euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Haize Hegoa de Montevideo homenajeó al poeta José Bergamín en el 25 aniversario de su muerte

11/11/2008

Los disertantes en un momento de la charla en memoria de José Bergamín: de izquierda a derecha, Enrique Poittevin, José Félix Azurmendi, Alicia Cagnasso y Rezo Pi Hugarte (foto HaizeHegoaEE)
Los disertantes en un momento de la charla en memoria de José Bergamín: de izquierda a derecha, Enrique Poittevin, José Félix Azurmendi, Alicia Cagnasso y Rezo Pi Hugarte (foto HaizeHegoaEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea Haize Hegoa de Montevideo, en Uruguay, recordó el pasado jueves al poeta y dramaturgo José Bergamín, 'republicano irreductible' y gran amigo de los vascos, que vivió varios años exiliado en este país latinoamericano. El acto devolvió a la vida los textos de Bergamín, de la mano de la profesora Alicia Cagnasso, coautora del libro ”El exilio de José Bergamín en Uruguay”; el profesor Rezo Pi Hugarte, antropólogo, alumno y contertulio de Bergamín; y José Félix Azurmendi, periodista y director de Eitb Internacional, quien le conoció en la última etapa de su vida. 'Ha sido una reunión llena de emoción y con risueñas anécdotas', resume el acto el presidente de Haize Hegoa, Enrique Poittevin.

Montevideo, Uruguay.  El jueves 6 de noviembre, en la Sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional de Montevideo, se realizó un homenaje a José Bergamin, organizado por el Centro Vasco Haize Hegoa, que se sumó así al recordatorio de este ilustre personaje, a 25 años de su fallecimiento.  'Republicano irreductible, católico práctico --a pesar de haber sido excomulgado por la iglesia del franquismo-- además de escritor, ensayista, poeta y dramaturgo, José Bergamín llegó a nuestro país en su derrotero de destierro', explicó a EuskalKultura.com Enrique Poittevin, presidente de Haize Hegoa.

Durante su estadía en Uruguay Bergamín dejó su impronta en los ámbitos educativos y también entre los creadores y escritores con los que compartió tertulias y charlas. Su fuerte carácter no dejó a nadie indiferente. 'Supo llevar adelante una cátedra de Literatura Española, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en nuestra principal Casa de Estudios y cosechó grandes seguidores, así como algunos detractores', comentó Poittevin. 'Entre sus alumnos de aquel entonces, se destacan hoy periodistas, políticos, escritores de fuste y actores'.

Homenaje a Jose Bergamín
[Un momento del homenaje (foto Haize Hegoa EE)]

El acto organizado por Haize Hegoa contó con la participación de algunos de esos amigos que dejó el autor a su paso por Uruguay y también en Euskal Herria. Entre los disertantes, estuvieron Alicia Cagnasso, coautora del libro ”El exilio de José Bergamín en Uruguay”,  Rezo Pi Hugarte, antropólogo, alumno y contertulio de Bergamín y José Félix Azurmendi, periodista y director de Eitb Internacional, que le conoció en la última etapa de su vida.

Tal y como se recordó en el acto, los amigos de Bergamín aseguran que 'una de las etapas más felices de su vida fue cuando recaló en Uruguay, donde estuvo viviendo en dos oportunidades', comenta Poittevin. 'Volvió a su Madrid natal, cuando la “Transición” de la dictadura a la apertura política, y al no encontrar su ideal de España, emigró nuevamente a Euskal Herria al final de su camino, donde muere el 28 de agosto de 1983 en Hondarribia'.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia