euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de San Francisco celebra su 29 cumpleaños premiando a JB Saparart, Aña Iriartborde e Yvonne Cuburu

12/04/2011

El doniandarra Jean Baptiste Saparart, la eiheralartarra Aña (Etchehandy) Iriartborde y la californiana de origen bajonavarro Yvonne Sorhondo Cuburu, las tres personas de la comunidad vascas merecidamente homenajeadas con el 'Bizi Emankorra'.
El doniandarra Jean Baptiste Saparart, la eiheralartarra Aña (Etchehandy) Iriartborde y la californiana de origen bajonavarro Yvonne Sorhondo Cuburu, las tres personas de la comunidad vascas merecidamente homenajeadas con el 'Bizi Emankorra'.

PUBLICIDAD

El pasado mes de febrero dábamos cuenta en estas mismas páginas de la fiesta de cumpleaños anual que celebra cada mes de febrero el 'Basque Cultural Center' de San Francisco: 29 años cumplía este año su imponente edificio de South City. El Centro lo festejaba agradeciendo y reconociendo, en esta ocasión a Jean Baptiste Saparart, a Aña (Etchehandy) Iriartborde y a Yvonne Sorhondo Cuburu. El primero, fallecido hace tiempo, pero cuya presencia permanece; y Aña e Yvonne, dos mujeres de las de verdad, pilares de la comunidad, no quizás de la fachada del edificio, pero sí de su estructura vasca. Ampliamos y nos detenemos en la noticia.

San Francisco, Estados Unidos. El amigo Franxoa Bidaurreta, bajonavarrode Esnazu y 'amerikanua' desde hace casi cinco décadas, él mismo vascoamericano de pro, comprometido y persona muy activa en diferentes iniciativas de la comunidad vasca estadounidense, escribe en la edición del semanario Herria una crónica que nos acerca a la fiesta del 29 aniversario del Basque Cultural Center (BCC), una institución creada en auzolan por vascas y vascos del Bay Area de San Francisco y la zona norte californiana.

Las actividades se desarrollaron a lo largo de todo el fin de semana que se iniciaba el viernes 18 de febrero, para concluir el domingo por la tarde-noche. Pelotaris invitados de Euskal Herria realizaban exhibiciones y competían con otros vascosamericanos. Se organizaban talleres pelotazales, a cargo de los miembros del grupo labortano Kapito Harri, y los partidos de joko garbi y de pelota a mano llegaban a entusiasmar al público, en este frontón californiano del BCC, en que la afición a la pelota vasca más tradicional se cultiva con fuerza.

Junto a la pelota, las comidas multitudinarias y tradicionales, realizadas precisamente en el mismo frontón de las competiciones de pelota, siguiendo exactamente el mismo sistema de tantas y tantas localidades y pueblos de Euskal Herria en fiestas, son ingrediente propio de esta celebración del aniversario. Llegados desde Euskal Herria, los músicos de Kiki Bordatxo, un clásico por acá, ponían el ritmo que ellos tan bien conocen de verbena vascoamericana.

El domingo, el frontón se tornó iglesia, como suele en las grandes fiestas, y dio cobijo a una misa de gala, con participación del coro vasco de San Francisco, los diferentes grupos dantzaris de la casa, bertsolaris, la klika... una misa en euskera, con el pater californiano euskaldun aita Lastiri como oficiante, llena de color, de música, baile, bertso, canto y de fervor vasco.

Finalizada la misa, el presidente del Centro, Philippe Acheritogaray daba inicio a la ceremonia en la que se impuso el reconocimiento 'Bizi Emankorra' a tres personas importantes para la comunidad vasca local: Yvonne Cuburu, Jean Baptiste Saparart y Aña Iriartborde.

Jean Baptiste Saparat. Nacido en Donibane Garazi, la capital bajonavarra, emigró de joven a los Estados Unidos, junto a sus padre, madre y hermano, inicialmente a Stockton, y al poco a San Francisco, donde la familia regentó el famoso hotel vasco 'La Cancha'. Jean Baptiste fue miembro del grupo dantzari Zazpiak Bat y de la klika desde su mismo inicio. Desde que se comenzó con la idea de levantar el Basque Cultural Center participó con su trabajo y con dinero. Era frecuente verle trabajando en la casa, así como compartiendo buenos momentos con sus muchos amigos. A pesar de su fallecimiento prematuro, su espíritu sigue presente en todos los amigos que dejó en el BCC. El 'Bizi Emankorra' le fue entregado a su familia, a su viuda Louise, y sus hijos Jacqueline y Robert.

Aña Etchandy Iriartborde. Bajonavarra de Eiheralarre, llegó a San Francisco en 1962. Su marido Ganix Iriartborde y ella regentaron el establecimiento vasco 'Hotel des Alpes', que acogía a muchos de los emigrantes vascos que llegaban en la época a la ciudad, para quienes llegaban a ser casi como sus padres o hermanos mayores. Aña es una especie de archivo viviente de la comunidad vasca de San Francisco, ya que a lo largo de los años se ha ocupado de guardar recortes, papeles, sacar y archivar fotografías y conservar cualquier información que tuviera relación con la comunidad vasca. Cuando se inauguró el Basque Cultural Center, Aña y Ganix se hicieron cargo del restaurante de la entidad y lograron para el mismo que echara unas profundas raíces que lo han convertido en el exitoso restaurante que es hoy. Ganix falleció hace pocos años, pero Aña continúa al pe del cañón en su labor en favor de la comunidad y de la cultura vasca en general.

Yvonne Sorhondo Cuburu. Nacida en Alturas, California, localidad rural del norte californiano que llegó a contar con una significativa comunidad vasca, siendo niña pasó a vivir junto a sus padfres y su hermano a San Francisco. Al poco sus padres e hicieron cargo del hostal 'Pyrenees', en Broadway. Yvonne creció en su seno, trabajando junto a su familia, rodeada de vascos, ayudando, como norteamericana nativa que era, con su inglés y su conocimiento del país y sus modos, a multitud de emigrantes en sus trámites, salidas al banco, al médico y en las más diversas gestiones que éstos habían de realizar en su vida diaria. Como los otros dos personajes, Yvonne habla perfectamente euskera, lengua que ha enseñado y que hablan asimismo sus dos hijos. A lo largo de su vida siempre ha sido una persona con la que ha sido posible contar, siempre dispuesta a ayudar en favor de la comunidad, en pro de la cultura vasca, en programas para niños y jóvenes.

(Una relación más extensa de los méritos de los tres homenajeados y del acto en general puede hallarse en internet en la página web del centro, www.sfbcc.us. Parte de los datos reflejados en estas líneas han sido extraidos de las palabras que en su elogio pronunció el presidente del San Francisco BCC, Philippe Acheritogaray)

Una vez más, la celebración del aniversario del centro constituyó una excelente ocasión para el encuentro y para compartir buenos momentos con personas de la comunidad, así como con visitantes e invitados llegados desde Euskal Herria y desde otros lugares. Es de agradecer el esfuerzo desarrollado por la organización. Las miradas se fijan ahora en la próxima edición del aniversario, que conmemorará los 30 años del BCC y en la que seguro algunos habrán comenzado ya a pergeñar el programa.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia