euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Encuentro de misioneros navarros de la 'diáspora religiosa'. Son más de 1.400 los misioneros navarros repartidos por el mundo; 50 de ellos se dieron cita en Iturgoyen en el XIV encuentro de misioneros y religiosos navarros (en Diario de Noticias)

13/08/2004

PUBLICIDAD

[Encuentro de misioneros en la Trinidad; evangelizadores y religiosos se reunieron en la ermita de Iturgoyen; 1.402 navarros se reparten por diferentes países del mundo: Bolivia, Panamá, Perú, Mozambique...]

Idoia Gastón/Iturgoyen. Unas 50 personas se congregaron ayer en la ermita de la Trinidad de Iturgoyen para celebrar el XIV encuentro de misioneros y religiosos navarros. Son ya 1.402 los misioneros navarros repartidos por diferentes lugares del mundo y entre los asistentes al acto se encontraban religiosos de Valtierra, Munárriz, Iturgoyen, Pamplona, Sangüesa, Azcona, Lizoáin, Oscoz, Ezcurra, Gallipienzo, Yabar u Orbaiceta.

En primer lugar, celebraron una misa a las 13:00 h. en la ermita, presidida por el párroco y también misionero, Jerónimo Azanza, además de otros cinco sacerdotes. Después, hubo pancetada y chistorrada para todos los asistentes y un posterior intercambio de impresiones entre los misioneros que acudieron a la cita sobre su labor en los países destinados. Para muchos, lo mejor de este encuentro es conocer y aprender de la labor de sus compañeros.

"Escuchar a otros misioneros me parece muy interesante. Yo contaré a la gente mi experiencia en África donde me ha impactado mucho la acogida de la gente de allí. Su pobreza me ha ayudado a vivir con lo imprescindible y lo esencial", comenta la misionera del valle de Goñi, Mª Jesús Aizpún. Los navarros repartidos por los cinco continentes (excepto Oceanía) alcanzan la cifra de 1.402 y trabajan en países como Bolivia, Ecuador, Chile, Japón, Mali, Ruanda, Venezuela, Togo, Perú o la República Dominicana.

Los misioneros proceden de diferentes institutos tales como Salesianas, Dominicos, Padres Blancos, Hospital Sagrado Corazón, Sagrada Familia de Burdeos, Adoractrices, Agustinos Recoletos, Sacro Grupo Javier, Carmelitas Descalzos, Misterio de Cristo Jesús, San José de Gerona, Salesianos, Sacra Diocésis OCSHA , Osteriz y Escolapios.

Jerónimo Azanza fue junto con los sacerdotes del valle de Yerri y Guesálaz José Díaz y Ricardo Eguillar el promotor de este encuentro que se lleva celebrando en la ermita de Iturgoyen desde 1990. "Ese primer encuentro en el que participaron 12 personas se produjo frente a la ermita y, desde entonces, ya llevamos 13 años consecutivos", señaló Azanza, quien ha estado 30 años de misionero en cinco países distintos: Panamá, El Salvador, Colombia, Nicaragua y España y ha fundado dos comedores populares en Panamá: el comedor infantil Santa Rita y El Milagroso Cristo de Coquito. Ayuda, además, a la gente pobre, pregona la liturgia y, sobre todo, promociona la labor de las mujeres en los países pobres.

"Es mejor enseñar a pescar que dar el pescado porque si en un país así enseñas a una mujer enseñas a toda la familia", opina. Este encuentro guarda un significado especial para él porque es una fiesta de "peregrinación, oración y convivencia".

El evento contaba también con la presencia de Ángel Echauri, responsable de los misioneros y delegado de misiones del arzobispado de Pamplona. Varios años después del inicio de este evento, Echauri solicitó a los organizadores del encuentro, además de a los sacerdotes y a los misioneros, que le dejaran participar en dicho encuentro. "La obra de los misioneros es formidable en todo el mundo y representa la cara más bonita de la iglesia. Este día es de confraternización y de fiesta", comenta Echauri.

Por otra parte, el museo etnográfico popular de Iturgoyen, que recoge el patrimonio popular del pueblo celebra su veinte aniversario y quiere rehabilitar la ermita de la Trinidad que cuenta ya con 800 años de historia. "Hay que esperar a conseguir el dinero suficiente a través de la cofradía de la Santísima Trinidad", comenta Azanza.

(publicado el 13-08-2004 en El Diario de Noticias de Iruña-Pamplona)


Comentarios

  • mspinzongmail.com

    ! DIOS ES GRANDE Y MISERICORDIOSO...debemos siempre agradecidos como el PAPA FRANCISCO. NOS PIDE QUE SALGAMOS DE LA MEDIOCRIDAD. EL APÓSTOL Y EVANGELISTA SAN MATEO ,Cap.13, versículo 12, nos dice:PORQUE AL QUE PRODUCE SE LE DARÁ MÁS ; y al que no produce, SE LE QUITARÁ AUN LO QUE TIENE"(Mt. 13, 12).SEÑOR,,, DIOS NUESTRO, QUE ADMIRABLE ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA (Salmoo 8...

    FRAY JERONIMO AZANZA, 31/01/2014 15:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia