euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Positivo cierre de año en Euzko Etxea de Santiago de Chile, antes de entrar en el actual periodo vacacional

26/01/2010

Los Huasos Hidalgos en la actuación de diciembre en Euzko Etxea de Santiago de Chile (foto Berriketari)
Los Huasos Hidalgos en la actuación de diciembre en Euzko Etxea de Santiago de Chile (foto Berriketari)

PUBLICIDAD

Como cada año, Euzko Etxea de Santiago de Chile realizó a fines de año un balance de lo acontecido en el ejercicio, dando curso a sus últimas actividades preestivales, entre ellas a la Asamblea General de Socios de la institución. Desde la sede vasca de Vicuña Mackenna, el boletín Berriketari de la entidad santiaguina enviaba su última crónica y publicaba el último número del año antes de tomarse dos meses de vacaciones estivales, para reanudar el boletín en marzo. Publicamos un extracto del citado boletín de editan María Angélica Carrasco e Ignacio Bastarrica.

Santiago, Chile. El Miércoles 16 de Diciembre se realizó la Asamblea anual de Socios de la institución donde se presentó la Memoria anual para ser sometida a la consideración de los asistentes. El Presidente de Euzko Etxea dio a conocer los logros y actividades de la institución del año 2009. En su cuenta, aprobada por unanimidad, se dieron a conocer las actividades de las distintas ramas de Euzko Etxea "en un año muy cargado de actividades". De este modo se conoció lo realizado por el Coro Vasco, el grupo de danzas Vascas "Itxaropen Gaztea", la revista "Berriketari", la rama de Pelota Vasca, el Mus, las clases de Euskera, las fiestas institucionales, así como actividades culturales como Conciertos, exposiciones y charlas.

Respecto de la Constitución del Directorio, a los integrantes Sres. José M. Narvarte, Juan C. Lago, Pedro Oyanguren, Jorge Oyarzún, Andoni Torrontegui B., Ignacio Bastarrica, y Juan Mendiburu, se sumaron para el año 2010 Andoni Torrontegui M. y Francisco Otondo, electos para reemplazar a Malen Letamendi e Iñaki Esnal.

Concierto de Navidad

El Viernes 18 de Diciembre se realizó en el salón Ramón de Muguruza de la Casa Vasca un Concierto de Navidad del conjunto folklórico Chileno "Los Huasos Hidalgos". En la ocasión acompañaron al cuarteto los dantzaris del grupo "Itxaropen Gaztea", con una selección de danzas y música de Euskal Herria. El grupo chileno presentó durante la velada hermosas muestras de villancicos tradicionales chilenos, algunos de los cuales fueron coreados por los presentes. Al finalizar los artistas invitaron a los asistentes a entonar un emotivo "Noche de Paz".

El grupo de danzas hizo su ingreso al escenario portando velas encendidas y junto al mensaje de Paz de Los Huasos Hidalgos se produjo un ambiente muy hermoso "preparando nuestros corazones para la cercana Nochebuena", señala Berriketari. La velada finalizó con un vino de honor ofrecido por el Directorio de Euzko Etxea para el numeroso público asistente.

Coro Vasco

El Coro Vasco de Euzko Etxea finalizó el año con tres misas destacadas por la proximidad de la Navidad. Así, el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción, el Coro cantó una misa homenaje a las monjas del monasterio de La Limpia Concepción, iglesia donde canta a través del año la misa dominical de las 11:00 horas. En esta especial ocasión, los integrantes de la agrupación coral, una vez terminada la misa, visitaron el claustro para compartir con las monjas un grato momento de conversación y canto.

Los Domingos siguientes, 20 y 27 de diciembre, el Coro Vasco interpretó temas propios de la época de Navidad a los numerosos feligreses durante la misa, siendo largamente aplaudido por los presentes. De este modo finaliza el Coro un año muy activo, pleno de satisfacciones y emociones, al haber celebrado con un viaje a Euskal Herria 70 años de vida artística, concluye Berriketari.



Comentarios

  • Vascos en Santiago de Chile

    Euzko Etxea de Santiago está en el 547 de la Avenida Vicuña Mackenna. Un poco antes y del lado contrario en la propia Vicuña Mackenna está la iglesia que se menciona en el artículo, en la que a través del año suele cantar el coro de Euzko Etxea.

    No sé si era ésto lo que querías saber.

    Redacción EuskalKultura.com, 26/01/2010 07:19

  • interesante el articulo

    me gustaria saber a que altura esta la residencia donde se reunen los Vascos en Santiago de Chile saludos marisabel

    marisabel, 26/01/2010 06:43

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia