euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jornada este viernes sobre Balleneros Vascos del siglo XVII en la Universidad de California en Santa Bárbara

26/01/2011

Cartel anunciante de las Jornadas sobre los Balleneros Vascos
Cartel anunciante de las Jornadas sobre los Balleneros Vascos

PUBLICIDAD

La jornada, en la que se analizará la organización legal, el intercambio cultural y los conflictos de los pescadores vascos en el Norte Atlántico en torno a 1615 reunirá conferencias y presentaciones de profesores e investigadores de diversas universidades y centros de Europa y América. Ha sido organizada por el Centro de Humanidades Interculturales de la Universidad de California Santa Barbara (UCSB) dentro del ciclo 'Geografía de los Sitios' y tendrá lugar este viernes, 28 de Enero, a partir de las 9:00 de la mañana en la Sala de Conferencias McCune de la UCSB.

Santa Bárbara, Estados Unidos. Expertos en la materia procedentes de diversas universidades de todo el mundo participarán en esta jornada sobre los Balleneros Vascos. La jornada reunirá distintas conferencias y presentaciones en las que se analizarán diferentes aspectos de la vida y la actividad de estos balleneros. Este es el programa de conferencias/lecturas:

-9:00 Comienzo de la Jornada de la mano de Francisco Lomelí (Integrante del Programa de Estudios Vascos de la UCSB). Intervienen Henry T. Yang  (Canciller de la UCSB) y Mari Jose Olaziregi (Directora de Promoción y Difusión del Instituto Etxepare, Gobierno Vasco)
-9:20 La Masacre de 1615; Viola Miglio (UCSB)
-9:45 Situación legal de los pescadores y cofradías de los pueblos costeros vascos; Xabier Irujo (Universidad de Nevada, Reno)
-10:15 Construcción y propiedad de barcos; Michael Barkham (Oxford University)

(Café)

-10:30 Caza de ballenas y medio ambiente desde un punto de vista histórico; Óscar Álvarez Gila (UPV)
-11:00 Intercambio cultural y socialización en Westfjords Magnus Rafnsson; (Departamento Strandagaldur/Cultural de Westfjords)
-11:30 Proyecto del ballenero Strákatangi de Strandasýsla. Zona Arqueológica en Westfjords; Ragnar Edvardsson (SUNY, Departamento Arquelógico de Westfjords)

(Comida)

-14:00 Cuarto Glosario vasco-islandés recién encontrado; Viola Miglio (UCSB) y Rikardo Etxepare (IKER - Baiona)
-14:30 Problemas con el cuarto Glosario vasco-islandés recién encontrado; Shaun Hughes (Universidad de Purdue)
-15:00 Mesa redonda: ¿Qué conclusiones se pueden sacar de la masacre de 1615?; Acompañarán a los ponentes Arturo Giraldez (U. of the Pacific) y el profesor Paul Sonnino (Departamento de Historia de la UCSB)
-15:45 Clausura de la jornada

Página web de la UCSB

 



Comentarios

  • balleneros del sur

    Me parece que fue una jornada muy interesante, a la cual me hubiera gustado participar. Mi interes se centra en la caza de ballena en el Atlantico Sur pues en mi pais, Uruguay existió en la Isla de Gorritti Maldonado de 1796 hasta 1805 cuando sucedieron las invsiones Inglesas. La caza de ballena estaba a cargo de Real Compañia Marítima con base en Maldonado, Isla de Gorritti y puestos en Patagonia , golfo de San Jorge , Puerto Deseado e Islas Malvinas. Es posible que se publicaran las exposiciones de la conferencia, en ese caso me gustaria poder obtenerlas. Gracias Carlos Pereira Olegario v.Andrade 4894 Montevideo URUGUAY CP 12400

    Carlos Pereira, 17/04/2014 18:01

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia