euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeas de Necochea (Argentina) y de México se suman, de hoy al domingo, a la tamborrada

20/01/2005

La 'tamborrada azteca' hace su entrada en la cena de San Sebastián del centro vasco de México el año pasado (foto vascosméxico)
La 'tamborrada azteca' hace su entrada en la cena de San Sebastián del centro vasco de México el año pasado (foto vascosméxico)

PUBLICIDAD

El día de San Sebastián, festejado por todo lo alto en localidades como Donostia, Azpeitia, Tafalla o Andosilla, también tiene su eco en la Diáspora, aunque en actos centrados más bien en el fin de semana. Las euskal etxeas de Necochea y México DF presentan cada año una tamborrada comparable, por la organización y dedicación de todos sus miembros, a cualquiera de las tamborradas que recorren Donostia, Azpeitia...
Pasadas las 0:00 horas del día 20, los sones del maestro Sarriegi atronan las localidades vascas de Donostia y Azpeitia, volcadas en la celebración del día de San Sebastián. Distintas tamborradas irán relevándose para deleitar a sus vecinos con el redoble de tambores y barriles durante 24 horas ininterrumpidas. Pero el sonido del rataplán, lejos de apagarse al finalizar el día, se multiplicará el fin de semana a través del eco de las tamborradas que organizan las euskal etxeas de distintos rincones del mundo. Esta misma tarde, la Euskal Etxea de Necochea, en Argentina, recoge el testigo de la fiesta.

La celebración de San Sebastián es uno de los acontecimientos del año para los vascos de Necochea, y el programa festivo se muestra en consonancia con esta apreciación. Tres días, tres, serán los que dure la Tamborrada en la localidad necochense. El comienzo de la fiesta estará márcado por la celebración de una misa solemne en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, y a continuación la tamborrada del Centro Vasco desfilará por las calles de la ciudad, compartiendo la alegría de esta ocasión con todos los ciudadanos de Necochea.

Mañana el programa incluye una exhibición de bailes típicos a cargo del cuerpo de bailes Gazte Alai y de los antiguos dantzaris del Centro Vasco, que tendrá lugar frente a la propia euskal etxea. Para redondear la fiesta, se realizará una degustación de platos típicos en el Salón de Fiestas del centro. El sábado, aprovechando la mayor disponibilidad de los miembros y amigos de la euskal etxea necochense, se celebrará una cena de camaradería, en la que una 'Gran Paella' se constituirá en la estrella del menú y se procederá a la designación del 'Alcalde'.

Tamborreros mexicanos

El mismo sábado será la Euskal Etxea de México la que una el son de sus tambores a la celebración de la fiesta de San Sebastián. Su compañía, conocida popularmente como la 'Tamborrada Azteca', goza de gran tradición y prestigio entre la comunidad vasco-mexicana y cada año nuevos integrantes, jóvenes miembros del centro vasco, se integran en ella. Así, en la edición de este año puede decirse que la práctica totalidad de los componentes son vascos nacidos en México, aunque a la vista de la profesionalidad y dedicación con la que interpretan los sones de la Marcha de San Sebastián, tal parece que fueran donostiarras o azpeitiarras de pro.

La actuación estelar de la tamborrada mexicana tendrá lugar durante la tradicional cena de San Sebastián del Centro Vasco, en la que los sones de la tamborrada 'profesional' se verán reforzados por el acompañamiento de los comensales, entre quienes siguiendo la tradición se repartirán los consabidos gorros de cocinero y palillos de tambor.

La cena tendrá lugar en el propio Centro Vasco y la elaboración del menú corre a cargo de Enrique Asencio, del restaurante Loyola, de Eusko Etxea. Fuentes de la euskal etxea mexicana calculan en varios centenares el número de comensales que participará de la celebración.


Enlaces relacionados

Página del Centro Vasco de México
En vascosmexico.com

Tamborradas de México y Necochea en 2004
Publicado en euskalkultura el 11 de enero de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia