euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres felicitar estas Navidades con postales virtuales de temática vasca? Internet ofrece un amplio catálogo

29/11/2010

'Olentzero se nos ha colado en casa', una de las postales de la web de HABE
'Olentzero se nos ha colado en casa', una de las postales de la web de HABE

PUBLICIDAD

Llega diciembre y las Navidades comienzan ya a aparecer en nuestras vidas. Ya se vende (donde es costumbre) turrón en los supermercados, o perfumes en la televisión, y los buzones se llenan de propaganda de jugueterías... parece que cada año las fiestas llegan más temprano. Aún así, si eres de ésos que dejan las felicitaciones a amigos y familia para el último momento (y luego nunca llegas a tiempo), estás a tiempo para dedicar unos minutos a este gesto y elegir una postal virtual para enviar de una manera fácil y gratuita a tus seres queridos. En la red las hay de todas clases, nosotros proponemos aquí algunas de temática euskaldun.

Donostia-San Sebastián. Antes de perdernos en la parafernalia navideña, cabe recordar que la esencia de estas fiestas es estar con los seres queridos y disfrutar en familia. Pero, como esto no siempre es posible, un año más hemos preparado una lista de postales virtuales con temática vasca, para que nuestros lectores pueden enviar un abrazo online a quienes tienen lejos. La moda de las postales virtuales inunda la red, con versiones de todo tipo: con música, con bromas, postales en las que se incluye tu propia foto... No hemos hallado tanta variedad dentro de las postales en euskera o de temática vasca, pero quizá es que nosotros no las hemos hallado o que algún internauta generoso está ultimando sus diseños para compartirlos con todos. Desde aquí os invitamos a enviarnos datos de nuevas postales (¡hacedlo al final del artículo, en la sección de comentarios!)

Entre las que hemos podido encontrar en la red destacamos la sección de postales animadas de HABE en su portal Ikasbil; las hay de todo tipo, no sólo navideñas. Son postales divertidas y originales: 'Olentzero kabitu ezinik' (Olentzero no cabe), 'Estralurtarren erasoa' (Ataque de los extraterrestres), 'Olentzero erretzailea' (Olentzero fumador)... Otra opción es la web www.manycomics.com, que nos propone también una serie de postales cómicas en euskera: 'Gabonetako opariak' (Regalos de Navidad), '12 mahatsak' (12 uvas), 'Zorionak', 'Ezinezko misioa' (Misión imposible)... son algunos de sus títulos.

Con las Navidades, la nieve y el invierno como protagonistas, la empresa Kukuxumusu pone un año más a disposición de los internautas una serie de postales, originales e irreverentes, en las que nos encontraremos a Olentzero, Mari Christmas y Merri Toro entre otros. La web de la revista Argia, Argia.com, incluye algunas postales en su sección Mantxut, con las que felicitar las Navidades y el Año Nuevo. Por último, en Postalak.com, una web de postales en euskera, encontramos tres postales con fotografías de temática navideña.

Postales, juegos y manualidades con Olentzero

Para los más txikis, Olentzero propone todo un mundo virtual. ¿Crees en Olentzero? ¿Sí? Pues ese es el pasaporte para entrar en Gabonak, una completa web dedicada al personaje más querido de los niños vascos. Cada año són más los txiki que esperan con impaciencia su visita en Euskal Herria, en Sydney, en México, en Colorado, en Madrid, en Barcelona... Para que la espera sea más amena, esta web ofrece toda una serie de juegos y actividades para realizar en familia: canciones, teatros, el test de Olentzero, instrucciones para diseñar un muñeco de Olentzero para colgar en la puerta de casa, una sección para escribir la carta a Olentzero, y por supuesto, postales.  Ah!, sin olvidar Haur Gaiztoen Txokoa (El rincón de los niños traviesos): "¿Has sido bueno o revoltoso? rellena este pequeño formulario preparado por Olentzero y podrás probar si has sido un angel o un diablillo". La web fue creada por los profesores y alumnos de la Ikastola Erentzun de Viana, en 1998, y cada año sus autores añaden nuevas secciones. Quienes quieran felicitarles o sugerirles nuevos contenidos, pueden enviar un e-mail aquí.

Siguiendo con el famoso carbonero, en Olentzeroren Borda los niños encontrarán una serie de juegos, postales y la posibilidad de enviar su carta a Olentzero por internet, entre otras actividades. Por último, en la web del programa Betizu de ETB, hay un espacio dedicado a Olentzero, en el que grandes y pequeños encontrarán varias actividades para estos días de vacaciones: escribir la carta a Olentzero, postales virtuales, manualidades (una vela de Navidad, decoración para el árbol, un Olentzero para colgar del balcón e instrucciones para hacer postales navideñas caseras), además de juegos online, entre otras.

(Si conoces algún otro website que ofrezca postales navideñas vascas, compártelo con nosotros dejando una nota a continuación, en la sección de comentarios)



Comentarios

  • Agur Ben Hur

    PASANDO,MANDARÉ EN ERDERA Y PUNTO

    GURUTZE, 16/12/2011 22:04

  • Que es esto?

    Ya os vale,estoy tratando de aprender Euskera y me gustaria felicitar estas fechas en Euskera,pero lo poneis dificil.

    GURUTZE, 16/12/2011 22:01

  • O

    ZORIONAK ETA URTRE BERRI ON 2012

    Arantza, 10/12/2011 19:14

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia