euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris del Txiki Alaiak rindieron honores en la cita que recordó en Montevideo el 70 aniversario de Gernika

03/05/2007

Ofrenda floral en recuerdo de Gernika
Ofrenda floral en recuerdo de Gernika

PUBLICIDAD

En Uruguay, la Cámara de Diputados se sumó al recuerdo y homenaje con ocasión del 70 aniversario del bombardeo. Fueron seis los legisladores que hicieron uso de la palabra, expresando su reconocimiento al Pueblo Vasco, narrando la secuencia del ataque y proyectando un film alusivo en el mismo recinto en que hablara el lehendakari Aguirre en su visita a Montevideo en 1941. Todo en una reunión plenaria de la institución, en presencia de representantes de las casas vascas de Montevideo y de FIVU. El Centro Haize Hegoa, por su parte, celebró el pasado domingo su tradicional ofrenda bajo el retoño del Arbol de Gernika en la homónima plaza montevideana. Los dantzaris del Txiki Alaiak rindieron honores, en un acto en el que no faltó la palabra, la danza, las flores y el canto del Gernikako Arbola.
Con un minuto de silencio en honor a las víctimas culminó luego de dos horas, la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados de Uruguay dedicada en homenaje a Gernika con ocasión de conmemorarse el 70 aniversario del bombardeo. Seis legisladores hicieron uso de la palabra para evocar el acontecimiento con respeto, profundidad y emoción en una sesión que se inició con un reconocimiento al Pueblo Vasco, por su nobleza, tesón, convicción, hidalguía y democracia, traído todo desde “antes de los tiempos”. Se habló de los Fueros, lo peculiar de su interpretación, aplicación y alcance y no faltó la mención a la que se calificó como 'lengua viva más antigua de Europa'.

Quizás lo más emocionante llegó con la narración histórica referida al 26 de abril de 1937. Cada palabra fue seguida con atención por el pleno de los representantes elegidos por el pueblo y los espectadores de las barras, entre quienes se hallaban representantes de las casas vascas de Montevideo y de FIVU. Se presentó un película alusiva a las Juntas Generales de Bizkaia, muy ilustrativa para muchos de los presentes y engalanó la sala una reproducción del cuadro de Picasso. Se mocionó pasar la versión taquigráfica completa a formato editorial y enviarla entre otros, al Gobierno Vasco y al Gobierno de Bizkaia. [En la fotografía superior izquierda, edificio de la Cámara de Diputados en Montevideo, sede de la representación popular del país]

Histórica relación e imbricación vasco-uruguaya

El recinto donde se realizó el homenaje es el mismo en el que hiciera uso de la palabra el Lehendakari José Antonio de Aguirre y Lekube en el año de 1941, tras su escapada de la Euskadi invadida y en guerra, que fuera relatada por él mismo en su libro 'De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín'. Se trató de una tarde muy referida a lo vasco en el seno de la Cámara de Representantes uruguaya.

Pero el recuerdo a los sucesos de Gernika no quedó ahí en Uruguay. Sus diversos centros vascos sumaron su esfuerzo al de otros centros y comunidades vascas en el mundo en un ejercicio común de recuerdo, homenaje y aprendizaje que unió a vascos y no vascos de países, ciudades y lugares de los cinco continentes. En Montevideo, la cita anual a la sombra del retoño del Árbol de Gernika adquirió una mayor proyección. 63 años lleva este ejemplar enraizado en Montevideo.

[Maite Bengoa, vasca uruguaya de antecedente del Beterri guipuzcoano y responsable del grupo de dantzaris Txiki Alaiak se dirige a los reunidos al cobijo del Arbol de Gernika montevideano]

El domingo salió un día espectacular, con un cielo azul profundo, sin nubes y una temperatura que no condice con el otoño. Bienvenido fue y permitió que un nutrido grupo de personas se acercaran al emotivo acto de conmemoración del 70 aniversario del bombardeo y destrucción de la Villa de Gernika. Si bien las partes que componen este homenaje son cada año las mismas, los presentes no pudieron evitar que la emoción les venciera, 'como cada año', señalaba a EuskalKultura.com Enrique Poittevin, presidente del Centro Haize Hegoa, la entidad montevideana convocante.

Gernika, patrimonio también vasco-uruguayo

Palabras de introducción, himno, palabras de salutación y reflexión, danza de honor, ofrenda floral e interpretación del Gernikako Arbola fueron los sencillos componentes del acto. La emoción, acrecentada al contemplar a los dantzaris más jóvenes del Centro, integrantes de Txiki Alaiak, interpretando la ikurrin dantza, danza de la bandera.

[Palabras de Enrique Poittevin, presidente del Centro Haize Hegoa, el pasado domingo. Este año de forma especial, pero cada año la ceremonia en recuerdo a Gernika se repite en Montevideo convocada por estos vascos uruguayos, descendientes de aquellos otros que llegaron al país a asentarse y transmitieron a sus hijos y nietos sentimientos y valores vascos compartidos que continúan vigentes en las nuevas generaciones vasco-uruguayas]

Una vez concluido el acto, el público asistente quedó conversando, algunos de ellos relatando su experiencia personal y conocimiento sobre el hecho, así como su relación con lo vasco. Muchas caras conocidas, aunque como suele ocurrir, siempre llega alguien nuevo. 'Lo más importante es que Gernika convocó y sigue convocando y lo seguirá haciendo mientras hayan otras Gernikas por el mundo', resumía el presidente de Haize Hegoa.


Enlaces relacionados

FIVU y el Centro Vasco de Carmelo convocan a la III Eusko Jaia
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de abril de 2007

HABE renueva convenios en Uruguay para impartir clases de euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de enero de 2007

Se presenta el CD 'Vascos en el Cancionero Folklórico Uruguayo'
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de diciembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia