euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Visita de una delegación del País Vasco a Bragado, que firma varios acuerdos de colaboración cultural y turística

19/11/2009

La delegación, recibida en la intendencia de Bragado (foto La Voz de Bragado)
La delegación, recibida en la intendencia de Bragado (foto La Voz de Bragado)

PUBLICIDAD

Una delegación de la localidad vasca de Ortuella, en Bizkaia, se halla de visita en la localidad argentina de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, al objeto de estrechar las relaciones entre ambas ciudades, vinculadas por la figura del genial tenor Florencio Constantino (1868-1919), nacido en Ortuella y que residió y desarrolló su carrera operística desde Bragado. Los primeros ediles de ambas ciudades firmaron ayer un acuerdo y esta misma tarde harán lo propio la entidad vasca Enkartur y la argentina Codenoba, para profundizar en la cooperación cultural, turística y económica de ambas comarcas.

Bragado, Argentina. La visita de la delegación del País Vasco, que llegó ayer a Bragado, está compuesta por Oskar Martínez Zamora, alcalde de Ortuella, junto a otros directivos de Enkartur (Asociación de Turismo de la comarca de las Encartaciones, en Bizkaia), entre ellos el alcalde de Güeñes y presidente de la entidad, Koldo Artaraz Martín, el Alcalde de Abanto y vicepresidente de Enkartur, Manuel Tejada Lambarri, y el gerente de la asociación, Koldo Santiago, a quienes acompaña la Delegada del Gobierno Vasco en la Argentina, Elvira Cortajarena.

La expedición fue recibida por las autoridades locales, encabezadas por el intendente Aldo Omar San Pedro, quien subrayó en su bienvenida el "honor que representa recibir la visita de la delegación de los Países Vascos y del alcalde de Ortuella". El intendente hizo hincapié en la importancia del personaje compartido del tenor Florencio Constantino [que marcó época en la historia de la ciudad y fundó el magnífico Teatro de la Ópera de Bragado], "un ícono que defendemos, más allá de los sectores sociales de la población, ya que Constantino es de los bragadenses, no es ni de un gobierno ni de otro", señaló, en palabras que recoge la prensa local.

Colaboración bragadense-ortuellana

El Alcalde de Ortuella, Oskar Martínez Zamora, se refirió por su parte al convenio de hermanamiento firmado entre ambos municipios, manifestando su voluntad de "avanzar un paso más en algo que nos une [la figura de Constantino] mediante una ayuda interinstitucional, y poder realizar un intercambios de jóvenes y entidades culturales". "Conozco el Teatro Constantino por internet", dijo poco antes de conocerlo in situ; "Estamos aquí porque se dará paso al inicio de las obras y constituye para nosotros un honor poder compartir este momento con todos ustedes”.

La visita de la delegación a la localidad bonaerense se prolongará durante la jornada de hoy jueves, día en que está prevista la las 18:00 horas en el Salón ex combatientes en Malvinas de la Municipalidad de Bragado la firma de un convenio de colaboración entre las entidades Enkartur y Codenoba (Consorcio Intermunicipal de Desarrollo de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), para profundizar en la cooperación cultural, turística y económica entre ambas comarcas.

Forman parte de Enkartur los municipios vascos de Abanto-Zierbena, Artzentales, Alonsotegi, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Valle de Karrantza, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Sopuerta, Turtzioz, Valle de Villaverde y Zierbena, todos ellos de Bizkaia. Conforman Codenoba las municipalidades argentinas de Alberti, Bragado, Carlos Casares, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen y Tres Lomas, de la provincia de Buenos Aires.

PROGRAMA DE ACTOS

Miércoles, 18 de noviembre

-10:00 hs: El intendente recibe al Alcalde de Ortuella Oskar Martinez
-11:00 hs: Firma del convenio de colaboración entre ambos Municipios
-11:30 hs: Visita al Teatro Florencio Constantino
-20:00 hs: Misa en la la Iglesia Santa Rosa de Lima en Memoria de Florencio Constantino

Jueves, 19 de noviembre

-10:30 hs: Acto homenaje a Florencio Constantino, sus restos serán depositados en el Panteón de la Asociación Española de Socorros Mutos de Bragado del Cementerio Municipal hasta la construcción del mausoleo definitivo en el Centro Cultural Florencio Constantino
-18:00 hs: Firma del convenio de colaboración entre las entidades Enkartur y Codenoba



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia