euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gure Ametza de Río Cuarto celebró el Aberri Eguna nombrando a Imanol Bilbao Presidente Honorario

23/04/2010

En el marco de la celebración del Aberri Eguna Gure Ametza nombró a Imanol Bilbao Presidente Honorario (foto EE)
En el marco de la celebración del Aberri Eguna Gure Ametza nombró a Imanol Bilbao Presidente Honorario (foto EE)

PUBLICIDAD

En el marco de los festejos por el Aberri Eguna, los miembros del Centro Vasco Gure Ametza (sic) de Río Cuarto, en Argentina, rindieron un sentido homenaje a quien fuera uno de los fundadores y primer lehendakari de la institución, Imanol Bilbao. En un mes pleno de actividades, durante marzo la euskal etxea de la provincia mediterránea de Córdoba generó un espacio para el cine vasco y la reflexión, de la mano del grupo de jóvenes de la casa. La muestra itinerante sobre caseríos e instrumentos musicales vascos, que lleva casi dos años recorriendo el país hizo una escala también en Gure Ametza, donde unas 150 personas pudieron disfrutar de la cultura de Euskal Herria en varias de sus expresiones.

Río Cuarto, Argentina. El pasado 31 de marzo y en vísperas de Semana Santa el Centro Vasco Gure Ametza de Río Cuarto cerró un mes de intensa actividad. En una ceremonia cargada de emociones, se realizó un homenaje a Imanol Bilbao, uno de los fundadores de la casa vasca y su primer presidente. Bilbao nació en Gallarta y durante su niñez vivió los estragos de la guerra civil española. En el año 1952 pisó por primera vez suelo argentino, donde decidió radicarse. Tras una breve estadía en Pergamino, Bilbao se instaló en Río Cuarto, ciudad en la que abrió su tienda “Bilbao”, hoy reconocida por toda la comunidad.

Rio Cuarto Gure Ametza Aberri Eguna bat

[Imagen de la placa entregada a Imanol Bilbao (foto EE)

Por aquel entonces, Río Cuarto no contaba con un centro que reuniera a vascos y descendientes de vascos y Bilbao junto a un grupo de hombres animados por la idea hicieron realidad lo que en un comienzo no era más que un proyecto. En 1994 se inauguró la euskal etxea Gure Ametza y Bilbao tuvo la responsabilidad y el honor de ser presidente de la primera Comisión. Durante el homenaje realizado el 31 de marzo pasado, miembros de la actual Comisión y socios fundadores obsequiaron una placa y nombraron a Bilbao Presidente Honorario.

Gure Ametza de Rio Cuarto, Aberri Eguna 2010

[Miembros de la actual Comisión Directiva y socios fundadores en el homenaje a Bilbao (foto EE)

Ciclo de cine y muestra fotográfica

Por otro lado, y organizado por el Área de jóvenes del Centro, a lo largo del mes de marzo se desarrolló un ciclo de cine que tuvo como eje temático la política vasca. En este contexto se pudieron ver interesantes títulos sobre la Guerra Civil en Euskadi, la historia del Rock Vasco y "La Pelota Vasca", el para algunos polémico documental de Julio Medem. 'Cabe destacar que este tipo de actividades se realizan por primera vez en nuestro Centro y que lo hemos hecho con gran éxito y una muy buena acogida entre los presentes. Unas 150 personas se acercaron a la euskal etxea, donde también pudieron ver la muestra de fotografías sobre caseríos e instrumentos musicales vascos', explicaron los responsables de Gure Ametza a EuskalKultura.com.

Gure Ametza de Rio Cuarto, Aberri Eguna 2

[Ciclo de cine: Público que asistió durante el mes de marzo al ciclo (foto EE)]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia