euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Colleen Asumendi Fillmore, dietista vasco-americana: 'La dieta vasca es muy sana, similar a la mediterránea'

29/10/2008

Portada del libro sobre la dieta vasca escrito por Colleen Asumendi Fillmore
Portada del libro sobre la dieta vasca escrito por Colleen Asumendi Fillmore

PUBLICIDAD

La nutricionista vasco-americana Colleen Asumendi Fillmore, directora del Programa Estatal de Nutrición Infantil de Idaho, ha publicado recientemente un estudio titulado 'Basques of Boise: Adult Dietary Culture and Tradition: Basques: Culture and Tradition' en el que analiza la cultura nutricional de la comunidad vasca de los EEUU. 'Los vascos de Idaho han tratado de mantener su cultura gastronómica, siendo fieles a las recetas y platos que les enseñaron sus mayores', ha asegurado a EuskalKultura.com esta descendiente de vascos de Markina y Laida, en Bizkaia.

Boise, Idaho, EEUU. La dieta vasca, o al menos la tradición gastronómica y culinaria  mantenida durante décadas en los EEUU por la comunidad vasco-americana, es 'muy sana', 'similar a la dieta mediterranea', y 'forma una parte importante de la identidad de los vascos de EEUU', asegura la experta en nutrición Colleen Asumendi Fillmore en su libro Basques of Boise: Adult Dietary Culture and Tradition: Basques: Culture and Tradition. Irlandesa por parte de madre y euskaldun por la rama paterna, Fillmore (Asumendi de soltera), creció en el seno de la comunidad vasca de Boise, participando en sus actividades culturales y sociales, como fiestas vascas, picnics y otros eventos.

En los últimos años ha vuelto a estas actividades, pero con un objetivo científico, el de estudiar la dieta de los vascos. Para ello analizó los menús de fiestas y celebraciones de la comunidad vasca de Boise, entrevistando a los participantes y obteniendo información sobre sus costumbres alimenticias, que han constituido la base de su estudio. 'Entre otros datos, se puede determinar la importancia del pescado, el aceite de oliva y la verdura fresca. Las calorías, el colesterol y el sodio son un poco altos, pero hay que tener en cuenta que estos menús son de fiesta, no de diario. Los niveles de grasas saturadas son buenos, al igual que los porcentajes de hierro, proteinas y vitaminas A y C', explica Fillmore.

Parte de la identidad vasca

Al margen de las conclusiones estrictamente dietéticas del estudio, Asumendi Fillmore afirma también que la dieta vasca es parte de la identidad de los vascos en EEUU.  'Los vascos de Boise han mantenido las tradiciones de Euskal Herria', asegura, 'y aunque logicamente también ha habido una influencia de la cultura norteamericana, se han esforzado verdaderamente por mantener esa tradición'. Entre los platos destacados y saludables de la gastronomía vasca Fillmore destaca las recetas que incluyen el bacalao, 'uno de los alimentos más saludables, que además está estrechamente relacionado con la historia vasca'.

El libro Basques of Boise: Adult Dietary Culture and Tradition: Basques: Culture and Tradition puede obtenerse en el Museo Vasco de Boise, así como a través de portales como Amazon (pinchar aquí). En la actualidad Colleen Fillmore trabaja en la creación de una web sobre gastronomía, en la que ofrecerá datos, estudios, recomendaciones... y desde la que espera poder interactuar y recabar información nutricional de la comunidad vasca global.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia