euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

John Garamendi vence en las elecciones y se convierte en el primer vicegobernador de California de origen vasco

08/11/2006

John Garamendi y su esposa Patti en el transcurso de la larga noche electoral (foto AsPr)
John Garamendi y su esposa Patti en el transcurso de la larga noche electoral (foto AsPr)

PUBLICIDAD

Tras un recuento de votos que se alargó más allá de las 3:00 de la madrugada (hora local, las 12 del mediodía, hora de Euskadi), el vascoamericano John Garamendi es ya matemáticamente el nuevo Vicegobernador de California. Con el 97,5% de los votos escrutados Garamendi se ha impuesto claramente a su más directo adversario, el candidato republicano Tom McClintock. Este nieto de lekeitiarras se convierte así en la segunda autoridad más alta en el gobierno de California, el estado más poderoso de EEUU, directamente después del republicano Arnold Schwarzenegger, que ha revalidado con facilidad en las elecciones de ayer su puesto de gobernador.
El candidato demócrata John Garamendi se ha impuesto esta madrugada al republicano Tom McKlinctock en la elección al puesto de Vicegobernador de California. El cómputo de los resultados (con el 97,5% escrutado a la hora de redactar esta información) ha otorgado un 49,5% de los votos a Garamendi, frente al 44,9% de McClintock. El político californiano se convierte así en el primer Vicegobernador de origen vasco en la historia de California, el estado más poderoso de EEUU. La victoria de Garamendi se enmarca en unas elecciones muy favorecedoras para el Partido Demócrata, que ha arrebatado a los republicanos el control de la Cámara de Representantes y, en el momento de redactar esta noticia, luchaba por hacerse también con el Senado. El control de ambas cámaras permitiría a los demócratas una mayor influencia sobre George Bush, en sus dos últimos años de mandato presidencial.

Garamendi, de 61 años, ha sido hasta la fecha Inssurance Comissioner de California, cargo que dirige la gestión de todo el sector de seguros y seguridad social del estado. Nacido en 1945 nieto de un emigrante vasco, Garamendi creció en el rancho familiar de Mokelumne Hill, California. Se graduó en Empresariales en la University de Berkeley, donde destacó en la práctica de fútbol americano. Es poseedor de un MBA por la Harvard Business School. Antes de obtener este título, Garamendi y su esposa Patti viajaron a Etiopía como voluntarios de los Cuerpos de Paz, en una experiencia que marcó profundamente a la pareja. De hecho, Patti trabajaría después durante ocho años como directora adjunta de los Cuerpos de Paz norteamericanos en la administración Clinton. Los Garamendi son padres de seis hijos y tienen nueve nietos.

En su carrera política John Garamendi ha destacado por sus actuaciones en relación a la situación política internacional, el medio ambiente y la cobertura social universal. Volvió a Etiopía con los Cuerpos de Paz durante la guerra de Eritrea en 1998-2000 y en la actualidad participa en un programa similar en el marco de las negociaciones de paz de la guerrra civil en Congo. Dentro de sus proyectos de actuación desde el puesto de Vicegobernador, Garamendi ha puesto énfasis en dos de las cuestiones que se repiten en su trayectoria: la ampliación del sistema de asistencia sanitaria y las cuestiones medioambientales.


Enlaces relacionados

Página web de John Garamendi
www.garamendi.org

Resultados electorales de California
http://vote.ss.ca.gov/Returns

John Garamendi parte como favorito a vicegobernador de California
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de noviembre de 2006

Su hermana Celeste no ha logrado la alcaldía de Tracy
tracypress.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia