euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El X Encuentro de Bibliotecas Vascas de Argentina se celebrará el sábado en la Semana Vasca de La Plata

29/10/2008

Encuentro de Bibliotecas Vascas realizado durante la Semana Vasca de Necochea (foto Euskalkultura.com)
Encuentro de Bibliotecas Vascas realizado durante la Semana Vasca de Necochea (foto Euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La red de bibliotecas de los centros vascos de Argentina ha venido desarrollando un intenso trabajo en estos diez últimos años, en los que gracias a las Reuniones Nacionales de Bibliotecas Vascas han estrechado relaciones e impulsado proyectos conjuntos. La colaboración comenzó en la Semana Nacional de Mar del Plata de 1998. “Si bien sabíamos que el objetivo no era fácil, avanzamos haciendo frente a las dificultades y hoy contamos con representantes de 20 bibliotecas. Para este encuentro esperamos a una treintena”, ha explicado a EuskalKultura.com María Fernanda Astigarraga, bibliotecaria de Euzko Etxea de La Plata. En esta década de trabajo han llevado a cabo diversos proyectos, entre ellos el de la Red de Bibliotecas Vascas de Argentina, gestionado por FEVA. El X Encuentro de Bibliotecas Vascas tendrá lugar el 1º de noviembre en la biblioteca “Matxin Burdin” del Centro Euzko Etxea de La Plata.

La Plata, Argentina. “En estos diez años, y desde que comenzamos con las reuniones, nuestro objetivo fue intentar relacionarnos y conocer a las demás bibliotecas vascas", explica María Fernanda Astigarraga. "Si bien sabíamos que el camino a recorrer sería largo, creemos que hemos logrado algunos puntos importantes, como concretar relevamientos de las bibliotecas que permitieron conocer sus situaciones y, a partir de los datos reales, planificar acciones; hemos puesto en marcha proyectos comunes que consisten en cómo dar y recibir capacitación, compartir experiencias, intercambiar material e impulsar a quienes se inician en el campo de las bibliotecas. También conformamos una lista electrónica que permite la difusión de las actividades, y se ha  creado de la Red de Bibliotecas Vascas de Argentina, con la ayuda y coordinación de FEVA. Mediante esta Red, se impulsó el Catálogo Colectivo que actualmente reúne información de 16 bibliotecas de Argentina, plasmado en más de 10.657 ejemplares referidos a libros, revistas, videos y CDs”.

La bibliotecaria de Euzko Etxea de La Plara avanza que "para esta X Reunión se está preparando un CD que reúne todos los materiales elaborados (manuales, encuestas), trabajos presentados en congresos y los informes de cada una de las reuniones. El objetivo es rescatar del olvido y preservar lo realizado, para poder continuar con lo que dio buenos resultados y mejorar aquello que requiere otra mirada”.

Siguiendo esta línea, los responsables de las Reuniones de Bibliotecas hicieron el pasado agosto una convocatoria para que cada centro miembro de FEVA nombrara un referente de bibliotecas. A fin de lograr una buena organización y poder preparar materiales adecuados al número de participantes, los organizadores necesitan que se les informe sobre quienes asistirán y sus datos (nombres y correos electrónicos).

PROGRAMA DE LA REUNION DE BIBLIOTECAS

- 08.30hs: Acreditación y entrega de materiales.

- 09.00hs:Palabras de Bienvenida a cargo del Sr. Alfredo Larrañaga, Presidente de la Subcomisión de Biblioteca del Centro Vasco “Euzko Etxea” y del Bib. Luciano Etchepare, Coordinador de la Red de Bibliotecas Vascas de Argentina de FEVA.

- 09.30hs: Recordando las diferentes actividades cooperativas de las bibliotecas vascas de Argentina: Presentación del CD, Bib. María Fernanda Astigarraga, Subcomisión de Biblioteca del Centro Vasco “Euzko Etxea” Asesora Red Bibliotecas Vascas de FEVA.

- 10.00hs: Presentación del CD con recursos para desarrollar actividades en las bibliotecas Bib. Gladys Medina, Biblioteca “Matxin Burdin” del Centro Vasco “Euzko Etxea”.

- 10.30hs: Actividades diferentes para una comunidad abierta, por Bib. Nerea Grassi – Biblioteca “Joxe M. de Barandiarán”. Unión Vasca de Bahía Blanca.

- 11.00hs: Presentación del CD con todos los registros que integran el Catálogo Colectivo completo y descripción de la situación de la red, por Bib. Luciano Etchepare, Coordinador de la Red de Bibliotecas Vascas de Argentina de FEVA.

- 11.30hs: Presentación de experiencias: metodologías de trabajo implementadas, dificultades, etc. de quienes ya tienen casi todo el material cargado; de quienes están cargando aún; de quienes no cargan directamente pero han mandado la información; de quienes no tienen nada hecho aún.

- 12.30–13hs: Clausura.

Otras actividades relacionadas con Bibliotecas durante la Semana Vasca:

• Lunes 27 de Octubre al 1 de Noviembre de 8 a 18 hs: Exposición del Fondo Bibliográfico donado por Eusko Ikaskuntza a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el hall central de la Biblioteca Pública de la UNLP (Plaza Rocha y 7).

• Sábado 1 de Noviembre: de 14.30 a 16 hs: Actividades recreativas para niños: juegos didácticos, en la Biblioteca “Matxin Burdin” (58 y 14).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia