euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los restos del tenor Constantino, en el Cementerio de Bragado, ante autoridades vascas y argentinas

20/11/2009

Imagen del momento del traslado del féretro conteniendo los restos mortales de Florencio Constantino durante la mañana de ayer (foto La Ciudad Hoy)
Imagen del momento del traslado del féretro conteniendo los restos mortales de Florencio Constantino durante la mañana de ayer (foto La Ciudad Hoy)

PUBLICIDAD

Los restos del tenor Florencio Constantino, a inicios del siglo XX una notable figura de la ópera y el canto internacional, ortuellano de nacimiento y bragadense de adopción, descansan desde ayer en el Cementerio Municipal de Bragado, en la argentina provincia de Buenos Aires, tras la ceremonia de traslado en la que fueron acompañados por las máximas autoridades municipales de Ortuella y Bragado hasta el lugar provisional en el que descansarán hasta la construcción del mausoleo en el Centro Cultural que lleva su nombre. La crónica pertenece al diario 'La Ciudad Hoy' de Bragado.

Bragado, Argentina. Ayer jueves por la mañana, las comunidades de Bragado y Ortuella, representadas por sus autoridades, instituciones y ciudadanos, cumplieron uno de los sueños del tenor Florencio Constantino: que sus restos descansaran en la ciudad de Bragado. El acto tuvo lugar en el cementerio Municipal y allí se dieron cita el Intendente Aldo San Pedro, funcionarios de su gabinete, integrantes de la Asociación Florencio Constantino, Amigos de la Calle Belgrano, el Centro Vasco y la Asociación Española de Socorros Mutuos; y el Alcalde de Ortuella, Oskar Martinez, junto a representantes del País Vasco.

6

[Ubicación temporal de los restos de Constantino, cedidos por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Bragado (foto La Ciudad Hoy)]

“Para nosotros es importante cerrar una jornada que iniciamos ayer, que tiene que ver con la posibilidad de hermanar dos pueblos, a través de alguien que nació allá lejos de nuestra tierra y que encontró por Bragado la posibilidad de desarrollar una vida”, manifestó el Intendente San Pedro.

Al tiempo que agregó, “y de aquí salir al mundo y hacerse famoso, y aún en su fama, pensando que no era ésta su tierra natal, pudo dejarnos una gran obra que es el teatro Constantino, un orgullo de todos los bragadenses”.

Por su parte, el alcalde de Ortuella saludó primero a los presentes en el idioma del País Vasco y señaló: “Ver juntos a representantes de las comunidades, una que lo vio nacer y otra que le vio realizarse como hombre y como artista, lo que estoy completamente seguro que él decidió pasar a la eternidad y que sus restos estén en esta comunidad”.

5

[Detalle de la placa, que señala su nombre, fecha de nacimiento y de fallecimiento]

Martínez remarcó los conceptos de San Pedro de hermanar a los dos pueblos, “que tienen un punto en común: alguien que llevó su voz por todo el mundo, que nunca renegó de su origen y tampoco renegó de la tierra que lo acogió”.

En su discurso, San Pedro informó además que en los últimos días se abrieron los sobres del concurso para el proyecto de reconstrucción de la fachada del teatro. Los resultados se conocerán en los próximos días.

Ambas autoridades agradecieron a los integrantes de la Asociación Constantino por su tarea desinteresada, a los Amigos de la Calle Belgrano que donaron la urna donde se depositaron los restos del tenor y al Centro Vasco y la Asociación Española de Socorros Mutuos por el acompañamiento.

(publicado en el diario La Ciudad Hoy de Bragado)



Comentarios

  • Gracias, Javier Campo

    Tiene razón Javier Campo cuando dice que el tenor Florencio Constantino nació en Abando, actual Bilbao, y no en Ortuella, localidad en la que creció. La crónica original publicada por el hoy desaparecido diario La Ciudad Hoy de Bragado no realizó esta distinción, al concurrir a los actos mencionados solo las autoridades de Ortuella y no las de Bilbao. Eskerrik asko por tu aporte, Javier

    EuskalKultura.eus (Donostia-San Sebastián), 10/01/2023 13:56

  • Tenor Constantino

    El Tenor Constantino no nació en Ortuella sino en Bilbao el 9/4/1868. No se trasladó a Ortuella, a 23 Kms de Bilbao, hasta 1877 con 9 años de edad. Documentado.

    Javier Campo (Getxo, Bizkaia), 10/01/2023 13:14

  • rogeliohfigueroa@gmail.com

    Nunca se menciona a la ciudad de México, donde murió en 1919. Quisiera saber por qué. Guardo en mi colección de discos antiguos la mayoría de los que se han subido a youtube, Respetuosamente RHF

    Rogelio H.Figueroa, 14/10/2011 06:45

  • 16062004

    hola a todos los amigos de constantino, tengo el orgullo de deciros que soy biznieta del gran tenor don florencio constantino

    mercedes padro, 24/02/2010 20:30

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia