euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El PNV de Argentina acusa de 'usurpador' e 'ilegítimo' al Gobierno y de 'no hacer nada nuevo' a Celaya

27/01/2011

Aspecto del artículo en la web
Aspecto del artículo en la web

PUBLICIDAD

"Patxi López es un usurpador y todos los que con él gobiernan ocupan sus cargos en forma ilegítima". El vicepresidente de EAJ-PNV de Argentina, Jon Uriarte, se despacha con esta y otras frases en un escrito que firma esta semana en el blog que el Argentina Buru Batzar de la formación jeltzale tiene en internet, en el que critica al representante del Gobierno Vasco para la Diáspora, Julián Celaya, acusándole de que "en lo que lleva en el cargo no ha hecho nada nuevo por la cultura vasca", en respuesta a un escrito que este publicó en el número 88 de la revista Euskal Etxeak que publica el ejecutivo dirigida a los vascos del mundo.

Buenos Aires, Argentina. Reproducimos a continuación la carta completa que, bajo el título "A los lectores de la revista Euskal Etxeak", firma en el blog de la Junta Extraterritorial del EAJ-PNV de Argentina el vicepresidente de los jeltzales argentinos, Jon Uriarte. Esta es:

A los lectores de la revista Euskal Etxeak

De la lectura del artículo aparecido en la versiòn papel de la revista Euskal Etxeak nùmero 88: “Un año con la Diáspora Vasca ” del Sr. Julián Celaya surge su desconocimiento de la misma. Por el solo hecho de haber estado unos días en Sud América se permite iniciar su artículo queriendo ilustrar a los vascos del exterior sobre su mundo tan particular, creyendo saberlo todo sobre los inmigrantes y descendientes en estas tierras.

No se ha dado cuenta que todos los que gobiernan Euskadi en estos tiempos son usurpadores porque forman parte de un gobierno ilegítimo.

Los medios de comunicación hace años que han hecho pequeño a nuestro planeta y los problemas de nuestro Pueblo nos angustian todos los días.

A los pocos años que Sabino de Arana lanzara su manifiesto diciendo que “Euzkadi es la Patria de los Vascos” esta idea fue aceptada en estas tierras. Aquí en Argentina se desarrolló Galeusca con ese insigne patriota gallego que fue Castelao . Por estos lados se sacó el bigote y los anteojos el Dr. José Andrés Álvarez Lastra (seudónimo de José Antonio Agire) cuando los españoles franquistas y los nazis lo buscaban por toda Europa.

El día de haber entregábamos los vascos un día de sueldo para ayudar a mantener a nuestro gobierno en París y a los familiares de los presos que la España franquista mantenía en sus cárceles.

Pasaron por estas tierras y fueron recibidos como corresponde todos los Lehendakaris; José Antonio de Agirre, Jesús María de Leizaola, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe y sus fotos ornamentan nuestras Euskal Etxeak.

No podemos colocar la de Francisco López ya que éste no fue elegido democráticamente por nuestro pueblo. Éste es un usurpador y todos los que con él gobiernan ocupan sus cargos en forma ilegítima.

Nosotros vivimos las tristezas de nuestros presos en las cárceles franquistas. Las represiones a nuestro Pueblo en los Aberri Egunak.

Sufrimos las condenas a muerto del Juicio de Burgos.

Vimos bajar a tiros de la Iglesia del Buen Pastor en San Sebastián a nuestra Ikurriña .

Es un largo camino y ahora viene este buen señor y nos dice en su editorial que no lo hemos recibido como él se merece; algunos creemos que fueron demasiadas las atenciones.

Habla de los programas de Gaztemundu, de Argentinan Euskaraz, Urazandi, todos ellos con el PNV en el gobierno, de vascos que aman su tierra y su cultura milenaria y ùnica.

Nos insinúa que aceptemos las ayudas de las embajadas españolas; nadie le dijo que hay Euskal Etxeak que cuando reciben cartas de las embajadas española o francesa las rompen sin abrir.

El señor Juliàn Celaya, en lo que lleva en el cargo no ha hecho nada nuevo por la cultura vasca.

Dice que en Europa y Estados Unidos se ha aceptado el cambio con naturalidad, pero con quién ha hablado, que vasco acepta con naturalidad la situaciòn que está viviendo su naciòn?,muchos vascos no la acepta lo sufre y este señor no se ha enterado.

El ejecutivo de Vitoria no acaba con las Euskal Etxeak porque no puede, porque donde ha podido lo primero que ha hecho es cambiar la ikurriña por la bandera monárquica.

Dice que él nos tranquilizó con las subvenciones. Poner el zorro en el gallinero no calma a las gallinas, vemos a mucha gente que piensa como él en los gobiernos de Iparralde, Nafarroa y de Euskadi (CAV) y no vemos un solo gesto en defensa de nuestro pequeño Pueblo de tres millones de habitantes con una cultura milenaria a la cual desean hacer morir lentamente.

Este hombre cree que hablar Euskera y nacer en un caserío lo define como vasco desconociéndo lo que los estudiosos establecen : que un hombre es lo que él quiere ser, en ese lugar que es la mente, donde él sólo manda y después de leer a Juliàn Celaya sabemos que él es español y nosotros vascos.

Los seres humanos somos todos nacionalistas, unos españoles o franceses y otros vascos, el problema es que los primeros que son muchos quieren asimilar a los terceros y no encuentran mejor camino que matar su cultura y su historia.

Los Centros Vascos se fundaron, algunos, a fines del siglo XIX; no existía aùn el partido socialista y en sus actas constitutivas ya se establecía la obligatoriedad de protestar ante el Parlamento español por la abolición de los Fueros milenarios de los vascos.

En la entrada del Centro Laurak Bat de Buenos Aires hay una placa –escultura que reza así: “ A los guerreros del pensamiento que defendieron en el Parlamento español las libertades eúskaras.

Este señor no sabe que mientras en España mandaba Franco y no volaba una mosca los Vascos en América seguíamos nuestra larga lucha por la Libertad y el reconocimiento nacional vasco.

Dice asimismo que un negro puede ser vasco; desde luego y un asiático y un indo-americano; cualquier persona que quiera serlo; lo que es difícil es encontrar españoles o franceses que no quieran cambiar nuestra cultura y nuestra identidad. Ahora nos enseña que la estructura de nuestros Centros no les aporta mucho a los nuevos emigrantes que son jóvenes y profesionales y que a los pocos años regresan a su casa; como si la situación de todas las Euskal Etxeak sea la misma. Menos mal que vino poco tiempo porque se cree que somos tontos y no sabemos estas cosas.

Lo que le duele es que vascos de quinta y sexta generación en América se definan como vascos a secas y sus hijos y sus nietos lo mismo

Hace mucho tiempo que en estas tierras americanas de libertad para los vascos hemos defendido y mantenido que Euskadi es nuestra Patria, que los vascos de los seis territorios constituìmos un solo Pueblo y que nuestra lengua es el Euskera.

A título ilustrativo y para su conocimiento le decimos que la Euskal Etxea desaparecida a donde asistía el Sr. Santiago Campos, que se comenta en un apartado de la misma revista, se denominaba Eusko Txokoa y no Goikoetxea.

Jon Uriarte
Vicepresidente
EAJ-PNV-Argentina

-el artículo publicado en la web de EAJ-PNV de Argentina
-el artículo al que hace referencia Uriarte y que firma Julián Celaya en Euskal Etxeak está en las páginas 4 y 5 del número 88 de la revista, que puede accederse o bajarse desde aquí



Comentarios

  • fermin leturia a36.com

    A los "vascos" como el antifascista y otros que por aqui escriben,pachi lopez alvarez, es un usurpador ,este tiene de vasco lo que yo de esquimal, seamos serios, estos españoles hicieron una trampa antidemocratica al prohibir votar, a cientos de miles de VASCOS.

    fermin leturia, 03/11/2011 10:54

  • para "mentira"

    "Vamos a contar mentiras tra-la-lá..."La mentira, macana, guzurra es afirmar qUe en las últimas votaciones autonómicas votaron "todos los vascos". No caballero, el sector que ahora representará SORTU no votó, a base de trikiMaullus (trampas) falsearon las elecciones impidiendo que ese sector participase, lo que le hubiese impedido a lópez llegar a dónde llegó y al PP estar el el Gobierno mangoneando. En las próximas, no serán mayoria, fraudulenta por cierto, y se iran a la calle ambos. No volverán JAMÁS a tener el poder estos USURPADORES.

    Ahantxo Apala, 21/02/2011 14:36

  • ¿Acaso los de Yparralde se ocuparon?

    Al señor o señora "antifascista" que tituló "Mentira" a su nota arriba, le pregunto que hicieron los de Yparralde para conjugarse en el Laurak Bat y, si recuerda, la tendencia política del dictador asesino Francisco Franco Bahamonde. Zorionak!

    Salvador Oría, 14/02/2011 21:44

  • Predecible

    Predecibles e intencionadas las palabras del sr. Celaya como cabe esperar de un representante de un partido encabezado por Fco. López Alvarez, por R. Ares (que de tan vasco es gallego) y de J. A. Pastor (que por amor a Bizkaia vive en Castro Urdiales).Partido que basa su legitimidad en el 26% de los votos , en el apoyo y control de la derecha más rancia e intolerante de Europa y en 150.000 votos anulados por la antidemocrática ley de partidos. Creo que lo que más le molesta AL Sr. Celaya es la constatación palpable a pesar de varias generaciones que el zazpiak bat se dio en la diáspora , que el habitante de Iparralde se sentía mucho más cerca del txoko en un ctr. vasco que junto a un bearnés o a un normando en un ctro. francés, que el Nafartarra (aun gente de la Ribera y me consta), el de Bizkaia o el de Gipuzkoa se sintiera orgulloso que le dijeran VASCO sin ninguna otra etiqueta por la certeza ,indiscutible a la distancia,que formaban parte de un único pueblo. Cuando este Sr. habla de su "euskera de baserri" no se eatá dando patente de vasco nós esta diciendo que cuando lo hablaba lo usaba para dirigirse a las vacas y que nunca se alfabetizo aún conociendo el idioma. Desde que se afilió al PSOE parece que solo habla castellano, se dedica a sacarle jugo a su puesto(a cuidar la poltrona que dicen los españoles)y a herir con total desparpajo y sin el menor tacto político la sensibilidad vasca de miles de descendientes, total como no votamos.Bueno para eso le pagan. Para terminar Sr. Celaya creo firmemente que nadie le niega su condición de vasco el problema es que se la niega ud. mismo.

    Jorge Angel Echániz, 10/02/2011 18:42

  • Todos votan?

    Todos los nacionalistas juntos aunque sea en Argentina contra estos ataques bajos de franquistas disfrazados. En Euskal Herria todos pueden votar?! Quien dijo eso?! Algun ignorante de la realidad no más, si no ilegalizaran partidos y organizaciones políticas que ellos tildan de "terroristas" pero el único fin es oportunismo político, si no fuera por eso, estos payasos estarían sentados viendo suceder las cosas (igual que ahora) pero en sus casas.

    Iñaki, 01/02/2011 08:12

  • Invitación al Grupo de Facebook

    Los invito a unirse al grupo que repudia las declaraciones de Celaya: http://www.facebook.com/#!/home.php?sk=group_130276830371762&ap=1

    Juantxi Orte, 01/02/2011 01:45

  • El dios importado...

    Eso, Uría Oría García. Volvamos a nuestra antigua religión euskera, y a los akelarres con Mari a la cabeza, que nos es extraña la que nos dieron a palos, garrote vil y fuego con el S. Oficio, en Logroño por ejemplo.

    Salvador Oria, 31/01/2011 15:28

  • IÑAKI

    P.D EL ONDARRES SOY YO NO LO SEPARE , PORQUE ESTE TIPO EN ONDARROA LO USARIAN COMO GANZO PARA LAS FIESTAS AHORA SI EL ONDARRES

    IÑAKI, 28/01/2011 19:29

  • IÑAKI

    SI RETROCEDEN A LA NOTICIA DE REUNION FEVA EN MAR DEL PLATA QUE SALIO EN EUSKALKULTURA, YA HAY UN COMENTARIO SOBRE ESTE SEÑOR QUE ALEGREMENTE DIJO LO MISMO QUE EN EN LA NOTA DE LA REVISTA QUE MENCIONA JON.ESTOY DE ACUERDO EN MUCHAS COSAS CON VOS JON Y LE SUMARIA COMO EN EL COMENTARIO QUE MENCIONE MAS ARRIBA , QUE PENA QUE LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA DE FEVA DE M.D.P NADIE PERO NADIE FUE CAPAZ DE CONTESTARLE , ME PREGUNTO CON ESTOS REPRESENTANTES DE LA COLECTIVIDAD DE ARGENTINA F.E.V.A ,VA A SER DIFICIL DE QUE INDIVIDUOS COMO ESTE , DEJEN DE HABLAR ALEGREMENTE DE LA DIASPOPRA QUE POR CIERTO TAN POCO CONOCE EL ONDARRES

    IÑAKI, 28/01/2011 19:24

  • txikiestebekorena@yahoo.com.ar

    MUY BUENA LA CONTESTÁCIÓN A LA PERORATA DEL Sr.CELAYA, (CREO QUE SI FUERA VASCO SERÍA ZELAIA) ME QUE FUERON DECADENTES y DE UN DESCONOCIMIENTO TOTAL LAS PALABRAS VERTIDAS. NO DEBEMOS OLVIDAR, QUE SI LLEGARON A GANAR SI SE LO PODRÍA LLAMAR GANAR, UN CONTUBERNIO ENTRE DOS PARTIDOS QUE SE ODIAN A MUERTE, y SOBRETODO UNO DE ELLOS QUE DESDE SU FORMACIÓN,(VER EN YOUTUBE EL VIDEO SOBRE, Sé lo que hicisteis... contra los vascos en 500 años)YA HABÍAN PARTIDO MAL. ME PARECE CASI PERFECTA LA CONTESTACIÓN, POR PARTE DEL Sr. JON URIARTE. y ESE Sr. "MENTIRA ANTIFACISTA" NO ESTÁ AL TANTO DE LO OCURRE FUERA DE ARGENTINA HACÍA ESE PERSONAJE QUE NADA HA HECHO, AL CONTRARIO HA TRATADO DE DESMORONAR LO LOGRADO. ESE Sr. DESCONCE QUE HAY MAS VASCOS SEGUIDORES DE EUSKADI EN ARGENTINA, QUE EN CUALQUIER OTRO PAIS DEL MUNDO y QUE SEGUIMOS, LO MAS QUE PODEMOS, LA MARCHA DE LO QUE SUCEDE EN LA MADREPATRIA, AUNQUE BIEN SEA DICHO QUE SOMOS 3ra. 4ta. ó 5ta. GENERACIÓN DE VASCOS.

    J.C.A., 28/01/2011 00:34

  • ainzunza@prodigy.net.mx

    creo que falta mas comunicacion entre el gobierno de euskadi que encabeza el sr lopez y el resto de la diaspora vasca,ojala y en el futuro no muy lejano se de un mayor acercamiento y podamos interactuar de una manera menos desconfiada. saludos

    Alfredo Inzunza, 27/01/2011 21:41

  • la otra verdad era Aitzaitza

    El principal enemigo de la cultura de los Baskonek Nabarzarrak,((muchas buenas y positivas viejas mezclas), fue la siguiente mitología encabezada con el nuevo dios del S. Oficio,en el espiritu-ruah; S. Uriarte, si, nada es lo que parece, sino todo lo contrario. Descendendiente de la gens Ur-ra-kak, Aquellas,(entre), con respecto a la Obviedad, Diosa-Loor, de Ametskoak, donde los sueños era la trascendencia, con los necesarios contactos ancestrales. Cuando todo partía de la Peña o estrella, que Ella era el Nido. Cuando se dice, que el gran Azkarra, rompió las cadenas contra el Moro, lo que verdaderamente rompió fue, las viejas libertades del positivismo común que tan grandes les hicieron. Los castellanos, como todos los demás "reynos", como la Iberrika eta Espa-in edo ño, mucho antes, eran nuestras simples ramas; donde, los anteriores lehendakaris, también fueron defensores del dios importado y, de leyes viejas que nada ó muy poco tenían que ver con nuestra verdadera idiosincrasia, por tanto, (prácticamente desde el regalo, de la Nabar-marítima, a nuestras derivaciones, para tragar el nuevo estado amurallado), las libertades, siempre han brillado por su ausencia, con las consiguientes diferencias, no es lo mismo el oportunismo, (de los consiguientes colores), que el intervencionnismo asesín. No obstante, yo siempre he estado, con los verdaderos combatientes, defensores del demos cratos autodeterminador, contra la barbaridad ETA, patria y libertad.Post.-, los miedos a los anímicos telúricos, (Madrenaturaleza), Amonaitzlur, muy poco han tenido que ver jamás, con los masiah de salvación, ni aquí, ni en el más Al-lá.

    Uría Oría García, 27/01/2011 18:10

  • Mentira

    El discurso me parece generalizador y fascista. No habla euskera y dice ser mas vasco que quien lo habla, sólo por ser nacionalista? Pone de ejemplo al Laurak bat, siendo un centro que nunca pensó en Iparralde? ya desde su nombre! Elecciones antidemocráticas? ilegitimas? por qué? porque el PNV no obtuvo la mayoría? Qué conste que quienes votan son los vascos, todos, les gusten lo que piensen algunos o no. Respetemos la pluralidad y basta de fascismo facilista, por favor. Si lo que importa es la cultura, pues aprendan euskera y dejen de hablar castellano por empezar, y si no quieren hacerlo, acepten a quienes tambien votan distinto. Esto es retrógrado. Basta de recelos

    Antifascista, 27/01/2011 17:04

  • La diáspora no ha cambiado el sentir basko en exilio

    Excelentes palabras las de Jon Uriarte. No por ser descendientes en 3a, 4a o 5a generación de diversas ramas de baskos en Argentina, nueva patria nuestra a la que amamos, se ha perdido nuestro sentir y nostalgia por la patria de origen, el respeto por nuestro sagrado Gernikako arbola, ni el deseo de que Euskadi llegue alguna vez a alcanzar su independencia real, ya que a la espiritual no es posible dominarla por la fuerza. No me anima la violencia de los etarras ni el resentimiento hacia los españoles por haber hecho que nuestros abuelos debieran huir a estas y otras tierras para salvar la vida, pero no es permisible que haya quien desprecie nuestros conservados valores y derechos, adquiridos hace tantos años que la memoria de hombres no alcanza. Agur!

    Salvador Oria, 27/01/2011 15:17

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia