euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Provincia de Córdoba cede al CV de Río Cuarto un espacio verde para construir la 'Plaza Euskal Herria'

13/05/2010

Vista aérea señalando la ubicación privilegiada de la futura Plaza Euskal Herria de la localidad cordobesa de Río Cuarto, en Argentina
Vista aérea señalando la ubicación privilegiada de la futura Plaza Euskal Herria de la localidad cordobesa de Río Cuarto, en Argentina

PUBLICIDAD

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, en Argentina, cederá a la colectividad vasca un privilegiado espacio a la ribera del río Cuarto para llevar a cabo el proyecto de construcción de la Plaza Euskal Herria, un espacio verde "que se genera desde una perspectiva educativa-ambiental, cuyo objetivo es su utilización como ámbito de expresión de la cultura vasca. Queremos fomentar la milenaria lengua vasca, el euskera, y los tradicionales deportes vascos. Todos los elementos constitutivos de este espacio verde girarán en torno a esos conceptos”, explica a EuskalKultura.com Eduardo Aguirre, creador del proyecto e integrante del Centro Vasco 'Gure Ametza' de Río Cuarto, que asumirá la tarea de construcción y de puesta en marcha del proyecto.

Río Cuarto, Argentina. En palabras de Aguirre, constituye todo un motivo de “satisfacción para nuestra institución y colectividad que el gobierno de la Provincia de Córdoba haya aceptado y aprobado nuestro proyecto de la plaza temática. Realmente queremos agradecer a la Provincia este gesto hacia nuestra institución”, señala el miembro del Centro Vasco 'Gure Ametza' de Río Cuarto.

2010 Rio Cuarto Plaza Euskal Herria 02

[Reunión entre el gobierno de la Provincia de Córdoba y el Centro Vasco Gure Ametza de Río Cuarto]

El gobierno provincial analizó el proyecto denominado “Plaza Euskal Herria” presentado por el Centro Vasco “Gure Ametza” de la ciudad de Río Cuarto, para la utilización del citado espacio público en las costas del río Cuarto, donde se pretende construir una  plaza temática.

En este contexto, se realizó una reunión en el Centro Vasco a la que asistieron, en representación de la provincia, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez; y la Delegada Regional de Gobierno, Marisa Arias, quienes coincidieron en calificar el proyecto de "muy interesante".

2010 Río Cuarto Plaza Euskal Herria 03

[Fotografías de la zona que se convertirá a corto plazo en la Plaza Euskal Herria de Río Cuarto]

Gutiérrez resaltó que “la idea de la comunidad vasca respecto de la construcción de una plaza temática, en la vera del río Cuarto, coincide absolutamente en línea con la idea que el gobernador y nuestro equipo tiene respecto del río y de cómo necesitamos cada vez más poner la ciudad de cara al río y este tipo de emprendimientos apuntan en ese sentido”.

Por todo ello el gobierno provincial tomaba la decisión de otorgar, en un comodato por 50 años, el espacio requerido, una vez cumplimentados los procesos administrativos. El mismo se halla ubicado a la izquierda del ingreso sur del Puente Juan Filloy y será planteado y construido por la comunidad Vasca.

“Existe un lugar de alto simbolismo para los vascos que es el retoño del Roble de Gernika, en la Plaza Roca, frente a la catedral. Pero no teníamos un espacio verde en la ciudad con las características y dimensiones de este lugar cedido”, finalizaban las explicaciones proporcionadas por Eduardo Aguirre sobre el proyecto.



Comentarios

  • Aupa

    Que grande la Plaza Euskal Herria

    Riky Lago Alustiza, 14/05/2010 17:58

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia