euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cantantes vascos de ópera

04/06/2003

PUBLICIDAD

Más de seis años de trabajo le ha costado a Nino Dentici recopilar las más de 600 entradas que conforman el primer «Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela». Seis años recabando los datos a través de teatros y bibliotecas de Nueva York, Milán o Lisboa. Todo para dar a conocer artistas como la bilbaina Josefina Cruz de Gassier, que desde 1821 a 1866 fue considerada una de las mejores cantantes de ópera del mundo y que actuó en teatros de EEUU e Italia.

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha editado el libro titulado Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela, un extenso recopilatorio que recoge, desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad, las biografías de más de 600 intérpretes.

Escrito por el crítico musical Nino Dentici, se trata de un profundo trabajo de investigación en el que el autor ha invertido seis años de trabajo. El resultado final ha sido el primer diccionario que supone la base documental sobre la que poder añadir, a partir de ahora, las nuevas figuras que vayan surgiendo, así como la colaboración de un buen número de profesionales, críticos y agentes musicales.

Para la elaboración de este estudio han sido necesarios, «además de mucho tiempo», según reconoce el autor, numerosos viajes a Nueva York, París o Milán, entre otras ciudades, múltiples consultas a fondos de archivos bibliográficos así como la colaboración de un buen número de profesionales, críticos y agentes musicales.

Uno de los requisitos planteados por el autor a la hora de realizar este diccionario ha sido incluir a aquellos cantantes que hayan actuado en teatros así como aquellas figuras que, «sin haber nacido en Euskal Herria tuvieron, sin embargo, una relación directa con esta tierra bien por mediación de vivencias, familias, sentimentales o por actuaciones de un espíritu propiamente vasco».

Por esta razón se han excluido del libro nombres tan famosos como Antonio Aramburo, al que los críticos de la época se «empeñaron en catalogarlo como vasco cuando en realidad era aragonés. Tampoco figura Luis Iribarne, otro tenor que, a pesar de su apellido, era almeriense; Michelena, un venezolano que cantó en EEUU; la soprano Isturiz, natural de Extremadura, el bajo uruguayo Jorge Algorta o el barítono argentino Marcelo Urizar, entre un largo listado de nombres», explica Nino Dentici.

En este primer diccionario destacan seis artistas a los que Nino Dentici califica como los «Pavaroti» de su tiempo: el ondarrutarra Pedro María Unanue, José Echebarria, Julián Gayarre, José Mardones y Florencio Constantino, ilustres biografías a las que el autor viene a añadir nuevos datos. También especial es el caso de Josefa Cruz de Gassier, una bilbaina que era considerada una de las mejores cantantes de su época (1821-1866) y que llegó a actuar en teatros de EEUU, el Estado francés, Italia o Escocia.

Nino Dentici explica que este libro es una obra de «consulta escrito en tono periodístico en la que lo único que se busca es informar y aportar los datos».

Dentici se encuentra desarrollando un libro sobre la historia de la música y lírica en Euskal Herria. Como consecuencia de ello creyó conveniente crear el primer Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela.

(publicado en Gara el 04-06-2003)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia