euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Autoridades de FEVA recorren euskal etxeas para reunirse con sus miembros y entregar material divulgativo

14/09/2009

Felipe Eiheragibel presidente de FEVA en su visita a la Colectividad Vasca de Concordia
Felipe Eiheragibel presidente de FEVA en su visita a la Colectividad Vasca de Concordia

PUBLICIDAD

En los últimos meses y siguiendo el programa de actividades previsto, miembros de FEVA, institución que agrupa a los centros vascos argentinos, se han acercado a distintas ciudades del interior de país con el objetivo de encontrarse con los miembros de la colectividad, fortalecer las relaciones entre los centros y la federación, y distribuir material didáctico sobre Euskal Herria. Los viajes también se proponen consolidar los lazos entre las propias euskal etxeas y apoyar las actividades organizadas por éstas. La gira continuará durante los próximos meses, concretamente por las ciudades patagónicas de Viedma, Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Colorado.

Buenos Aires, Argentina. En los últimos días, y a través de su página web, la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) dio a conocer el plan de visitas que sus autoridades están realizando por las euskal etxeas del interior del país.

El pasado 19 de mayo, Ricardo Basterra, tesorero de la Federación, acompañado de un grupo de jóvenes de Zelaiko Euskal Etxea, de Santa Rosa, visitó el Centro Euzko Txokoa de Gral. Acha. La delegación santarroseña fue recibida por el presidente de la casa local Luis Obieta y miembros de su nueva Comisión Directiva. Basterra recorrió las instalaciones del centro e hizo entrega de un mapa de Euskal Herria y material bibliográfico.

Euskal etxeas de General Acha y Macachín

'Este año se volvió a realizar la tradicional Fiesta del Ternero con muy buena concurrencia e incorporando en el día central del festejo la presentación de actividades del Centro Vasco', explicó Obieta. 'Además, hemos reanudado las actividades de pelota paleta en el trinquete con un muy importante grupo de jóvenes e iniciado actividades deportivas con la asistencia de alumnos de los 2 institutos secundarios de la ciudad. Por otra parte, en el área cultural también se está trabajando para consolidar la biblioteca del centro'. 

Casi un mes después, el 12 de junio concretamente, Basterra viajó a encontrarse con la comunidad vasca de Macachín. No olvidemos que Euzko Alkartasuna este año está celebrando su 50 aniversario y que los días 13, 14 y 15 de junio fue organizador y sede del Campeonato Nacional de Mus.

Centro Vasco Ongi Etorri de San Pedro

En el caso de San Pedro, los responsables de realizar la visita al joven centro Ongi Etorri fueron la secretaria de FEVA Marta Abarrategui y el presidente Felipe Eiheragibel. La euskal etxea anfitriona organizó una reunión a la que se sumaron también miembros del centro vasco de Baradero y de la colectividad vasca de la zona.

En este encuentro se hizo entrega de un mapa de pared de Euskal Herria editado por FEVA, además de otros mapas de escritorio políticos y estadísticos, y la publicación del Gobierno Vasco Conocer Euskal Herria. Por otra parte, se habló sobre el funcionamiento de la Federación, su organización, estructura, historia y actualidad, y se entregó una copia de los estatutos de FEVA.

Lagun Onak de Pergamino y Haritz de Victoria

Continuando con la gira, el Lagun Onak pergaminense recibió a las autoridades de FEVA el 1 de septiembre. Al igual que en San Pedro, aquí también conversaron con las autoridades del centro acerca de FEVA e hicieron entrega de mapas y de la publicación Conocer Euskal Herria.

La ciudad de Victoria está ubicada en la Mesopotamia Argentina y allí también existe una comunidad vasca que trabaja cotidianamente por hacer conocer la cultura de sus antepasados. Siguiendo esta línea hace unos años sembraron la semilla de una euskal etxea, Haritz, que ya está dando su fruto. El presidente de FEVA cruzó el río Paraná para llevar a Victoria no sólo material de difusión de la cultura vasca sino también su propia palabra mediante la charla Conocimiento básico de Euskal Herria/País Vasco, que tuvo lugar el 4 de septiembre.

Concordia y Concepción del Uruguay

La misma charla fue dada por Eiheragibel en la ciudad de Concordia el 10 de septiembre y el 11 en Concepción del Uruguay. En cada una de estas ciudades se informó a los miembros de la comunidad vasca acerca de las actividades, historia y organización de la Federación y se les entregó el material previamente descripto.

Con estos mismos objetivos se hizo presente Carlos Sosa, vocal de FEVA, en las euskal etxeas de Gral. Alvear, Mendoza, San Luis y Villa Mercedes durante el mes de agosto. El recorrido continuará durante septiembre, cuando ya entrando en la primavera el representante de la Federación visite las ciudades patagónicas de Viedma, Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Colorado.


Enlaces relacionados

FEVA Federación de Entidades Vasco Argentinas
www.fevaonline.org.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia