euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El historiador vascoamericano John Bieter participará en la Universidad Vasca de Verano de Buenos Aires

26/01/2011

John Bieter, en la inauguración en febrero del pasado año de la exposición sobre los vascos en Ellis Island, Nueva York (foto EuskalKultura.com)
John Bieter, en la inauguración en febrero del pasado año de la exposición sobre los vascos en Ellis Island, Nueva York (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Ya está todo listo para la tercera edición de la Universidad Vasca de Verano de Buenos Aires, que comenzará sus clases el próximo 1 de febrero. Este año la UVV contará con una participación especial, la del historiador John Bieter, destacado miembro de la comunidad vasca de Idaho, que ofrecerá un seminario especial sobre 'Los vascos en EEUU'. Bieter es profesor de la Universidad de Boise, director del Centro Cenarrusa de Estudios Vascos y coautor del libro 'Un legado perdurable: la historia de los vascos en Idaho'.

Buenos Aires, Argentina. Enrique Aramburu, coordinador de la Universidad Vasca de Verano de Buenos Aires, ha anunciado que en esta tercera edición se contará con la presencia del historiador vasco-americano John Bieter, de la Universidad Estatal de Boise. Bieter ofrecerá un 'Seminario sobre los vascos en EEUU', con el que se cerrará esta edición de la UVV que organiza Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia.

El seminario, que Bieter dictará del 7 al 10 de febrero, analizará la trayectoria de los vascos en el país del norte, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la Diáspora y cultura vasca que viene a completar el programa de estudios de este curso. Quienes no participen en las clases también tendrán oportunidad de escuchar a Bieter, que clausurará la edición de este año con una conferencia sobre la historia de los vascos en Idaho. La conferencia será abierta para todo público, el día viernes 11 de febrero de 12:00 a 13:00, después de las exposiciones de los trabajos escritos realizados por los estudiantes de la UVV2011.

Historiador, escritor, dantzari...

John Bieter es graduado de la Universidad Saint Thomas y obtuvo su Ph.D. (doctorado) en el Boston College. Se desempeña actualmente como Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Boise, Idaho, uno de los estados receptores de gran parte de la inmigración vasca en los EEUU. Es autor junto a su hermano Mark del libro 'Un legado perdurable: la historia de los vascos en Idaho'. Es también Director Ejecutivo del Centro Cenarrusa de Estudios Vascos de Boise.

Bieter es un vasco norteamericano que une a su vertiente académica de estudio de lo vasco en Estados Unidos, y más concretamente en Idaho, toda una vida de actividades ligadas a la comunidad vasca de Boise, su ciudad natal. Ha sido dantzari de los grupos Oinkari y Oñati de Boise, integrante junto a su padre, ya fallecido, y otros miembros de su familia, del coro Biotzetik de la capital idahoense, activo colaborador del Museo Vasco, la Ikastola, el Centro Vasco y prácticamente cuanta iniciativa se ha llevado a cabo en favor de mantener, cultivar e investigar el componente vasco de la zona. Sus intereses académicos universitarios pasan actualmente por la inmigración, el oeste norteamericano, los estudios vascos, la religión y la educación secundaria.

Más información sobre la Universidad Vasca de Verano en su página web o en www.euskalechea.org.ar, o escribiendo a los correos electrónicos uvv2011@yahoo.com.ar o infouvv@euskalechea.org.ar o, por teléfono, llamando al 4308 5401.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia