euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El estruendo de la Tamborrada llegó por primera vez a Cuba, de la mano de los vascos residentes en la isla

26/01/2011

Vascos y amigos cubanos celebraron la fiesta de San Sebastián en La Habana (foto JMArrugaeta-EuskalKultura.com)
Vascos y amigos cubanos celebraron la fiesta de San Sebastián en La Habana (foto JMArrugaeta-EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

A iniciativa de un grupo de estusiastas guipuzcoanos, y con el apoyo y coauspicio de la siempre activa Peña AthletiKuba, el pasado miércoles 19 de enero se celebró la que en palabras de sus organizadores es la primera Tamborrada de la que tienen noticias en el país caribeño. La fiesta tuvo lugar en el restaurante Centro Vasco de La Habana, donde se reunieron vascos de la isla y amigos isleños, para cenar y tocar los sones del maestro Sarriegi bajo la dirección del tambor mayor, José Luis Astigarraga, Asti. La de La Habana fue, además, una de las pocas tamborradas del mundo que incluyó en su menú angulas.

Josemi Arrugaeta/La Habana, Cuba. La Sala Recreativa del primer piso del Centro Vasco, lugar de encuentro habitual de la Peña del Athletic de Cuba, presentaba la pasada víspera de San Sebastián por la noche una imagen inedita en La Habana, con poco más de 25 personas ataviadas con los habituales gorros de cocinero, y armados de las correspondientes baquetas, celebrando con gran estruendo la tradicional Tamborrada. Vascos residentes en la capital y amigos cubanos ponían lo mejor de sí para intentar llevar el ritmo que imponía el improvisado maestro de ceremonias, el azpeitarra José Luis Astigarraga, Asti.

A iniciativa de un grupo de guipuzcoanos que viven en la Habana, con el decidido y entusiasta apoyo del resto de vascos y cubanos que se agrupan en torno a la Peña AthletiKuba, se convocó una cena para día tan señalado en el calendario de fiestas patronales de Gipuzkoa. El menú estuvo en manos del cocinero Félix Sarasola, Felito, y el mismo incluyó angulas y cordero asado, acompañado de vino, más un postre con los colores azul y blanco elaborado especialmente para la ocasión.

 Tamborrada en La Habana 2011 (2)

[Ambiente en el restaurante Centro Vasco, donde se celebró la fiesta de San Sebastián habanera (foto JMArrugaeta-EuskalKultura.com)]



Comentarios

  • investigación de orígenes

    Saludo a ustedes atentamente y les ruego si alguien me puede apoyar en mi investigación. Los escritos me dicen que los primeros miembros de mi grupo familiar salieron de tierras vascas, hacia Cuba, como HURTADO DE ZALDIBAR, (O SALDIBAR). Podría por intermedio de ustedes encontrar algún descendiente??? Disculpen el atrevimiento. Un saludo cordial desde Lima-Perú

    ROSA MARIA SALDIVAR, 26/01/2011 16:21

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia