euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Archivo Online 'Eibartarren Ahotan' recoge la historia y patrimonio oral de Eibar, de boca de sus mayores

05/10/2005

Imagen de la portada de la web 'Eibartarren Ahotan'
Imagen de la portada de la web 'Eibartarren Ahotan'

PUBLICIDAD

Eibartarren Ahotan es un archivo online que recoge el testimonio oral de las personas de mayor edad de la localidad guipuzcoana de Eibar. Su objetivo es recoger el patrimonio cultural de la villa armera a través de los relatos e historias que cuentan estas personas. La página web reúne vídeos y entrevistas realizadas a los aiton-amonak eibarreses que quedarán para futuras generaciones como testimonio directo de la historia, costumbres, lenguaje y forma de vida a comienzos del siglo XX. Iniciativas de este tenor se realizan también en la Diáspora, por ejemplo en Reno y Boise (EEUU). En Argentina y otros países las comunidades vascas comienzan a percatarse de la importancia de grabar en video y preservar para la posteridad el testimonio de nuestros mayores. Desde el Gobierno Vasco desean apoyar este tipo de proyectos.
Recoger este ingente patrimono oral eibarrés ha supuesto un trabajo de años para el equipo dirigido por Itziar Alberdi y Asier Sarasua, bajo la dirección del grupo Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar. En este tiempo se han realizado numerosas entrevistas y se ha promovido la publicación de un número de estos testimonios. Ahora, el resultado de la investigación ha sido presentado en la red a través de una página web --con un completo sistema de búsqueda y gestión de archivos-- diseñada por la empresa Code&Syntax.;

Antes de llegar a la red, esta investigación ya había dado otros frutos, como la redacción de un Diccionario Enciclopédico de Eibar. Pero la página web es el paso más ambicioso del proyecto, y ofrecerá a los internautas acceso directo a gran parte del material recopilado en estos años: base de datos, archivo, y sobre todo, la oportunidad de poder escuchar estos testimonios viendo y oyendo a los hablantes. Por ahora tan sólo está en la red un 20% de las 500 horas de entrevistas grabadas, pero en los próximos meses irá incluyendo todo el material.

Fonotecas en Euskal Herria y la Diáspora

Aunque existen otras fonotecas parecidas en Euskal Herria (la Fonoteca del Bizkaiera y la de Nafarroa, por ejemplo), este archivo online es el primero que realiza una entidad local. La iniciativa ya está siendo exportada a otros pueblos, y localidades cercanas a Eibar como Bergara, Antzuola, Elgeta y la comarca de Debagoiena trabajan en sus propias fonotecas.

En la Diáspora, son importantes los testimonios vascos recogidos en los programas de historia oral del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno y del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise, Idaho. También en Argentina, México y otros países de la Diáspora, sus respectivas comunidades vascas van tomando conciencia de la urgencia y la importancia de grabar en soporte digital y preservar para las próximas generaciones el testimonio de las generaciones que nos precedieron. Desde el Gobierno Vasco se señala su voluntad de apoyar este tipo de iniciativas.


Enlaces relacionados

Eibartarren Ahotan
En www.egoibarra.com

Eibarko ahozko artxiboa Interneten
En www.sustatu.com

Bizkaieraren Fonoteka
La fonoteca del bizkaiera

Nafarroako Fonoteka
En www.fonoteka.com

Archivo de Historia Oral Vasca de la Universidad de Reno
Oroitzapenak, Voices from Basque America

Archivo de Historia Oral Vasca del Museo Vasco de Boise
Oroitzapenak, Basque Oral History Project


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia