euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gure Ametza de Rio Cuarto se suma al Día del Euskara 2010 con charlas, gastronomía y taberna vasca

30/11/2010

Socios y amigos disfrutando de una Taberna Vasca previa en el patio del Gure Ametza (foto RioCuartoEE)
Socios y amigos disfrutando de una Taberna Vasca previa en el patio del Gure Ametza (foto RioCuartoEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Gure Ametza, de la localidad argentina de Río Cuarto, avanza el programa de actividades del Día del Euskera, que se celebrará este viernes, 3 de diciembre, y como es costumbre tendrá amplio eco en la Diáspora. Gure Ametza propone a sus socios una jornada festiva y cultural, con una conferencia del historiador César Arrondo, la presentación del libro 'Cocina vasca campesina' y una Taberna Vasca que cerrará la jornada.

Río Cuarto, Argentina. El Centro Vasco Gure Ametza de Río Cuarto se sumará este viernes al Día Internacional del Euskera con una serie de actividades institucionales y culturales. La jornada festiva comenzará con una charla-debate con el historiador César Arrondo, profesor de la Universidad Nacional de La Plata. El tema de la conferencia, auspiciada por la Federación de Entidades Vasca Argentinas (FEVA), es "Euskal Herria, breve historia de una nación”. La charla comenzará a las 20:00.

A continuación, a las 22:00, se presentará el libro “Cocina Vasca Campesina” (Euskal Baserri Sukaldaritza), de la escritora y abogada moldense, Maria Echave. La obra ha sido editada en 2010 y reúne "vivencias, recuerdos, recetas y costumbres baserritanas asentadas en los campos de llanuras y serranías argentinas".

La jornada se cerrará con la tradicional Taberna Vasca, con pintxos, bebidas, bailes y música. Será a partir de las 23:00. Gure Ametza ha invitado a participar en su fiesta del euskera a centros vascos cercanos como son los de Villa María, Córdoba, Coronel Moldes, Villa Mercedes (San Luis), Merlo (San Luis) y Macachín (La Pampa).  La entrada es libre y gratuita y todas las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Centro Vasco de Río Cuarto (calle H. Irigoyen 1155).

Ikurriña ondea en la plaza Euskal Herria

Por otro lado, fuentes del centro vasco informan con orgullo de que desde hace unos dias la ikurriña ondea junto a la bandera argentina y la de Río Cuarto en la Plaza Euskal Herria de la ciudad. Esta plaza es uno de los proyectos con los que el centro quiere dar a conocer la cultura vasca en la región. "De las colectividades organizadas en la ciudad, somos los primeros que contamos con un espacio verde de estas características", explica Eduardo Aguirre. "La idea es en el 2011 conseguir recursos y financiamiento para concursar el diseño y la planificación de la plaza temática", avanza.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia