euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

América celebra el sesquicentenario de la llegada de los Betharramitas, conocidos como Padres Bayoneses

08/11/2006

El vasco San Miguel Garicoits, fundador de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram
El vasco San Miguel Garicoits, fundador de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram

PUBLICIDAD

El pasado sábado se cumplieron 150 años de la llegada a América de la orden betharramita, establecida actualmente en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. El aniversario es especialmente significativo para las comunidades vascas, que históricamente han estado estrechamente ligadas a esta congregación religiosa. No en vano el fundador de la orden fue el santo Miguel Garicoits (Mikel Garikoitz), nacido en 1797 en Ibarre (Lapurdi), y los propios religiosos son conocidos en Argentina como los 'padres bayoneses'. La ciudad de Buenos Aires, donde se sigue oficiando una misa vasca todos lo meses, ha celebrado diversos actos en conmemoración del aniversario. Hoy se ofrecerá en el Colegio San José de Capital Federal una conferencia sobre su llegada a América.
La congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram (SCJ Beth) celebra este mes el sesquicentenario de su llegada a América. Los religiosos llegaron el 4 de noviembre de 1856, desembarcando en el puerto de Buenos Aires de un buque procedente del puerto vasco de Baiona. Esto y el origen vasco de muchos de ellos hizo que pronto fueran conocidos popularmente como Padres Bayoneses. El fundador de la orden, San Miguel Garicoits (Mikel Garikoitz), nació en la localidad labortana de Ibarre, y en su estadía en América la congregación ha mantenido un estrecho contacto con la comunidades vascas de la Diáspora. El santo es asimismo patrón del Centro Vasco Francés de Buenos Aires.

En septiembre de 1862 los betharramitas se establecieron en la iglesia de San Juan Bautista de Buenos Aires, que desde entonces pasó a ser un centro de reunión de la comunidad vasca de la ciudad. Hoy es el día en que se sigue celebrando una misa vasca mensual en esta iglesia. El pasado lunes, sin ir más lejos, acogió un recital de cantos vascos, de la mano de la coral Santa Ana de Ordizia. Otro edificio de gran importancia en la historia de la congregación es el colegio San José, fundado el 19 de marzo de 1858. La ubicación del colegio, en las proximidades de la plaza Miserere, fue elegida por ser esta plaza un centro de reunión de los lecheros vascos procedentes del pueblo de San José de Flores.

Presencia en Argentina

Hoy día la orden continúa manteniendo una importante presencia en América, con congregaciones y colegios en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En Argentina cuenta actualmente con comunidades en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe (Rosario), y Buenos Aires (La Plata, Adrogué y Martín Coronado). En la Capital Federal, además de la iglesia de San Juan Bautista y el colegio San José, los padres betharramitas mantienen el colegio del Sagrado Corazón, en el barrio de Barracas, y atienden la parroquia del Sagrado Corazón. La basílica, la casa parroquial, el seminario y el colegio Sagrado Corazón, que en 2008 cumplirán cien años, fueron construidos por el ingeniero Rómulo Ayerza, por donación de la familia Pereyra Iraola, de origen vasco.

Esta importante familia también donó a la ciudad de Buenos Aires un parque, llamado Leonardo Pereyra en honor al patriarca de los Pereyra Iraola. Precisamente en este parque tuvo lugar el pasado sábado el acto público conmemorativo organizado por la comunidad betharramita de Buenos Aires, en el que actuó el grupo dantzari Ugarritzak del Centro Vasco de Arrecifes. Las celebraciones continúan esta tarde con una conferencia en el colegio San José a cargo de monseñor Juan Guillermo Durán. El tema de la charla será el 'Contexto histórico-social-político-religioso en oportunidad de la llegada de los primeros Padres Betharramitas (Bayoneses) a América'.


Enlaces relacionados

Más información sobre la congregación Betarramita
En www.betharram.org

Biografía del fundador, San Miguel Garicoits
En www.geocities.com/~betharram

Una completa biografía del betharramita vasco Francisco Lapitz
En la colección Bidegileak, pioneros de la cultura vasca


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia