euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Flores obtiene la personería jurídica y prepara una Semana Vasca para abril

21/01/2011

Miembros del consejo directivo de Floreseko Euskal Etxea, durante la entrevista concedida a Ecos Regionales (foto EcosRegionales)
Miembros del consejo directivo de Floreseko Euskal Etxea, durante la entrevista concedida a Ecos Regionales (foto EcosRegionales)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Flores, en Uruguay, está de enhorabuena. Por un lado el centro dispone ya de la personería jurídica, lo que le permitirá, esperan sus responsables, entrar a formar parte del registro oficial de centros vascos en los próximos meses. Además, el centro prepara para abril una Semana Vasca en Trinidad, que incluirá exhibiciones de gauchos, pelota, mus, exposiciones fotográficas, la presentación de un libro sobre la euskal etxea y otras actividades. Será del 2 al 10 de abril.

Trinidad, Uruguay. El joven Centro Vasco Floreseko Euskal Etxea, en la ciudad uruguaya de Trinidad, avanza con paso firme en estos comienzos y a pesar de que fue fundado hace sólo medio año, en julio de 2010, ya ha obtenido la personería jurídica. Según ha explicado su presidente, Esteban Fagalde, en una entrevista concedida al diario Ecos Regionales, éste es un paso muy importante para el centro y en los próximos días se iniciará una campaña de socios para potenciar la institución. Se da la circunstancia de que el departamento de Flores cuenta con el mayor registro del país en cuanto a personas integrantes de la colectividad vasca, según el censo de 1985.

Celia Bessonart Rizzo, miembro del consejo directivo del centro, ha añadido que "obtener la personería jurídica, nos abre las puertas" para ser "miembros de la Federación de Instituciones Vascas en la diáspora. Eso es muy importante porque posibilitará un contacto directo con el Gobierno Vasco y con todo lo que conlleva en beneficios, tantos para ellos como para nosotros”.

Semana vasca en abril

Asímismo, el directivo Alvaro Fagalde anunció que el centro prepara una Semana Vasca, que tendrá lugar del 2 al 10 de abril y avanzó algunas de sus actividades. Se inaugurará el sábado 2 con un Salón del Vino, seguido de una prueba ciclística el domingo 3, además de un Campeonato de Mus que se aspira sea clasificatorio para el Mundial. Durante la semana habrá charlas, exposiciones de fotografías y otras artes, además de la presentación del libro del Centro Vasco de Flores cuya autora es Celia Bessonart.

También se desarrollará un torneo internacional de Paleta Vasca, con participantes a confirmar de Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay, y una exhibición de mano por parte de calificados profesionales.
En Plaza Constitución se cocinará una paella gigante, habrá un concurso de asado de borrego, stands con comidas típicas vascas y otras actividades representativas. El cierre de la semana será el domingo 10 con un desfile de todas las delegaciones visitantes y de caballería gaucha, una misa al aire libre y un almuerzo de camaradería entre los socios del Centro Vasco de Flores e invitados.
 



Comentarios

  • PERSONERIA JURIDICA

    Un gran ZORIONAK !!!! A LOS GRANDES AMIGOS DE FLORES. PROCUREMOS CAMINAR JUNTOS PARA ENGRANDECER NUESTRA HERMOSA COLECTIVIDAD. BESARKADA HAUNDI BAT JUAN PEDRO ARIN PRESIDENTE CENTRO EUSKARO DE MONTEVIDEO

    juan pedro arin, 22/01/2011 15:09

  • floreseko euskal etxea

    zorionak!!!!!!!!!!!!!!!!!

    verónica fagalde, 22/01/2011 02:36

  • Centro Vasco de Flores

    ¡Cuánto me alegra que Flores vuelva a tener un centro vasco, como corresponde y manda su historia y conformación etno-social! Desde ya les auguro muchos éxitos y espero acompañar la Semana Vasca que organizarán a principios de abril.

    Hernán Sorhuet, 21/01/2011 13:16

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia