euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Koldo Zabalondo tocó el simbolismo del roble en la cultura vasca en su charla en el CV de Chascomús

15/07/2010

Koldo Zabalondo en el transcursó de la charla que ofreció el pasado sábado, 10 de julio, en el CV Zingirako Euskaldunak de Chascomús.
Koldo Zabalondo en el transcursó de la charla que ofreció el pasado sábado, 10 de julio, en el CV Zingirako Euskaldunak de Chascomús.

PUBLICIDAD

Charla en Chascomús de Koldo Zabalondo, llegado del País Vasco y que se halla realizando un recorrido por diversos puntos y euskal etxeas de Argentina, junto a Maite Oianguren, con charlas y encuentros con las colectividades vascas locales, en las que aborda diversos aspectos relacionados con las ferrerías, la madera, el caserío y los modos de vida tradicionales que caracterizaron el devenir cotidiano de los habitantes de las zonas rurales de Euskal Herria. Zabalondo visitaba el pasado sábado, 10 de julio, el Centro Vasco 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús.

Chascomús, Argentina. En el seno del recorrido que están llevando a cabo por diversas localidades y euskal etxeas argentinas (ver la agenda de los últimos días) Koldo Zabalondo y Maite Oianguren llegaban el pasado sábado a Chascomús, en cuyo Centro 'Zingirako Euskaldunak' el vasco natural de Elgeta, en Gipuzkoa, ofreció una interesante charla, que fue seguida con interés por la audiencia que acudió a la sede de la entidad vasca local.

2010 chascomus charla koldo zabalondo

[Público asistente a la charla de Koldo Zabalondo el pasado sábado en la sede de Zingirako Euskaldunak de Chascomús]

La charla, ofrecida en el marco de las celebraciones de la Independencia Argentina y de la festividad de San Fermín, se centró en un análisis del simbolismo y la relevancia del roble para los vascos a lo largo de su historia, y abarcó asimismos aspectos relacionados referidos a la arquitectura vasca, al caserío y a la concepción de vida del baserritarra (campesino vasco) en la construcción de su vivienda tradicional.

Desde 'Zingirako Euskaldunak' su presidenta, María Laura Eguren, y su secretario, Pedro Mauregui Larranda, destacan que la charla "resultó del agrado de los presentes y dejó como enseñanza aspectos relevantes de las singularidades de la identidad del Pueblo Vasco". La euskal etxea chascomunense agradece al Prof. Zabalondo su disertación, así como la colaboración de la Prof. Mariana Fernández Castelli, del Prof. César Arrondo y de Maite Oianguren.



Comentarios

  • Ariznabar tribu del medio

    Iñ-igo Ximen Aritza ó Eneko el "nuestro", nos dice claramente qué, Él, es el representante de la Confederación en nación Lezerria, es el "preparado"- Ximen, de las tres tribus hermanas... de la Iª tribu ó tronco común Nabar-in, de arriba igo y, robledal ó Medio aritza. La importancia de los Ba-asko-on-ez Nabarzarrak, ó Nabar-ros-ez después, derivaba de "SU Estructura" global de vivencias compartidas,"EL" AITZAITZA, en la "Otra" verdad absoluta, donde los Batzalek ó Aristiak, eran una "importante pequeñez", en la citada globalidad...Recuerdan cuando el P. de Viana quiere reverdecer el viejo puzzle, cuando sim perpectiva naciéndole su hermanastro, busca Esa peña tajada, un valle, el de las viejas mezclas del tronco común nabar-in...asi mismo, una familia, la de los grandes constructores, desarrollado así, gracias a su paripé totémico, las lobas del Otsaran, que antes le llamaban Lezotsok, donde estos grandes constructores, una parte, ligados a lo anterior, habían evolucionado con el derecho paterno a Lo-pe-aitz, (dormían debajo de la Obviedad), después, cuando definitivamente se impone lo de cristiano viejo, López, significando lo mismo, se vuelve al Lobo gentilicio, 1500 años despúes, de vernos los romanos y reescribir su historia...

    aitz aristia, 15/07/2010 23:05

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia