euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tres bertsolaris vascos inician una gira por Argentina, Brasil y Uruguay, en la que interactuarán con payadores

27/02/2008

Los hermanos Paya junto al payador argentino Wilson Saliwoncyk en una actuación en Getxo
Los hermanos Paya junto al payador argentino Wilson Saliwoncyk en una actuación en Getxo

PUBLICIDAD

La conexión entre bertsolaris euskaldunes y los improvisadores argentinos conocidos como payadores, ha dado como fruto la organización de una gira conjunta por Brasil, Argentina y Uruguay. Este próximo mes de marzo los bertsolaris Maialen Lujanbio y los hermanos Fredi y Xabi Paya partirán hacia el cono sur, donde --como ya hicieran con anterioridad en Euskal Herria-- ofrecerán un espectáculo junto al payador Wilson Saliwoncyk.
Los bertsolaris Maialen Lujanbio y Fredi y Xabi Paya realizarán iniciarán este próximo mes de marzo una gira por Brasil, Argentina y Uruguay, en la que actuarán junto al repentista argentino Wilson Saliwoncyk. Las actuaciones tendrán lugar en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), en las localidades de 9 de Julio, Saladillo y Chascomús (Argentina) y en Montevideo (Uruguay). La presentación se llevó a cabo el pasado jueves en Saladillo, de mano de la presidenta del Centro Vasco 'Itxaropen', Silvina Bordenave; el Director de Cultura, Aldo Catullo, y el payador Wilson Saliwonczyk.

Saladillo constituye de hecho el lugar en que los tres bertsolaris participarán del Festival Internacional de Payadores organizado por la Euskal Etxea Itxaropen. Será el 22 de marzo en el Club Apeadero de esta ciudad bonaerense, en un evento coordinado por Saliwoncyk y con la participación de payadores de Argentina, Euskal Herria, Uruguay y Brasil, entre ellos Paulo de Freitas Mendonça, Juan Alberto Lalanne, La bagualera salteña Balvina Ramos e invitados como el grupo Emprocuras, además de los bertsolaris vascos.

Festival Internacional de Payadores en Saladillo

Según explica la presidenta de Itxaropen, Silvina Bordenave, la idea de organizar este encuentro nació de la mano de Adalberto Bruno, quien en un primer momento contactó con Wilson. Después el centro vasco realizó las gestiones para invitar a los bertsolaris a visitar la ciudad y actuar para su comunidad. La recaudación de las entradas, que tendrán un costo de 20 pesos, financiará la actuación de los distintos artistas.

El espectáculo será 'muy dinámico, muy variado y divertido', adelantó Wilson Saliwoncyk, destinado a 'todo tipo de público' y permitirá establecer con el público un juego para 'familiarizarse' y 'adquirir una mejor dimensión' por parte del público americano en relación a la lengua vasca. En el espectáculo se realizarán contrapuntos, en los que improvisarán payadores de distintas nacionalidades, tradiciones y culturas.

Lugares de las actuaciones

Lugares de las actuaciones: BRASIL: Universidad de San Pablo, 14 de marzo. ARGENTINA: Salón Blanco Municipal de 9 de Julio, 20 de marzo; Apeadero de Saladillo, 22 de marzo; Teatro Municipal de Chascomús, 23 de marzo; URUGUAY, Sala Zitarrosa de Montevideo, 29 de marzo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y está organizada por la empresa Lanku, desde Euskal Herria; y por los centros vascos Itxaropen (Saladillo), Etxe Maitea (9 de Julio), Zingirako Euskaldunak (Chascomús), Alkartasuna (Sao Paulo) y Haize Hegoa (Montevideo), junto al payador Wilson Saliwonczyk, desde Sud América.


Enlaces relacionados

Vídeo de los bertsolaris Paya y el payador Wilson cantando juntos
27 de junio de 2007 en Getxo, Bizkaia

Página web de Wilson Saliwoncyk
www.wilsonelpayador.com.ar

Encuentros en Verso Vasco-Argentinos 2008 en La Pampa
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de octubre de 2007


Comentarios

  • 'lkj44

    thankes شكراً as2009_88@hotmail.com

    ahmed mohammed, 22/11/2009 11:17

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia