euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El diputado de Acción Exterior de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, llegará hoy a Chiapas en su gira por El Salvador y México

29/01/2008

La delegación guipuzcoana que encabeza Iñaki Galdos durante su visita a Tacuba, El Salvador
La delegación guipuzcoana que encabeza Iñaki Galdos durante su visita a Tacuba, El Salvador

PUBLICIDAD

Iñaki Galdós, diputado foral de Deportes y Acción Exterior de Gipuzkoa se encuentra en México, realizando una gira para visitar proyectos solidarios en los que colabora la entidad foral vasca en el país azteca y en El Salvador. Hoy viajará a la región de Chiapas, donde permanecerá hasta el viernes y se entrevistará con el obispo de Chiapas, Monseñor Felipe Arizmendi, y con representantes de diversas ONGs que trabajan en la zona.
El Diputado Foral de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, llegará este mediodía a Chiapas, donde por espacio de tres días visitará diversos centros y proyectos de cooperación con los que colabora la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta estancia supone el punto final a una gira de dos semanas que ha llevado a Galdós a la región de Tacuba, en El Salvador, y a Oaxaca (México). En los próximos días el diputado se entrevistará con Monseñor Felipe Arizmendi, obispo de Chiapas, y realizará encuentros con representantes de ONGs como Cáritas. El viernes se trasladará a Ciudad de México, donde dará por finalizada su visita.

La gira del Diputado de Acción Exterior guipuzcoano comenzó el pasado 22 de enero en la localidad de Tacuba, El Salvador, donde asistió al inicio de un proyecto de cooperación, consistente, por una parte, en sembrar 46 hectáreas de café y, por otro, en habilitar en el citado municipio un puente y una carretera que faciliten la comercialización de los productos así como infraestructura para hacer llegar agua potable a los habitantes de la zona.

Proyecto cafetero y escuela infantil

El proyecto de siembra de café y de construcción de infraestructuras está dotado de un presupuesto total de 357.000 euros, de los cuales la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aportado 246.000. Iñaki Galdos estuvo acompañado en su vista por sendos representantes de ‘Cáritas Gipuzkoa’, ‘Asociación Oscar Romero’ y la ONG salvadoreña ADIC, liderada por el dominico de Bergara, Mikel Andueza. El diputado foral mantuvo una reunión con la totalidad de los miembros de la cooperativa agrícola que gestionará el proyecto cafetero y aprovechó para visitar a su vez la escuela de la comunidad, a la que asisten 104 niños y niñas.

El sábado el Diputado foral se trasladó a Ciudad de México, donde realizó una visita a la Delegación del Gobierno Vasco en este país. Anteayer Galdós continuó con su viaje, trasladándose al estado de Oaxaca, donde visitó varias Cooperativas de Ahorro y Crédito, que financian las actividades de las comunidades locales y apoyan las iniciativas empresariales de familias con pocos recursos. Durante su visita, además, el diputado tuvo la oportunidad de convivir y conversar personalmente con miembros de comunidades como Loma Larga y Horcones.


Enlaces relacionados

Diputación Foral de Gipuzkoa
www.gipuzkoa.net

Nuevo volumen de la publicación 'Gipuzkoa Mundi'
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de febrero de 2007

'Gipuzkoa Mundi' colección foral sobre guipuzcoanos universales
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de enero de 2007

Diputación Foral Gipuzkoa colabora en Encuentro en Rosario, Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia