euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Convocan a una reunión este viernes para anunciar la refundación del Centro Vasco de Flores, en el Uruguay

15/07/2010

Exposición de cuadros sobre el País Vasco, organizada en el seno de la participación vasca del Primer Encuentro de Colectividades en Flores (foto Ecos Regionales)
Exposición de cuadros sobre el País Vasco, organizada en el seno de la participación vasca del Primer Encuentro de Colectividades en Flores (foto Ecos Regionales)

PUBLICIDAD

En el departamento de Flores, en Uruguay, la colectividad vasca está convocada este próximo viernes, 16 de julio, a una reunión al objeto de avanzar en la refundación y asentamiento en esta zona de notable presencia e incidencia vasca --un 30% de su población es de origen vasco-- de la euskal etxea de que una vez disfrutó. Floresko Euskal Etxea-Centro Vasco de Flores precisa de la colaboración de todos los porongueros dispuestos a volver a activar y comprometerse con la nueva institución vasca que ya comienza a dar sus primeros pasos. La cita tendrá lugar este viernes a la hora 18:00 en el Quincho de Maite.

Trinidad, Uruguay. La nota y llamado efectuado por los promotores de la nueva euskal etxea señala textualmente lo siguiente, según recoge el noticiario local Ecos Regionales:

Un grupo de descendientes vascos de nuestro departamento se propone refundar el Centro Vasco Flores Eko Euskal Etxea, institución que fue creada en 1991 pero que no ha logrado con el correr del tiempo estabilizar su protagonismo en esta sociedad, como sucede en otras zonas del territorio uruguayo.

En un acto previsto para el viernes 16 de julio a la hora 18:30, que tendrá lugar en el Quincho de Maite, se producirá la refundación del citado Centro Vasco de Flores, el que, pese a su intermitencia, ya ha avanzado en algunas actividades importantes.

Cabe recordar, por ejemplo, que esta institución venía participando en el denominado "Proyecto Trinidad. La inmigración vasca al Uruguay desde una perspectiva interdisciplinaria. Demografía, Genética y Cultura", iniciativa que consistió en la realización de investigaciones, entrevistas y extracciones de sangre para realizar estudios de ADN por el Departamento de Antropología Biológica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República y la Asociación Haize Hegoa de Montevideo.

En esa oportunidad estuvieron presentes en Flores varios técnicos que llevaron adelante la original inquietud, que apuntó a conocer cómo se mueve un grupo de inmigrantes que llegan en distintos momentos al país, en este caso Vascos a este departamento donde existe una marcada concentración de descendientes.

El Centro Flores-eko Euskal Etxea se propone una reorganización que vigorice su papel en la sociedad de nuestro departamento.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia