euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sabin Intxaurraga, ministro vasco de Medio Ambiente, visitará Argentina la próxima semana, en días previos a la II Cumbre de Desarrollo Sostenible en Recife

10/08/2004

Mapa de la Provincia del Chaco y su capital, Resistencia
Mapa de la Provincia del Chaco y su capital, Resistencia

PUBLICIDAD

El consejero (ministro) de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco iniciará el próximo 17 de agosto una visita de tres días a la Argentina, camino a la localidad brasileña de Recife donde participará de la II Conferencia Latinoamericana y del Caribe de la Red Mundial de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible, de cuyo Comité Ejecutivo forma parte. Durante su estadía argentina Intxaurraga y la delegación vasca que encabeza recalarán por dos días en Buenos Aires y por una jornada en Resistencia, capital de la provincia del Chaco, donde firmarán varios protocolos relacionados con el impulso al desarrollo sostenible.
Resistencia, Argentina. La delegación oficial del departamento vasco de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que encabeza Intxaurraga iniciará su visita a Argentina el martes 17 en la ciudad de Buenos Aires, donde se reunirá con autoridades argentinas de su rubro así como con miembros de la colectividad vasca, para trasladarse el día 19 a la provincia del Chaco, especialmente invitado por la Comisión Provincial para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural [que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno Provincial del Chaco].

[De gran riqueza natural y tardíamente 'argentinizada', El Chaco es una provincia de 99.633 metros cuadrados y 840.000 habitantes situada en el noreste de Argentina cuya capital es la ciudad de Resistencia, a 1.020 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Se denomina El Impenetrable a una parte de la selva chaqueña de 4 millones de hectáreas atravesada de noroeste a sudeste por los ríos Bermejo y Pilcomayo. Son montes de vegetación variada de monte nativo, con pocos caminos consolidados y clima subtropical. La provincia argentina del Chaco constituye sólo una pequeña parte de la región del Gran Chaco, una extensísima reserva natural que abarca provincias y territorios de Argentina, Paraguay y Bolivia y se ve amenazada por la explotación incontrolada de sus recursos y los abusos sobre su numerosa población indígena]

La llegada del oficial vasco se enmarca en las actividades que viene desarrollando el Gobierno del Chaco en el seno de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible. Intxaurraga suscribirá en Resistencia un Protocolo de Intenciones sobre compromisos y acciones en pro del desarrollo sostenible y que, además de los gobierno vasco y del Chaco, involucra a la Fundación Ambiente Total, la Comisión de Recuperación del Río Negro, el Museo de Ciencias Naturales, ACuMA --Asociación Amigos de la Cultura y el Medio Ambiente--, Centro Vasco del Chaco, Centro de Educación Ambiental Chaco, etc.

El ministro Intxaurraga estará acompañado por el director general de IHOBE [Empresa pública vasca de Medio Ambiente], José Luis Aurrekoetxea, con quien brindará una disertación sobre ‘Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible’ el jueves 19 a las 20 en el Salón Auditorio ‘Eduardo Fracchia’ del Museo de Medios de Comunicación de la capital chaqueña. La delegación del País Vasco llega a la Argentina de paso a Brasil, donde participará en la ciudad de Recife de la II Conferencia Latinoamericana y del Caribe de la Red Mundial de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, siendo Buenos Aires y Resistencia los únicos puntos que tocarán en el país.

Vale recordar que el Chaco es, hasta el momento, la única provincia argentina que adhirió a la mencionada Red Mundial de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible, a través de su Comisión Provincial para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, según decreto N°2090/03, habiendo participado asimismo de la I Reunión Latinoamericana y del Caribe de la Red realizada en Toluca, México, el año pasado, adhiriendo a la Declaración de Valle de Bravo. En su visita a Resistencia, el ministro vasco será recibido por las respectivas autoridades provinciales.

[Sabin Intxaurraga Mendibil es licenciado en Ciencias Económicas, master en Gestión de Ocio y master en Marketing. Fue alcalde de la localidad de Zeanuri, en Bizkaia, secretario del Presidente del Gobierno Vasco Carlos Garaikoetxea entre 1980 y 1984, parlamentario vasco electo desde 1984 hasta 2001 por Eusko Alkartasuna, ministro-consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad, ministro-consejero de Educación, Universidades e Investigación, y es desde setiembre de 2001 ministro-consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. También fue vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva de EUDEL (Asociación de municipios vascos), es presidente del Patronato de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, presidente de la Sociedad Pública medioambiental IHOBE, S.A., y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Mundial de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, de la que el Gobierno Vasco ha sido impulsor y cofundador]


Enlaces relacionados

Sitio oficial del Gobierno de la Provincia del Chaco (Argentina)
www.chaco.gov.ar

Página web del Centro Vasco del Chaco
'Kotoiaren Lurra'

IHOBE, Sociedad Pública Vasca de Gestión Ambiental
Dependiente del Departamento de Organización T. y Medio Ambiente

Página del Gobierno Vasco sobre Desarrollo Sostenible
Ingurumena

Web de denuncia de la situación indígena chaqueña
www.elgranchaco.com

Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco (Paraguay)
www.desdelchaco.org.py

El jaguar o yaguareté en el Gran Chaco argentino
'alberga una variedad impresionante de variedades animales'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia