euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El programa 'Gernika geure gogoan' recordará a partir de este domingo en Brasil el 70 Aniversario del bombardeo

03/05/2007

Cartel de las jornadas 'Gernika geure gogoan'
Cartel de las jornadas 'Gernika geure gogoan'

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo, en Brasil, se sumará este próximo domingo a los actos que conmemoran en todo el mundo el 70 aniversario del bombardeo y destrucción de Gernika en 1937. La Euskal Etxea brasileira ha preparado un completo programa de actividades, que finalizará el día 20 de mayo con la celebración del Aberri Eguna, e incluye conferencias, mesas redondas y proyecciones de cine.
La Euskal Etxea de Sao Paulo se incorpora este próximo domingo a los actos que desde las diversas colectividades vascas del mundo conmemoran el 70 aniversario del bombardeo de Gernika, y lo hará con el programa de actividades titulado 'Gernika geure gogoan-Gernika a nossa memoria. La primera cita tendrá lugar este domingo con la celebración de una mesa redonda sobre el tema 'El bombardeo de Gernika: una perspectiva histórica'. El acto contará con la participación de Gabriel Otamendi, gudari y ex-combatiente del ejército vasco, que hablará desde su perspectiva y experiencias personales en la guerra. Junto a él estarán Estebe Ormazabal, presidente de Euskal Etxea, y el brasileño Acácio Augusto (PUC-SP).

La jornada se completará con la proyección de tres documentales, de distintas épocas y perspectivas, sobre el bombardeo. El primero será 'Gernika', dirigido en 1938 por Nemesio Sobrevila, seguido de Euskal Emakumea, dirigido en 1981 por Mirentxu Loyarte y que se ofrecerá en euskera, con subtítulos en español. Por último, los asistentes podrán ver 'Bombardeo de Gernika', un documental realizado en 1980 por Pedro Olea y que se proyectará asimismo en euskera. Estos eventos tendrán lugar en Euskal Etxea (Av. São João, 1.567).

Mujeres en la guerra

El programa continuará el sábado 12 de mayo a partir de las 14:00 con el debate titulado 'Mujeres en la guerra: una reflexión'. Este coloquio contará con la participación de Rosalina de Santa Cruz Leite (Prof. Dra. Fac. Serviço Social PUC-SP), María de la Concepción Piñero Valverde (Prof. Dra. FFLCH-USP), María Dolores Aibar Ramirez (Prof. Asistente Dra. de Lengua y Literatura Española en la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho - Araraquara - SP) y Josefa Buendía Gómez (Sociologa, doctorando en Letras por la Universidad de São Paulo-USP). El evento se completará con la proyección del film 'Libertarias', dirigido en 1996 por Vicente Aranda. Las actividades tendrán lugar en la sede de PUC – SP (Rua Monte Alegre, 984 - Perdizes).

El día siguiente, el domingo 13 de mayo, se realizará un cine debate con la proyección del film Que Bom Te Ver Viva de l. Murat (1989) a partir de las 16:00. A continuación Rosalina de Santa Cruz Leite dirigirá un debate sobre el largometraje. Este acto tendrá lugar en Euskal Etxea. La siguiente cita será el sábado 19 de mayo con la proyección del documental 'La pelota vasca', dirigido en 2001 por Julio Medem. Al film le seguirá un debate titulado 1937–2007 um longo conflito no País Basco: reflexões sobre a situação basca. Por último, el domingo 20 de mayo los vasco-brasileiros pondrán fin a esta serie de actividades celebrando a partir de las 11:00 la fiesta del Aberri Eguna en la sede de la Casa Basca Eusko Alkartasuna de São Paulo, situada en Rua Angelo Montecilli, 270.


Enlaces relacionados

Página web de la Euskal Etxea de Sao Paulo
http://euskaletxeabrasil.locaweb.com.br

Euskara Munduan en la Euskal Etxea Eusko Alkartasuna de Sao Paulo
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de enero de 2007

La Euskal Etxea de Sao Paulo llega a la red
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia