euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diversas intervenciones de Haize Hegoa dan proyección pública a la Cultura Vasca en la ciudad de Montevideo

10/05/2005

Aspecto que ofrecía el viernes 29 la sesión inaugural del Ciclo de Charlas que ofrece a través del año Haize Hegoa de Montevideo (foto HHEE)
Aspecto que ofrecía el viernes 29 la sesión inaugural del Ciclo de Charlas que ofrece a través del año Haize Hegoa de Montevideo (foto HHEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Haize Hegoa de Montevideo (Uruguay) finalizó el pasado mes de abril con una apretada semana en la que sus representantes intervinieron en tres días consecutivos en otros tantos actos públicos relacionados con el estudio de la historia y el sustrato vasco en Uruguay y el mantenimiento y la difusión entre la ciudadanía uruguaya del patrimonio y la riqueza cultural vasca que comparte buen número de quienes constituyen hoy la población de la República Oriental del Uruguay.
Así, durante la 'II Jornada sobre genealogía vasca', realizada el pasado 28 de abril, el Centro Haize Hegoa de Montevideo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación presentaron el trabajo de investigación, que están realizando en forma conjunta sobre 'La inmigración vasca al Uruguay, desde una perspectiva interdisciplinaria: demografía, genética y cultural'.

Esta investigación --que apoya asimismo Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos-- está enfocada en primera instancia a la localidad de Trinidad, en el departamento de Flores. La presentación y los resultados recogidos hasta la fecha en los análisis interdisciplinares obtuvieron buena acogida del público, similar a la brindada ya por los propios descendientes de vascos en Trinidad.

[En la imagen, presentación a cargo del Centro Haize Hegoa y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación bajo el título 'La inmigración vasca al Uruguay, desde una perspectiva interdisciplinaria: demografía, genética y cultura', en el transcurso de las II Jornadas sobre Genealogía Vasca clebradas en la capital uruguaya]

Ciclo de charlas en el Colegio de los Vascos

Por otro lado, y tal como informara oportunamente euskalkultura.com, el viernes 29 dio comienzo en el Colegio de los Vascos de Montevideo el 'Ciclo de Charlas' de difusión cultural que cada año organiza el Centro Haize Hegoa en la capital uruguaya. La charla inaugural consistió en un monólogo de Ignacio De Sierra titulado 'Memoria de un vasco en Uruguay'.

El numeroso público presente manifestó a través de sus prolongados aplausos el agrado por la presentación, al término de la cual se informó a los presentes de la totalidad del programa propuesto para el resto del año. El próximo encuentro, el último viernes de mayo, se centrará sobre 'La sidra y la manzana', a cargo de Enrique Poittevin.

El sábado, por fin, se celebró, también en la capital montevideana un acto recordatorio del bombardeo de Gernika, cuya información ofreceremos mañana en artículo aparte, junto a otras notas referentes a la misma conmemoración.


Enlaces relacionados

Comienzan en Montevideo las II Jornadas de Genealogía Vasca...
Publicado en euskalkultura.com el 27 de abril de 2005

El Centro Haize Hegoa da inicio a su Ciclo Cultural 2005
Publicado en euskalkultura.com el 29 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia