euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Profesores de euskera de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile se forman estos días en el barnetegi de Río Cuarto

25/01/2011

Profesores y alumnos del barnetegi de Río Cuarto (foto KinkuZinkunegi)
Profesores y alumnos del barnetegi de Río Cuarto (foto KinkuZinkunegi)

PUBLICIDAD

Desde el pasado 17 de enero y hasta final de mes un grupo de profesores de euskera de Sudamérica se encuentra en Argentina, participando en el barnetegi de verano organizado por la Euskal Etxea de Río Cuarto. Como cada año, este encuentro, realizado en el marco del programa Euskara Munduan, está permitiendo a las y los docentes participantes mejorar su formación, compartir experiencias, y sobre todo, vivir en euskera durante quince días.

Río Cuarto, Argentina. El barnetegi de verano de Sudamérica, organizado por la Euskal Etxea Gure Ametza de Río Cuarto con la colaboración de FEVA y el Gobierno Vasco, se está celebrando desde el pasado 17 de enero para concluir el próximo día 29. El encuentro ha reunido a 22 profesores de euskera de centros vascos, la mayoría de Argentina (Rosario, Coódoba, Azul, Viedma, Mendoza, Trenque Lauquen...), pero también de Uruguay, Chile y Brasil. Cuestiones de índole económica han impedido en esta ocasión la participación de alumnos-profesores de Perú y Colombia.

Participan asimismo en el barnetegi Kinku Zinkunegi (coordinador del programa Euskara Munduan), Gabriela Mendia (secretaria técnica de FEVA), Jon Urdangarin (profesor del barnetegi Maizpide, en Euskal Herria) y Gabriel Arce (profesor de Buenos Aires). "Es destacable el caso de Gabriel Arce, porque se formó en el grupo de la anterior etapa, obtuvo el título de EGA y ahora está siendo profesor de quienes hacen su mismo proceso formativo", explica a Euskalkultura.com Kinku Zinkunegi.

Vivir en euskera

Como cada año, en el barnetegi los profesores se convierten en alumnos y tienen la oportunidad de poner en práctica los contenidos aprendidos durante el año, practicar la conversación e intercambiar experiencias sobre su actividad docente. Y, sobre todo, disponen de la oportunidad de vivir en euskera las 24 horas del día durante dos semanas.

"Me gustaría destacar el trabajo de estos profesores, ya que la mayoría de ellos son trabajadores, cada cual tiene su profesión, y además están aprendiendo euskera desde enero de 2008 (la mayoría empezó de cero). Aprovechan sus vacaciones para participar en el barnetegi y además trabajan como irakasles en los centros vascos mientras ellos mismo aprenden", añade Zinkunegi. "Esto demuestra claramente su amor por el euskera y eso es lo que les da fuerzas para continuar".

barnetegi rio cuarto

[Cartel del barnetegi de Río Cuarto]

Progresión como en Euskal Herria

También cabe señalar que la progresión de estos alumnos es similar a la de cualquier grupo de Euskal Herria, a pesar de vivir a 11.000 kilómetros. De hecho, el grupo con nivel más bajo avanza a un ritmo de un urratsa (paso o curso) por año, mientras que los alumnos de mayor ritmo avanzan casi dos urratsak por año.

"Después de este barnetegi dividiremos a los nuevos alumnos en dos grupos, según el nivel, ya que no todos tienen el mismo ritmo ni capacidad. Aunque empezaron juntos, a medida que avanza el proceso, se empiezan a ver las diferencias. Así, a partir de 2009 separamos a los alumnos en dos grupo. Desde entonces cada año realizamos esta valoración y separación en el barnetegi de enero", explica el técnico de HABE.

Congreso en noviembre

Este barnetegi es el sexto realizado desde que en 2007 se presentó el plan de formación de profesores en el Congreso Mundial de Colectividades. Este año se celebrará un nuevo congreso, y allí se presentarán los resultados y valoraciones del proceso. Allí se decidirán también los nuevos pasos del programa en esta próxima etapa. Pero mientras tanto, queda por realizar otro barnetegi, que tendrá lugar en julio de 2011 en un lugar todavía por determinar. 

Dentro del programa Euskara Munduan la mitad de las euskal etxeas del mundo ha podido adquirir los medios para ofrecer clases de euskera. Este año HABE ha firmado 24 acuerdos, 21 directamente con centros vascos y 3 con federaciones como FEVA-Argentina, FIVU-Uruguay y NABO-Norteamérica. Gracias a estos acuerdos este año HABE financiará 21.903 horas lectivas y permite que más de 2.000 adultos de la Diáspora acudan regularmente a sus clases de euskera.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia