euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasca de Cnel. Moldes fundó la euskal etxea Gure Zainak 'en homenaje a nuestros antepasados'

24/02/2010

Karmele Goiburu, de Segura, Gipuzkoa, visitó a los vascos de Coronel Moldes quienes le dieron una calurosa bienvenida (foto EE)
Karmele Goiburu, de Segura, Gipuzkoa, visitó a los vascos de Coronel Moldes quienes le dieron una calurosa bienvenida (foto EE)

PUBLICIDAD

Coronel Moldes se encuentra ubicado en Córdoba, a 300 km de la capital provincial y a 75 de la ciudad de Río Cuarto. El pueblo cuenta con unos nueve mil habitantes, de los cuales, como sucede en el interior argentino, muchos tienen ascendencia vasca. Por este motivo, en el año 2006 e impulsado por Marita Echave, se hizo un llamado para reunir a los euskaldunes y descendientes de euskaldunes con el objetivo de fundar un centro vasco. La convocatoria resultó exitosa y ese mismo año nació 'Gure Zainak'. "En la primera reunión hablamos sobre nuestras familias y luego acordamos que debíamos recuperar la cultura de nuestros antepasados", explica Echave a EuskalKultura.com. Desde entonces, ya formada la Comisión Directiva, Moldes disfruta de fiestas vascas y de distintas actividades propuestas por la euskal etxea.

Coronel Moldes, Argentina. Por razones geográficas, por el paisaje o por las posibilidades laborales, muchos vascos eligieron el sudoeste de la provincia de Córdoba para instalarse una vez dejada su Euskal Herria natal. En el caso de Coronel Moldes, el pueblo era pequeño pero desde siempre contó con un alto porcentaje de apellidos vascos. De hecho, muchos de ellos fueron socios fundadores del centro Gure Ametza, de la localidad de Río Cuarto.

Pero esos 75 kms que separan Cnel. Moldes de Río Cuarto muchas veces resultaban un obstáculo para participar en los encuentros organizados por Gure Ametza. Este fue uno de los motivos por los que los vascos de Moldes decidieron sembrar la semilla de su propio centro. Con este objetivo, en octubre del 2006 Marita Echave realizó, a través de la televisión local, un llamado para reunir a los vascos y descendientes de vascos del pueblo. 'Ese llamado fue respondido inmediatamente por Néstor Aguirre y su hija María Celia y con ellos hicimos otra convocatoria para formar una Comisión Provisoria. Ese día, el 16 de noviembre de 2006 ,nos reunimos unas 30 personas en el Centro de Jubilados local, ya que aún no contamos con sede propia', explica Echave a nuestro boletín.

Primera Comisión Directiva y decisiones

La Primera Comisión quedó formada por: Presidenta: María Echave; Vicepresidente: Ricardo Aizpurúa; Secretaria: María Celia Aguirre; Prosecretaria: Anahí Arburúa; Tesorero: Jorge Bilbao; Pro tesorero: Francisco Bilbao; Vocales: Néstor Aguirre, Gregorio Manterola y Américo Perurena; Tribunal de cuentas: Elizabeth Bilbao y Celia Leceta; Comisión de Festejos:  Ignacio Echave, Ignacio Jayo, Ester Santiago y Servando Zufiaurre.

"Ese día también tratamos el tema del nombre de la euskal etxea", agrega Marita Echave. "Pensando en que nuestros abuelos no sólo son nuestras raíces sino también nuestros protectores, nuestros guardianes por los valores que nos transmitieron y que deseamos guardar se eligió de común acuerdo el nombre Gure Zainak (Nuestras raíces) para la Euskal Etxea de Coronel Moldes". Organizada ya la comisión, también se tomaronotras decisiones. Aceptando la propuesta de María Luisa Ormazábal, se eligió el 31 de Julio de cada año como día de festejo "para de esta manera honrar a San Ignacio de Loyola, patrono de todos los vascos".

Festejo de San Ignacio en Coronel Moldes - 2008

 [Durante la segunda celebración de San Ignacio, en el 2008, las familias Agirre, Larrea, Lagarde y Zufiaurre compartieron la mesa (foto EE)]

Inserción en la comunidad local

Invitados por Anahí Arburua, representantes del nuevo centro concurren cada año a la Radio local 'Buenas Ondas' "para hablar sobre los vascos y Euskal Herria". Entre los temas que suelen elegir para departir, se pueden mencionar, entre otros, las costumbres, geografía, idioma, deportes, comidas e historia. "Aportamos un conocimiento que la gente ha olvidado o no tiene y son muchos los llamados de interés que recibimos", explica Echave.

Pero quizás el mayor desafió que tiene ahora el centro 'Gure Zainak' es acercar a los jóvenes a participar. Para eso, ya se han puesto en contacto con 'Gure Ametza', de Río Cuarto, "desde donde mandarán al profesor del programa Euskara Munduan Gustavo Echandia para dar clases de euskera". "Nos gustaría realizar más actividades, pero a veces no contamos con los medios", explica la presidenta del centro. "Por eso necesitamos contactos con grupos de danzas, por ejemplo, que salgan a los pueblos del interior o gente que pueda venir a dar charlas. Todo aquel que quiera compartir su conocimiento de la cultura vasca con nosotros será bienvenido", concluye la presidenta.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia