euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reconocimiento vasco norteamericano a FEVA por su labor, en presencia de autoridades vascas y locales

12/04/2011

Julián Celaya, Elvira Cortajarena, Jon Kepa Erkiaga, Carlos Sosa, Mariluz Arteche, Rafael Follonier, Ricardo Basterra, José Barbier, Felipe Eiheragibel y Mark Doyaga (foto EuskalKultura.com)
Julián Celaya, Elvira Cortajarena, Jon Kepa Erkiaga, Carlos Sosa, Mariluz Arteche, Rafael Follonier, Ricardo Basterra, José Barbier, Felipe Eiheragibel y Mark Doyaga (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado sábado y en la sede del Centro Laurak Bat porteño, FEVA recibió la distinción “Basque Hall of fame” otorgada por la Sociedad de Estudios Vascos en América (SBSA), con sede en Nueva York. Se hicieron presentes en el acto Julián Celaya, director para los Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior; la delegada del Gobierno Vasco en Argentina Elvira Cortajarena, y el técnico de la Secretaría de Acción Exterior, Andoni Martín. Mark Doyaga en representación de la sociedad americana hizo entrega de la placa al presidente de FEVA Ricardo Basterra. Junto con las autoridades europeas, acompañaron a los miembros de FEVA los mandatarios argentinos Rafael Follonier y José Barbier. En el marco de la ceremonia también fueron homenajeados los ex presidentes de la federación vasco-argentina.

Buenos Aires, Argentina. Creada en el año 1979, la SBSA (Society of Basque Studies in America) cuenta entre sus objetivos el de distinguir a personas o entidades que trabajan a favor de la cultura vasca. Siguiendo esta línea, hasta la fecha han sido merecedores de recocimiento y han ingresado en el Basque Hall of Fame (Galería de la Fama) entidades y personas como el Basque Museum Cultural Center de Boise; el Colegio de Vizcaínas, de México; o el gudari, escritor y euskaltzale Mario de Salegi, entre otros.

FEVA fue nominaba para engrosar esta lista de distinguidos reconocimientos en su edición de 2010, al objeto de “dar reconocimiento al conjunto de energías de todas las personas que han actuado para hacer de FEVA lo que es hoy, según mi opinión, la organización vasca más potente, significante e importante fuera de Euskal Herria”, en palabras de Gloria Totoricagüena.

La proposición fue aceptada por la Sociedad de Estudios y la entrega de la placa distintiva se concretó el pasado sábado 9 de abril en la sede del centro Laurak Bat de Buenos Aires, una vez concluida la asamblea anual de la federación.

Homenaje de la Sociedad Americana de Estudios Vascos a FEVA 2011 01

[Vista general del público que asistió a la entraga del Hall of Fame (foto EuskalKultura.com)]

Para comenzar el acto se dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban Mark Doyaga, representante de la SBSA, una delegación del Gobierno Vasco, la comisión directiva de FEVA, ex lehendakaris de la Federación y representantes de las euskal etxeas locales. Recibida la placa de manos de Doyaga, Ricardo Basterra se dirigió al público e hizo extensiva la distinción a todos aquellos que contribuyeron a construir la FEVA. Se contó asimismo con la presencia de los ex presidentes de la Federación vasca Mariluz Arteche, Felipe Eiheragibel, Carlos Sosa y Jon Kepa Erkiaga, así como con las palabras enviadas por Felipe Muguerza, Tito Gaillour y Xabier Olaizola, quienes no pudieron asistir.

Homenaje de la Sociedad Americana de Estudios Vascos a FEVA 2011 02

[Los dantzaris de Acción Vasca fueron los responsables de interpretar el Aurresku (foto EuskalKultura.com)]

Para concluir el acto de entrega, un dantzari de Acción Vasca bailó el Aurresku al ritmo de violín y el coro Lagun Onak interpretó tres canciones: “Txoria txori”, “Euskotarrak” y “Agur Jaunak”.

Asamblea anual de FEVA

El acto se realizó coincidienco con la celebración en el Centro Laurak Bat de la asamblea de FEVA, en la cual siguiendo el orden del día, los representantes aprobaron el balance y memoria del año pasado. Se acordó elevar la cuota que las euskal etxeas pagan a FEVA con el objetivo, según explicaron desde la Federación, de costear los talleres de danza y de dirigentes que se realizarán en el año; y se procedió a renovar los cargos de la comisión cuyos períodos habían caducado. Realizadas las renovaciones, la comisión directiva de FEVA quedó integrada en su conjunto de la siguiente manera:

- Presidente: Ricardo Mario Basterra (Zelaiko Euskal Etxea de Santa Rosa)
- Vicepresidente I: Juan José Olasagastia (Eusko Biltzar de Coronel Pringles)
- Vicepresidente II: María Aranzazu Anitua (Laurak Bat de Buenos Aires)

- Secretaria: Marta Abarrategui Loyola (Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes)

- Tesorero: Hugo Andiazabal (Arbola bat de Junín)

- Vocal titular: Gerardo Bautista Echeverria (Euzko Etxea de Villa María)
- Vocal suplente: Ismael Martínez de Alegría (Euzko Etxea de Villa María)

- Vocal titular: Asier Iriberri Plazaola (Denak Bat de Mar del Plata)
- Vocal suplente: Francisco Javier Valencia (Denak Bat de Mar del Plata)

- Vocal titular: Damián Nicolás Cebey (Euskal Etxea de San Nicolás)
- Vocal suplente: Juan Martín Hormazábal (Euskal Etxea de San Nicolás)

- Vocal titular: Esteban Kain (Gure Etxea de Tandil)
- Vocal suplente: José María Etchegoin (Gure Etxea de Tandil)

- Vocal titular: Javier Ederra (Unión Vasca de Bahía Blanca)
- Vocal suplente: Mikel Irazusta (Unión Vasca de Bahía Blanca)

- Vocal titular: María  Ángeles Oñederra (Toki Eder de José C. Paz)
- Vocal suplente: José Erostarbe Aramburu (Toki Eder de José C. Paz)

- Vocal titular: Liliana Raquel Rouan (Euskal Etxea de Villa Mercedes)
- Vocal suplente: Julio Vicente Esnaola (Euskal Etxea de Villa Mercedes)

- Vocal titular: María Inés Ostolaza (Denak Bat de Lomas de Zamora)
- Vocal suplente: Begoña Lentini Ordoqui (Denak Bat de Lomas de Zamora)

- Revisores de cuentas: Javier Clúa (Euzko Etxea de La Plata), Fernando Lizarbe (Zazpirak Bat de Rosario), Mónica Mercedes Azpiazu (Lagunen Etxea de Laprida)

- Tribunal de honor: Xabier Olaizola (Laurak Bat de Buenos Aires), Isidro Legarreta (Gure Etxea de Tandil), Carlos Sosa (Unión Vasca de Bahía Blanca)

- Tribunal de honor suplente: Mariluz Artetxe (Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes), Juan Gaillour (Denak Bat de Mar del Plata), Felipe Eiheragibel (Zazpirak Bat de Rosario)


Enlaces relacionados

Información sobre el Hall of Fame en la página de la SBSA
http://societyofbasquestudiesinamerica.com/basquews/halloffame.htm



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia