euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo, Uruguay, festejó el Día del Patrimonio celebrando la cultura vasca

05/10/2005

Miembros del Centro Vasco en uno de los actos del Día del Patrimonio (foto Euskal Erria EE)
Miembros del Centro Vasco en uno de los actos del Día del Patrimonio (foto Euskal Erria EE)

PUBLICIDAD

La celebración nacional del Día del Patrimonio reunió este año a numerosas personas a lo largo y ancho de Uruguay para celebrar la riqueza cultural del país. El Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo se sumó un año más a la convocatoria, con diversas actividades en torno a la cultura vasca, entre ellas conferencias, proyecciones de video y un éxitoso punto de información sobre genealogía vasca. Además, en el trinquete del centro se celebró la Copa Euskal Erria, un torneo de pelota vasca de nivel nacional.
El Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo celebró el fin de semana del 24 y 25 de septiembre la fiesta nacional del Día del Patrimonio. La institución vasca celebró ese día una jornada de puertas abiertas y organizó un completo programa de actividades, que incluyó desde proyecciones de documentales y conferencias hasta la tradicional celebración del torneo de pelota vasca Copa Euskal Erria.

Las actividades festivas dieron comienzo el sábado por la mañana con una intensa jornada de proyección de documentales. Un buen número de socios y amigos de la entidad se dió cita en la sede de la euskal etxea para disfrutar de las bellas imágenes a vista de pájaro de pueblos y rincones de Euskal Herria recogidas en la serie documental 'La Mirada Mágica' producida por la Televisión Vasca (ETB). Junto a ello, los asistentes pudieron seguir las vicisitudes de una de las figuras más destacadas del alpinismo mundial, el alavés Juanito Oiarzabal, a través del documental 'Exhalaciones'.

Puesto de información sobre genealogía y heráldica

En el hall de la institución se instaló un punto de información sobre heráldica y genealogía que recibió un gran número de visitantes, interesados en conocer el origen o el significado de su apellido. Algunos se llevaron una grata sorpresa y al salir del Centro Vasco portaban bajo el brazo un impreso con un escudo de su apellido y su significado. En el piso superior, un equipo de voluntarios se afanaba ante los ordenadores para localizar los datos e imprimir los escudos. [En la imagen del texto, una consulta en el puesto de información genealógica (foto Euskal Erria EE)]

Continuando con la parte cultural, Edurne Santesteban, profesora de euskera de HABE, ofreció conferencias sobre el euskera, los orígenes y la historia del pueblo vasco. Los asistentes a las charlas fueron obsequiados con un librito de recetas de cocina vasca, un pequeño vocabulario y folletos sobre el euskera y las actividades de la Euskal Etxea.

Concurrido torneo 'Copa Euskal Erria'

La Euskal Etxea forma parte de la Federación Uruguaya de Pelota Vasca y la parte deportiva fue también protagonista de buena parte del fin de semana. El sábado por la tarde los alumnos de la Escuela de Pelota realizaron varios partidos de exhibición. El domingo, el trinquete del Centro Vasco se convirtió un año más en el escenario del torneo Copa Euskal Erria, evento de nivel nacional. [En la fotografía del texto los jóvenes alumnos de la Escuela de Pelota, acompañados de su profesor (foto Euskal Erria)]

El campeonato comenzó con demostraciones de Pelota a mano a cargo de Fabián Hernández y Daniel Reta. En la modalidad de Paleta con pelota cuero los ganadores resultaron Pablo Baldizan (Euskal Erria) y Horacio Guichon (Club Aguada de Mercedes), mientras que el segundo premio fue para Jorge Toureilles (Trinidad Flores) y Miguel Porto (Uruguay Onward).

En la modalidad de Paleta con Pelota de Goma el primer premio fue para Elder Tabarez (Aguada de Mercedes) y Gaston Dufau (Aguada de Mercedes), y el segundo lugar para Bruno Moreli (Montevideo) y Pablo Baldizan (Euskal Erria). Los niños y jóvenes que realizaron la demostración de pelota a cargo del profesor Gustavo Otasú, recibieron diplomas por haber intervenido en dicho campeonato.


Enlaces relacionados

Amplio eco del nombramiento de Tabaré Vázquez como socio honorario
Publicado en euskalkultura.com el 21 de julio de 2005

Tabaré Vázquez, nombrado socio honorario del Euskal Erria
Publicado en euskalkultura.com, el 6 de julio de 2005

Se inicia el curso de euskera en el Centro Euskal Erria
Publicado en euskalkultura.com el 13 de abril de 2004


Comentarios

  • Aprender Euskera

    Agradezco la informacion sobre cursos del euskera. Gracias

    Alicia Perugorría (Uruguay), 23/04/2019 03:03

  • Cursos de idioma vasco

    Buenas tardes. Quisiera saber si existe la posibilidad de aprender idioma vasco por internet o bien si hay otras fechas previstas para el que se dictará en agosto y setiembre, ya que no podré ir en esos días. He querido contactarme con los cursos que ofrece el Gobierno Vasco y la endemoniada concepción de la página no me lo ha permitido. (Llené 3 veces el formulario y me informa que lo he hecho mal. Por supuesto no hay instrucciones para hecerlo bien) Desde ya muchas gracias. Carlos García, descendiente de un navarro.

    Carlos García De León, 18/07/2011 22:21

  • cursos

    hola gente estoy muy interesada en los cursos de euskera, les agradecería si me pudieran dejar un tel. para contactarme con ustedes, muchas gracias. mi mail: luzbelito765@hotmail.com

    mariana, 19/02/2011 00:40

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia