euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos investigadores se desplazarán en octubre a Argentina para recoger ADN a miembros de la comunidad vasca

14/09/2009

Imagen tomada el año pasado en Boise, Idaho. Xanti Alcelay, miembro de la comunidad vasca local, aporta una muestra de saliva para el estudio de su ADN
Imagen tomada el año pasado en Boise, Idaho. Xanti Alcelay, miembro de la comunidad vasca local, aporta una muestra de saliva para el estudio de su ADN

PUBLICIDAD

El Banco de ADN de la Universidad del País Vasco se encuentra desarrollando una investigación sobre el ADN vasco con el fin de conocer cuales son los factores que influyen en que la población vasca sufra más algunas enfermedades genéticas. Según ha explicado la directora de la investigación, Marian Martínez de Pancorbo, a EuskalKultura.com se trata de contar con información sobre el estilo de vida de cada persona, la dieta o el deporte que practica, además de la muestra genética, para saber en qué medida influye cada uno de los factores mencionados en el desarrollo de diversas enfermedades. 'Es muy importante tomar las muestras de los vascos de la Diáspora, ya que viven en otro país, con diferente clima, siguiendo una dieta diferente, etc.' El año pasado las muestras se recogieron en comunidades vascas de EEUU y en octubre se hará lo propio en Argentina.

Vitoria-Gasteiz, Álava. Dos investigadores del Banco de ADN de la Universidad del País Vasco se desplazarán en octubre a Argentina para recoger muestras de ADN de miembros de la comunidad vasca de aquel país.

En palabras de Marian Martínez de Pancorbo, directora del estudio del ADN de la población vasca, 'se trata de realizar el mismo estudio en diferentes regiones, ambientes, países, para saber cuales son los factores que más influyen en una persona a la hora de desarrollar ciertas enfermedades'. Por ejemplo, explicar la incidencia de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson entre la población vasca y qué papel desempeñan en ellas la genética y las condiciones físicas o sociales.

El año pasado en Estados Unidos

'Queremos saber si los vascos estamos genéticamente predispuestos de algún modo para desarrollar alguna enfermedad en particular'. Además de la muestra genética es necesario saber dónde vive la persona, ciudad, campo, su dieta, el ejercicio físico que realiza, incluso su capacidad. 'Para esto último se suele preguntar por los idiomas que habla la persona'.

El año pasado las muestras se tomaron en EEUU, concretamente, en Idaho, Nevada y California. 'Fue la primera experiencia fuera de Euskal Herria y estamos muy agradecidos por la acogida y la ayuda recibida por parte de los centros vascos'. Se recogieron unas 300 muestras. 'El proceso en el laboratorio es muy trabajoso y creemos que hasta el año que viene no podremos conseguir resultados de aquellas muestras'.

Presencia en la Semana Vasca de Bahía Blanca

Los investigadores visitarán diversas euskal etxeas de Argentina. 'Hemos hablado con algunas y se han mostrado muy participativas', pero además, contarán con un stand en la Semana Vasca, que 'sin duda nos facilitará mucho el trabajo, ya que se trata de un evento que congrega a un buen número de vascos de diferentes puntos del país austral'.

¿Qué hay que hacer para donar el ADN? Se trata de un proceso sencillo. Primeramente cada donante debe firmar una autorización para que su ADN sea estudiado; después, se rellena un cuestionario con preguntas sobre la dieta, el ejercicio físico que realiza o no la persona, etc.; y finalmente se le toma una muestra de saliva. El objetivo de los investigadores es conseguir 700 muestras, por lo que "deseamos realizar a través de esta oportunidad que nos proporciona EuskalKultura.com un llamado a los vasco-argentinos para que se aproximen a nosotros y participen de la iniciativa".



Comentarios

  • alzolajre@hotmail.com

    Como descendiente de vasco es muy interesante estos estudios de ADN y desearia colaborar, soy de San Luis Argentina del Cento Vasco Euskal Etxea San Luis

    Juan Ramon Escudero Alzola, 15/09/2009 20:49

  • eiebaska@hotmail.com

    Estoy interesada en participar, si están en Mar del Plata ¿podrían avisarme?. Desde ya muchas gracias. inés

    Inés Erreguerena, 15/09/2009 01:59

  • iturzaeta53@hotmail.com

    Me parece sumamente interesante la tarea que van a realizar, pues es el punto fundamental para tratar ciertos tipos de enfermedades , como la que mencionan de la cual fallecio mi madre. Desearia que me comunicaran cuando esten en Buenos Aires para participar en el muestro muchas gracias Teresa

    Teresa iturzaeta, 14/09/2009 21:21

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia