal Herria se realizó durante un almuerzo en el que además de autoridades del centro local, participaron representantes de FEVA y del Centro Vasco Hiru Erreka de Tres Arroyos, ciudad en la que en los días siguientes brindaron talleres.

Fuera de programa y tras haber visitado algunos de los destinos turísticos que ofrece Argentina, los jóvenes vascos recorrieron al final de su estadía argentina los stands de las muestra “Buenos Aires celebra”.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia