euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

25 televisiones de todo el mundo emitirán estos días el film vasco de animación Olentzero eta subilaren lapurreta

27/12/2007

Uno de los momentos de la película vasca, con Olentzero y sus protagonistas principales
Uno de los momentos de la película vasca, con Olentzero y sus protagonistas principales

PUBLICIDAD

25 televisiones de diferentes países y culturas de todo el mundo, desde Argentina hasta Serbia, pasando por Alemania, Polonia, Chequia, Kosovo, Arabia Saudí, México o Rusia, han adquirido los derechos de emisión y DVD de este largometraje vasco de animación realizado por la productora vizcaina Baleuko y que cuenta como protagonista con Olentzero, el genio vasco de la Navidad. La cinta, estrenada en euskera y castellano en 2005, supone, tras Olentzero, Gabonetako ipuina (Olentzero, un cuento de Navidad, 2002), la segunda entrega de una trilogía sobre Olentzero, cuya tercera parte, Olentzero eta oparien ordua (Olentzero y la hora de los regalos, se prevé estrenar en 2008.
La película de animación realizada en 3D constituye una excelente ocasión para dar a conocer a niños y adultos de todo el mundo las tradiciones vascas. Olentzero eta subilaren lapurreta (Olentzero y el robo del tronco) es el segundo filme de una trilogía y se estrenó en el año 2005 en euskera y castellano. El productor ejecutivo de Baleuko, Miguel Gómez-Tejedor, ha declarado que “es muy satisfactorio que niños de distintas culturas puedan deleitarse por igual con esta cinta”.

La película se sitúa en un pueblo de los Pirineos en la época de Navidad. El querido personaje de Olentzero ha recibido las cartas de los niños del valle y a través de su tronco mágico observa cómo se portan. Un día, un malvado hombre de negocios muestra su deseo de cortar los árboles del bosque para construir en su lugar una estación de esquí. Un joven carbonero, Anjé, Olentzero y los niños del pueblo intentarán que la normalidad vuelva al valle y la Navidad pueda seguir su curso.

La película, dirigida por Juanjo Elordi, es una historia de aventuras que transmite valores como la amistad y la solidaridad. Intenta asimismo concienciar a los niños de la importancia de cuidar la naturaleza. La primera parte de esta trilogía, Olentzero, Gabonetako ipuina (traducida a veces como Anjé, la leyenda del Pirineo), obtuvo un importante éxito de taquilla en el País Vasco, donde más de 30.000 niños y niñas la vieron en los cines, con cuatro de cada cinco entradas vendidas para la versión en euskera. Al año de su estreno fue emitida, con una excelente cuota de pantalla, por la televisión vasca, ETB, mientras su versión en DVD se agotaba en los kioskos.


Enlaces relacionados

Baleuko
www.baleuko.com

Ficha de la película
Olentzero y el tronco mágico

Olentzero en wikipedia
wikipedia.org


Comentarios

  • dardovive@hotmail.com.ar

    Pues me encantaría poder verla en Argentina. Supe de este muñeco pues una cocinera vasca, ayer en el programa Utilísima -de cocina- le regaló a la conductora CHOLI BERRETEAGA UN MUÑECO oLENTZERO. Comencé a buscar pues mi abuela española me contaba siempre esa historia y mi memoria volvió a renacer. Gracias y me gustaría saber cuándo la darán en TV Argentina. Gracias y feliz navidad. Nidia.

    NIDIA, 24/12/2011 11:34

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia