euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emotiva ceremonia en la localidad bonaerense de Bragado, que inaugura, creciendo enraizado en el patio de su euskal etxea, un retoño del Árbol de Gernika

09/08/2004

Un momento de la ceremonia en el Centro Vasco de Bragado (foto Mignaburu)
Un momento de la ceremonia en el Centro Vasco de Bragado (foto Mignaburu)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco 'Danak Anaiak' de Bragado, en la argentina provincia de Buenos Aires, celebró el pasado mes de julio con emotiva intensidad los sanfermines. Además de la habitual cena de confraternización [en la que cantó el coro local, que lleva por nombre el del inmortal tenor bilbaino Florencio Constantino, muy ligado a la ciudad], los miembros y simpatizantes del centro fueron testigos de la ceremonia en que se inauguró oficialmente y se dotó simbólicamente de tierra argentina a un retoño del Arbol de Gernika. También ahí estuvo presente el coro bragadense 'Florencio Constantino', que entonó el Himno Nacional argentino y el Agur Jaunak.
[El fin de semana del 9 y 10 de julio el Centro Danak Anaiak de Bragado se convirtió en sede de la tradicional celebración de San Fermin (el sábado), mientras el domingo acogió un emotivo y especial acto en el transcurso del cual se presentó oficialmente, enraizado en el patio de la euskal etxea, un retoño del Árbol de Gernika, materia viva que, al igual que en otros lugares de Argentina y del mundo donde hay memoria y corazones que laten en vasco, sigue renovándose, creciendo y --tal como reza el himno Gernikako Arbola-- ofreciendo sus frutos al mundo. A continuación reproducimos literalmente la crónica que desde Bragado firma en 'Diáspora Vasco Argentina' la licenciada Magdalena Mignaburu]

Magdalena Mignaburu/Bragado (Argentina). A pesar de ser uno de los días más fríos del año, a las 15,30 hs. (del domingo 10 de julio) la comunidad de Bragado concurrió emocionada al acto desarrollado para festejar que esta Euskal Etxea cuenta en su patio con un retoño del árbol de Gernika –donado por la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.

Resultó un acontecimiento que conmovió a todos los presentes por muchas causas, entre ellas podemos mencionar: el valor que tiene para los vascos y sus descendientes este árbol que ha sido a través de los siglos el símbolo de las libertades vascas y la inquebrantable voluntad de no claudicar ante quienes se atrevieron a soñar con un pueblo de rodillas; además en lo que hace a este querido centro vasco, nos sentimos felices al ver cómo ha crecido en pocos meses, cómo lentamente --y no sin grandes esfuerzos-- un puñado de personas ha logrado comprometer a la comunidad local en este proyecto que apunta a transformar ese espacio físico en un centro cultural donde se den cita no únicamente los vascos sino también la comunidad en general.

Prueba de ello, fue la presencia del Coro (bragadense) Florencio Constantino, quienes emocionaron a la concurrencia cantando nuestro Himno Nacional y el Agur Jaunak --en euskera--, en interpretaciones que sintetizan claramente aquello que se afirmó en anteriores párrafos.

Pocos fueron los que pudieron contener las lágrimas al acercarse a nuestro querido retoño para echarle un puñado de tierra. Estaban presentes varias generaciones de vascos, los que a pesar de las diferencias generacionales sentían lo mismo.

Cuando en enero del 2004 llegó el pequeño roble, había mucho por hacer; la Euskal Etxea comenzaba una nueva etapa, en la cual su nuevo Lehendakari era una mujer, la Sra. María Amelia Dadet Jáuregui, quien como fiel representante de las mujeres de nuestra etnia tomó las riendas revitalizando la institución, junto a un grupo de entusiastas que trabajan sin descanso para que, a poco de cumplir los primeros cincuenta años, se logre aquello que su Comisión Directiva expresa claramente en el número uno de la revista que han publicado, palabras que he elegido para cerrar esta nota:

“El Centro Vasco Danak Anaiak de Bragado será un Centro Cultural con raíz en lo vasco y desde lo vasco abierto a toda la cultura. La cultura es memoria y la cultura de una colectividad contiene sin duda un alto componente de sentimiento compartido. Pero no es sólo eso. La cultura es también creatividad, evolución y proyección hacia el futuro. Si las colectividades humanas sobreviven es precisamente porque saben evolucionar...”

[En la fotografía inferior, la presidenta (a la derecha) y algunos miembros de la Directiva de 'Danak Anaiak' frente al retoño del Árbol de Gernika (foto Mignaburu)]


Enlaces relacionados

Diaspora Vasco Argentina, página web que dirige Magdalena Mignaburu
www.diasporavascarg.com.ar

El tenor Florencio Constantino (Ortuella, 1868-México, 1919)
Enterrado inicialmente en el Panteón Vasco de México, sus restos yacen hoy en Bragado


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia