euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeas de Santiago y Viña recibieron la visita de Julián Celaya, director de Colectividades Vascas

20/11/2009

Julián Celaya durante su visita a Viña-Valparaíso, rodeado de miembros femeninos de la colectividad local asistentes a la comida de bienvenida organizada para recibirlo en el Club Naval porteño
Julián Celaya durante su visita a Viña-Valparaíso, rodeado de miembros femeninos de la colectividad local asistentes a la comida de bienvenida organizada para recibirlo en el Club Naval porteño

PUBLICIDAD

En el marco del mismo viaje que le trajo al Cono Sur --el primero llevado a cabo a América Latina desde su toma de posesión-- para participar de los actos de la Semana Nacional Vasca Argentina, el nuevo director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, Julián Celaya, se desplazó poco antes esa misma semana a Chile, al objeto de trabar contacto in situ con las euskal etxeas de este país andino. En el transcurso del viaje tuvo ocasión de visitar las instalaciones de ambos centros y de saludar a diferentes miembros de ambas colectividades.

Viña del Mar, Chile. En la capital chilena Julián Celaya, que viajaba acompañado por el técnico de su departamento Andoni Martín, se desplazó hasta las instalaciones de Vicuña MacKenna, sede de Euzko Etxea de Santiago, donde se entrevistó y departió con sus dirigentes, visitó los diversas dependencias de la institución y pudo trazarse una fotografía de las características del centro vasco y la colectividad vasca que reúne en su entorno en la ciudad del Mapocho.

2009 Celaya Valparaiso 02

[Julián Celaya rodeado de algunos de los integrantes de la colectividad vasca local e invitados masculinos que participaron del encuentro organizado para recibirle en Viña-Valparaíso]

Celaya se desplazó posteriormente a visitar la otra euskal etxea oficializada en Chile, que agrupa a los vascos de la Quinta Región Chilena, con sede en el conurbano Viña del Mar-Valparaíso. Así, fue agasajado el martes 27 de octubre con un almuerzo en el Club Naval porteño, al que asistieron socios y amigos del centro e invitados que deseaban conocer las nuevas autoridades vascas.

Diálogo de Celaya con la colectividad porteña

En sus palabras de bienvenida, el presidente de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso, Archibaldo Uriarte, expuso ante Celaya la extensa trayectoria de la institución que preside y los desafíos a que se enfrenta la colectividad vasca local. Uriarte anunció asimismo el propósito de publicar una nueva edición del libro “Arrojos, dichas y nostalgias. Vascos en el Valparaíso del siglo XX”, de Rubila Araya Ariztía, proyecto que pretende insertarse dentro del contexto de la celebración del Bicentenario de Chile.

2009 celaya valparaiso 03

[Julián Celaya en una foto de grupo con participantes de la recepción organizada para recibirle en Valparaíso]

Celaya recibió además, como presente de la entidad, un ejemplar del libro, publicado en la colección Urazandi, y un registro de la exposición "Euskadi, la tierra de nuestros ancestros" de pinturas y esculturas de tema vasco, producida por Eusko Etxea de Valparaíso y a cargo de María Luisa Sáinz Aguirrezabal y Laura Rojas Zubieta.

Junto a las autoridades e invitados, participaron del encuentro y de la "larga y grata conversación" que albergó, diferentes miembros de la comunidad, como Eugenia Zamudio, ex directora del Museo Pablo Neruda de Isla Negra, o tres generaciones de socios de Eusko Etxea-Valparaíso, con nombres como Begoña Magunacelaya, Ana Marís Garrido, Edurne y Arantzazu Elorriaga, Manuel Jesús Uriarte, Francisco Pinedo o Gustavo Ossa, entre otros participantes en la jornada.

Enlaces complementarios

Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago
www.euzkoetxeachile.cl

Centro Vasco Eusko Etxea de Viña-Valparaíso
www.euskoetxea.cl

De los vascos en Chile y sus instituciones
www.euskonews.com/0072zbk/gaia7204es.html

Vascos en el Valparaíso del siglo XX
www.euskonews.com/0382zbk/kosmo38201.html



Comentarios

  • minchaustim@gmail.com

    me alegro mucho saber que todo estuvo muy bonito , por lo cual felicito a sus organisadores y visitantes con alegria y agradesiendo el envio de este mail. FELICIDADES

    maria inchausti, 20/11/2009 22:34

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia