euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El diputado foral guipuzcoano Iñaki Galdos participará en Argentina de la Semana Vasca de Bahía Blanca

23/10/2009

Iñaki Galdos, diputado foral de Deportes y Acción Exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Iñaki Galdos, diputado foral de Deportes y Acción Exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa

PUBLICIDAD

El diputado foral de Deportes y Acción Exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, partirá el próximo martes a la Argentina al objeto de reunirse con la colectividad vasca del país austral y participar de la Semana Nacional Vasco Argentina que se desarrollará hasta el 1 de noviembre en Bahía Blanca. Galdos rubricará un convenio entre Unión Vasca de Bahía Blanca y la Diputación Foral, colaboradora de la Semana Vasca. El diputado visitará asimismo Chascomús, lugar en el que colabora con el Udaleku (colonias de verano) que la entidad vasca chascomunense llevará a cabo el próximo mes de enero.

Donostia-San Sebastián. El diputado foral dota así de continuidad al viaje y a las gestiones iniciadas el pasado año cuando participó de la Semana Vasca de La Plata y recibió diversas propuesta de colaboración por parte de euskal etxeas, tanto para el desarrollo de actividades culturales como de iniciativas sociales y de cooperación en favor de colectivos carenciados. Fruto de aquel viaje, Iñaki Galdos firmará esta próxima semana en Bahía Blanca un convenio entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Unión Vasca bahiense, de colaboración referido a la propia Semana Vasca.

En la misma línea, y tras la visita que realizara Galdos el pasado año a Chascomús, se ha ido consolidando a través del año la relación de colaboración con el Centro Vasco Zingirako Euskaldunak, de tal modo que la Diputación Foral aportará su experiencia organizativa y técnica de llevar a cabo cada año campamentos de verano en al País Vasco para organizar este próximo mes de enero un Udaleku (campamento de verano) en Chascomús.

Ayudas a la cooperación, a través de euskal etxeas

Además de diversas ayudas y donaciones de material deportivo que la Dirección de Deportes ha realizado a diferentes euskal etxeas argentinas, la Dirección de Cooperación, dependiente asimismo del departamento que encabeza Iñaki Galdos, está llevando a cabo proyectos de índole social en Argentina, a través de la intermediación de centros vascos. Es el caso de la iniciativa en Misiones, por medio de Eusko Etxea de Corpus Christi, de apoyo a varios proyectos de comunidades mbya guaraníes. Para 2010 prevé la puesta en marcha de varios proyectos referidos al cultivo de la tierra, educación y sanidad.

Iñaki Galdos viaja con el jefe de prensa de su departamento, Aitor Urkizu. Está previsto que partan el martes hacia Buenos Aires, donde estarán hasta el viernes 30, entrevistándose con representantes de diversos centros vascos y entidades, y con miembros de la colectividad, particularmente, aunque no sólo, guipuzcoana. El viernes viajarán a Bahía Blanca, para incorporarse al programa de la Semana Vasca, donde firmarán el mencionado convenio y estarán a disposición de las euskal etxeas y miembros de la colectividad vasca en general.

-Diputación Foral de Gipuzkoa, email: kanpoharremanak@gipuzkoa.net
-Página web Acción Exterior: aquí
-Web general Diputación Foral Gipuzkoa: www.gipuzkoa.net



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia