euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un viernes pleno en actividades allanó el camino en La Plata a un completo 'week-end' de Semana Vasca

01/11/2008

Adolfo Pérez Esquivel y el lehendakari Ibarretxe durante la Mesa de Diálogo Político celebrada en la sede de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (foto Jon Bernárdez)
Adolfo Pérez Esquivel y el lehendakari Ibarretxe durante la Mesa de Diálogo Político celebrada en la sede de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (foto Jon Bernárdez)

PUBLICIDAD

Tras unas jornadas previas de calentamiento, un viernes lleno de actividades allanó el camino en La Plata al fin de semana de la Semana Vasca, cuya efervescencia explotará el sábado y domingo con la presencia de vascos procedente de euskal etxeas de toda Argentina. En un acto marcadamente político, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires acogía el viernes por la mañana una 'Mesa de Diálogo' entre partidos políticos vascos moderada por el Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que clausuraba el lehendakari Ibarretxe. Por la tarde, se sucedieron las citas culturales, con actuaciones diversas y un acto de entrega de diplomas de euskera en el Club Atenas. El sábado se espera concurrido, con multitud de actos que se sucedrán a lo largo del día hasta bien entrada la noche, para finalizar la Semana el domingo, con el tradicional alarde de dantzaris al aire libre y la comida de clausura.

La Plata, Argentina. Los actos del viernes en la capital bonaerense (La Plata) se iniciaron con la celebración en la sede de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de una 'Mesa de Diáologo Político' a la que el Centro Vasco anfitrión, Euzko Etxea de La Plata, invitó a las diferentes formaciones representadas en el Parlamento Vasco. Aceptaron la invitación y enviaron representantes el PNV (Joseba Egibar), EA (Iñaki Galdos), Ezker Batua (Kontxi Bilbao) y la Izquierda Abertzale (Katalin de Madariaga). No enviaron representación PSOE, PP y Aralar. El acto estuvo moderado por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y contó con unas palabras de clausura del lehendakari Juan José Ibarretxe.

En su calidad de electo y presidente de la institución anfitriona, realizó asimismo unas declaraciones Horacio González, presidente de la Cáma de Diputados de Buenos Aires, quien quiso manifestar que "nuestra Legislatura es un lugar para articular ideas, no sólo con los ciudadanos de nuestra querida provincia sino también con todas las comunidades que habitan Buenos Aires, porque éste es el lugar de debate natural", haciendo alusión a la idoneidad del lugar para acoger apersonas que desean diálogo y a su aprecio por la comunidad y las autoridades vascas.

Proponer soluciones

Por su parte, Ibarretxe señaló que la sociedad vasca sabe premiar "a quienes proponen iniciativas, aunque puedan equivocarse". El lehendakari dijo que la sociedad está cansada de los políticos, "porque no somos capaces de hallar soluciones a los problemas". Denunció asimismo lo que calificó de "arrogancia infinita" del Gobierno español, "porque niega la consulta y no manifiesta ningún interés en conocer la opinión de la sociedad vasca".

Finalizado el acto de la sede parlamenaria, Ibarretxe tenía previsto entrevistarse con el intendente de La Plata y otras autoridades locales, mientras el programa de la Semana Vasca se trasladaba momentáneamente a Ensenada, localidad vecina a La Plata, en cuya Casa de Cultura distintos grupos de baile vasco ofrecieron una exhibición.

Charlas, diplomas, Oskorri...

A las 16:00 se procedió a inaugurar el stand de Euskera en el Centrpo Vasco de La Plata y poco más tarde estaba prevista una charla del escritor Asel Luzurraga, de la mano del recientemente formado Club de Lectores 'Euskalduna', sobre literatura vasca y música. A las 17:30 horas, la cita era en el Salón Dorado de la Municipalidad, con coros y coreutas de las euskal etxeas.

A las 19:30 y en la sede del Club Atenea, se produjo la entrega de diplomas a los alumnos de euskera que han acreditado los perfiles II y III y el EGA, en un acto presidido por el lehendakari Ibarretxe. Intervino en el mismo el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. Al término, Ibarretxe se dirigió en una alocución a la Colectividad Vasca de Argentina allí presente. En el mismo escenario se produjo poco después de las ocho el concierto del grupo Oskorri, con el Ensamble musical de Jóvenes del Centro Basko de La Plata como teloneros, para concluir el día con cena y romería en Euzko Etxea, acompañada de la Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta.

PROGRAMA PARA EL SÁBADO

-de 9.00 a 12.00 hs, Reunión de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas). Lugar: Pasaje Dardo Rocha, sala de la Vicepresidencia. Calle 50 e/ 6 y 7

-de 9.00 a 13.00 hs, X Reunión Nacional de Bibliotecas Vascas. Lugar: Biblioteca del Centro Vasco (Calle 14 esq. 58 – 1er Piso)

-10.00 hs, Charla del Arq. Rodolfo Rebolledo con la colaboración del Ing. Juan José Umaran Iza sobre el tema “Adecuación de Frontones y Trinketes para la práctica de la Pelota Dura”.  Lugar: Centro Francés, 14 entre 57 y 58 (frente al Centro Vasco)

-de 11:00 a 16:00 hs, Stand de Euskera en Centro Basko

-de 14:30 a 16:00 hs, Actividades recreativas para niños. Lugar: Biblioteca del Centro Vasco

-16.00 hs, “Kalejira” desde el Centro Vasco al Club Atenas

-17:00 hs, Velada musical y de danzas. Participan todos los centros vascos. Lugar: Club Atenas (calle 13 e 57 y 58, a una cuadra del Centro Basko).

-22:30 hs, Cena y Romerías. Actuación de Anne Echegoyen. Lugar: Centro Basko. (Calle 14 esq. 58)

PROGRAMA PARA EL DOMINGO

-10.00 hs, Misa en la Iglesia Catedral, celebrada por Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de la ciudad de La Plata. Participación de la Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta. Lugar: calle 14 e / 51 y 53

-11:30 hs, Homenaje a Txistularis. Alarde de dantzaris y baile de todas las Delegaciones

Enlaces relacionados

Centro Basko Euzko Etxea de La Plata
www.centrovasco.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia