euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizó con éxito la I Semana Vasca de Flores, Uruguay, con acuerdo para gestionar y renovar el frontón local

12/04/2011

Estaban Fagalde, presidente de Floresko Euskal Etxea, y el Intendente Castaingdebat durante la firma del comodato (foto FloresEE)
Estaban Fagalde, presidente de Floresko Euskal Etxea, y el Intendente Castaingdebat durante la firma del comodato (foto FloresEE)

PUBLICIDAD

La ciudad uruguaya de Trinidad se convertirá en el futuro en el centro de la pelota vasca de la región, de la mano del proyecto impulsado por Floresko Euskal Etxea. En el marco de la Primera Semana Vasca organizada con gran éxito por la entidad, el centro firmó un acuerdo para su mejorar el frontón local y construir uno nuevo, ambos abiertos a toda la comunidad. Los vascos de Flores quieren así devolver a la región que los acogió parte de todo lo recibido. La Semana Vasca incluyó actividades como torneos de pelota, un salón del vino, un concurso de asadores de corderos y degustación de gastronomía vasca.

Trinidad, Uruguay. La primera Semana Vasca de la Euskal Etxea de Flores, en Uruguay, concluyó el pasado domingo con un balance muy positivo, tanto por la participación de socios y vecinos de la ciudad de Trinidad, como por la repercusión lograda en los medios locales. Durante la semana el programa de actividades incluyó una gran variedad de propuestas culturares, deportivas y sociales.

Una de las actividades de mayor trascendencia de cara al futuro tuvo lugar el martes, cuando se firmó una carta de intención con el Gobierno de Flores, para la cesión y mejoramiento del frontón local, incluida la construcción de la sede del Centro Vasco. Esteban Fagalde, presidente de Floresko Euskal Etxea, y el Intendente Departamental Armando Castaingdebat fueron los firmantes. En virtud de este acuerdo se solicita que se otorgue al centro, en calidad de comodato, el frontón ubicado en el Parque Centenario. Ahora sólo falta la confirmación por parte de Junta Departamental para poder poner en marcha el proyecto. 

Frontón abierto a todos

Estaban Fagalde resaltó que gracias a esta iniciativa el frontón será administrado por el Centro Vasco, “pero eso no quiere decir que vendrán a jugar solamente los socios de la institución, sino que podrán hacerlo --aunque en mejores condiciones-- todos los amantes de la pelota, como ha sucedido hasta ahora”. Adelantó que el proyecto, que cuenta también con el apoyo del Gobierno Vasco, incluye el techado de los dos frontones, el actual y el que habrá de construirse en el futuro.

Por su parte el Intendente Castaingdebat destacó que con este proyecto la comunidad vasca local “está tratando de devolverle a la sociedad algo de lo que ésta les ha dado a varias generaciones de inmigrantes y de vascos criollos”. Tras la firma, Castaingdebat y Fagalde, acompañados por otros directivos y visitantes institucionales, plantaron un retoño de roble en el Parque del Centenario.

I Semana Vasca Flores (1)

[El Intendente Castaingdebat y Esteban Fagalde, presidente de Floresko Euskal Etxea, plantando el retoño del Árbol de Gernika (foto FloresEE)]

En el aspecto deportivo, cabe destacar el buen papel de los pelotaris locales, Tourreilles y Unzurrunzaga, en la modalidad de paleta cuero en trinquete, en la que se impusieron en la final a los bizkaitarras Kepa Leiba e Ibon Garate, llegados especialmente desde Euskadi.

Salón del Vino y jornada campestre

La fiesta llegó a su punto álgido el fin de semana. El sábado, tuvo lugar la celebración del Salón del Vino y de la Gastronomía Vasca, en el que participaron más de 15 bodegas nacionales y extranjeras y estaciones de comida con las diferentes especialidades vascas (quesos, embutidos, pintxos, paellas, carne de cordero, chocolate, etc.).

I Semana Vasca Flores (6)

[Un detalle de los artículos expuestos en el Salón del Vino y la Gastronomía vasca (foto FloresEE)]

El domingo se puso punto final a la semana con un día repleto de actividades en la Sociedad de Fomento de Flores. La jornada comenzó con una misa al aire libre, a la que siguió en Concurso de Asadores de borregos, con premio destinado a una fundación benéfica. Después tuvo lugar la presentación del libro “Historia de los vascos  en el Departamento de Flores”, un estudio realizado y editado por varios integrantes de Flores'eko Euskal Etxea.

I Semana Vasca Flores (3)

[La misa al aire libre dio comienzo a la jornada final de la Semana Vasca (foto FloresEE)]

A mediodía los participantes degustaron un almuerzo criollo, con sobremesa amenizada por el grupo musical folklórico 'El Zucará' y el cuerpo de dantza del Centro Vasco Haize Hegoa de Montevideo. La entrega de trofeos del Campeonato de pelota y al mejor asador puso el punto y final a la fiesta.

 I Semana Vasca Flores (5)

[Reparto de premios en la jornada de clausura de la Semana Vasca (foto FloresEE)]

I Semana Vasca Flores (4)

[Más premiados posan con sus trofeos (foto FloresEE)]

 



Comentarios

  • Esteban Fagalde

    FELICITACIONES!!!Por toda la garra que le han puesto.Y por muchas mas semana vascass!!!

    Julio Frugoni, 13/04/2011 02:32

  • Esteban Fagalde

    felicitaciones!!

    Veronica Dorrego, 13/04/2011 02:18

  • ESTEBAN FAGALDE

    Estuvo todo estupendo, muy buena la publicacion.Que sigan así con ese entusiasmo, y que la semana vasca del 2012 sea aun mejor.

    Florencia Placeres, 13/04/2011 02:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia