euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Necochea adelantó unos días su celebración de San Sebastián, con tamborrada incluida

27/01/2011

La tamborrada de Necochea en plena actuación en el centro vasco, dirigida por el tambor mayor Picón (foto Ester Arrondo)
La tamborrada de Necochea en plena actuación en el centro vasco, dirigida por el tambor mayor Picón (foto Ester Arrondo)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Necochea, en Argentina, vibró un año más con su fiesta de San Sebastián, en la que la actuación de la tamborrada contagió a los participantes de la alegría del 'festara!' (¡a la fiesta!) donostiarra. Los necochenses adelantaron la celebración al fin de semana del 14 y 15 de enero, para facilitar la participación de los socios y de amigos como los del cercanos centros vascos de Laprida, Tandil, Chascomús, Rosario, Villa María, Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata... Una amplia representación de la comunidad vasco argentina, que celebró San Sebastián a ful.

Necochea, Argentina. La fiesta de San Sebastián cuenta cada año con más seguidores en Argentina, y buena culpa de ello la tiene el Centro Vasco de Necochea, que reúne cada mes de enero a vascoargentinos de distintos puntos, dispuestos a sumarse al jolgorio y buen ambiente de la tamborrada necochense. Este año la celebración tuvo lugar el fin de semana del 14 y 15 de enero (el día de San Sebastián tocaba entre semana), con el objetivo de facilitar la participación de cuánta más gente, mejor.

La fiesta comenzó el viernes 14, con una romería y degustación de platos típicos, además de una exhibición de bailes, todo ello en la sede del centro vasco. Se sumaron al espectáculo los cuerpo de bailes de Tandil y Chascomús, que bailaron junto al Gazte Alai de Necochea, así como otros amigos de los centros vascos de Laprida, Rosario, Villa Maria, Mar del Plata, Acción Vasca de Buenos Aires, La Plata, etc.

Tamborrada y paella gigante

El sábado los festejos comenzaron por la tarde, con una exhibición de herri kirolak en el boulevard frente al centro vasco. Por la noche tuvo lugar el acto central, con una gran cena y la actuación de la tamborrada de la euskal etxea, a la que además de los socios, se sumaron algunos de los visitantes. También se realizó un homenaje a los alcaldes de la entidad que viven aún y a los familiares de los fallecidos, con la entrega de la 'txapela haundi'. La fiesta terminó con un baile hasta altas horas de la madrugada.

Necochea Tamborrada 2011 (1)

[Cocineros y visitantes posan junto a la impresionante paella que protagonizó el menú de la cena del sábado (foto Ester Arrondo)]

Necochea Tamborrada 2011 (4)

[Hay relevo: los más jóvenes siguieron atentos la actuación de la tamborrada, esperando el año en que por fin sea su turno (foto Ester Arrondo)]

Amigos de Laprida y otros centros

Desde el Centro Vasco de Laprida, informan de su participación en la fiesta, a la que asistieron desde el viernes Adrián Arostegui, Marita Duhau y María Ester Arrondo, referente de la Biblioteca "Eusko Txokoa".
El sábado, se agregaron al grupo de vascos del "Lagunen Etxea" lapridense formado por Eduardo Martín, Sonia Villavicencio, Alejandro Eyherabide, Graciela Saizar.

Desde La Plata viajó Griselda Arrondo, y desde Buenos Aires, Carlos Arturo Martínez, del Centro Vasco de Iparralde e integrante del Centro de Estudios "Arturo Campion" de Laprida.

Necochea Tamborrada 2011 (2)[

[Gran ambiente durante la fiesta. En la imagen, la mesa delegación lapridense: Carlos Martinez , Alejandro Eyherabide, Graciela Saizar, Sonia Villavicencio, Eduardo Martín, María Ester Arrondo y Griselda Arrondo (foto Ester Arrondo)]

Necochea Tamborrada 2011 (6)

[Jóvenes y mayores disfrutaron de la fiesta (foto Ester Arrondo)]

 Necochea Tamborrada 2011 (5)

[Eduardo Martín, un participante en la fiesta y Alejandro Eyherabide, de la Euskal Etxea de Laprida (foto Ester Arrondo)]

Tamborrada txiki

Además de esta fiesta, el Centro Vasco de Necochea también celebró San Sebastián el mismo 20 de enero, con una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y posterior Tamborrada Txiki en la euskal etxea. Cabe señalar que el Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea será el anfitrión y organizador la Semana Nacional Vasca Argentina 2011, el primer fin de semana de noviembre.



Comentarios

  • IÑAKI

    QUE HACEN ESOS DOS COLADOS Y PEOR JUGADORES DE MUS DICE PICHON QUE LOS TIENE DE HIJOS

    IÑAKI DE LA PLATA, 28/01/2011 18:52

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia