euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los niños, embajadores de los mejores deseos de cara al nuevo año en el XI Concurso Infantil de Haize Hegoa

26/11/2008

Una niña, concentrada, realiza su tarjeta de felicitación navideña (fotos Haize Hegoa)
Una niña, concentrada, realiza su tarjeta de felicitación navideña (fotos Haize Hegoa)

PUBLICIDAD

Un año más, y ya van 11, la Euskal Etxea Haize Hegoa de Montevideo convocó a un nutrido grupo de chicos y chicas para participar en el Concurso de Costumbres Vascas. La experiencia, además de exitosa, tiene un bonito componente de solidaridad y buenos deseos, ya que las postales que elaboran los jóvenes son utilizadas después por Haize Hegoa para felicitar las navidades a amigo y colaboradores de todo el mundo. Cada postal, con el nombre de su creador, viajará en las próximas semanas a distintos lugares, llevando los mejores deseos para el 2009.

Montevideo, Uruguay. La Euskal Etxea Haize Hegoa de Montevideo fue fiel un año más a su cita con los jóvenes artistas, y celebró la XI edición del concurso de expresión plástica sobre costumbres vascas. 'Se trata de un original acercamiento de niños en edad escolar a las tradiciones vascas', comenta a EuskalKultura.com Enrique Poittevin, presidente de Haize Hegoa. 'La idea es que los peques escuchen relatos sobre cuentos, costumbres y leyendas y luego plasmen lo que les sugiere sobre tarjetas previamente impresas con los saludos de fin de año que la Institución enviará a las diferentes Euskal Etxeak, Organismos Gubernamentales y otras Instituciones. Estas tarjetas llevan la identificación del autor, la edad y el tema expresado, así como una descripción de la actividad'.

Los chavales respondieron muy positivamente a la convocatoria y fueron muchos quienes se animaron a participar en el evento. A los dibujantes se les brindaron diversos útiles para realizar los trabajos, que seleccionaron a su gusto. Los niños escucharon con atención los relatos de Maite Bengoa, que les habló de las costumbres y tradiciones vascas que después plasmaron en el papel. Durante la jornada, los niños recibieron refrigerios y un almuerzo.

Concurso Costumbres Vascas 2008 (1)

 [Los niños y niñas que participaron en el concurso de Haize Hegoa escuchando las costumbres y leyendas vascas que narró Maite Bengoa (foto Haize Hegoa EE)]

Tras entregar sus creaciones, los jóvenes esperaron con interés conocer el nombre de los ganadores, aunque todos ellos recibieron un reconocimiento por su participación consistente en un premio simbólico. La evaluación de los trabajos fue realizada por un jurado integrado por docentes e idóneos en el tema y se otorgaron premios para los trabajos más representativos de los relatos, en cada una de las tres categorías establecidas.

 Concurso Costumbres Vascas 2008 (2)

 [Los jóvenes esperaron con gran interés el fallo del jurado del concurso (foto Haize Hegoa EE)]

Los responsables de Haize Hegoa se han mostrado muy satisfechos por el resultado de esta nueva edición, con un concurso que ya se ha convertido en uno de los clásicos del centro. 'Un año más, estos originales llegarán a distintas partes del mundo, con ese mensaje de paz que sólo un niño puede brindar', declara Enrique Poittevin.

Concurso Costumbres Vascas 2008 (3) 

 [Algunos de los concursantes más grandecitos muestran sus trabajos (foto Haize Hegoa)]

Concurso Costumbres Vascas 2008 (4)

  [La ganadora del primer puesto recogiendo su premio (foto Haize HegoaEE)]

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia